Es noticia
El Valencia CF firma la paz con Batman: el murciélago del centenario ya es legal
  1. Deportes
  2. Fútbol
DC COMICS RETIRA SU OPOSICIÓN

El Valencia CF firma la paz con Batman: el murciélago del centenario ya es legal

La editora DC Comics retira su oposición al registro de los logos y las imágenes del club de Peter Lim tras alcanzar un pacto: el murciélago no podrá usarse en productos de personajes de ficción

Foto: El logo del centenario del Valencia CF.
El logo del centenario del Valencia CF.

El murciélago del centenario del Valencia Club de Fútbol ya es una imagen legal y registrada. La sociedad anónima deportiva ha alcanzado un acuerdo con la editorial americana DC Comics, propietaria de la licencia de Batman, para formalizar la inscripción en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) después de varios meses de negociaciones.

El pacto, que ha trascendido ahora, supuso la obtención del certificado de registro el año pasado y faculta al club del que es máximo accionista Peter Lim para emplear la imagen del mamífero alado ('lo rat penat', en valenciano) en todo tipo de productos deportivos, folletos informativos, imágenes corporativa, ropa, etcétera. Solamente hay un límite: el Valencia CF no podrá usar la imagen del murciélago y la marca comercial diseñada para celebrar el centenario (1919-2019) en productos relacionados con personajes de ficción, para evitar que pueda confundirse con el superhéroe creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939, cuya propiedad intelectual es de DC Comics, ahora filial de Warner Bros.

El conflicto entre Batman y la SAD valencianista viene de lejos. En 2014, DC Comics ya presentó un recurso contra unos de los diseños del murciélago 'ché'. En junio de 2018, el club intentó registrar en la UIPO los nuevos diseños para comenzar a comercializar productos relacionados con el centenario. Se topó con la oposición de la editora estadounidense, que a través del bufete especializado Elzaburu presentó un escrito de oposición agarrándose al artículo 8.1 de la European Union Trade Mark Regulation (EUTMR). Según el despacho, en el trabajo gráfico del Valencia CF existía "un riesgo de confusión por parte del público" con la imagen de Batman.

placeholder El certificado de registro del logo del centenario y el murciélago dorado del Valencia CF.
El certificado de registro del logo del centenario y el murciélago dorado del Valencia CF.

Desde el primer momento, el Valencia CF ha mantenido que la resistencia de DC Comics no tenía fundamento. El murciélago lleva en el escudo del equipo casi desde su fundación. Las primeras apariciones están datadas en 1921, cuando Batman ni siquiera estaba en la mente de sus creadores. El animal ha representado a la ciudad de Valencia desde que el rey Jaume I lo introdujo en el autobiográfico 'Llibre dels feits', que narraba sus conquistas y la extensión de la Corona de Aragón en el siglo XIII. La imagen es una derivación del dragón de San Jorge y vuelve a aparecer en el escudo de la ciudad en bulas de 1587 y 1588.

Foto: Grabado del escudo de Valencia difundido por Las Provincias, con el murciélago, en el libro 'Fàbrica de Murs i Valls', de 1674.

Pese a todo. DC Comics mantuvo oposición formal hasta octubre de 2019. A principios de ese año, las dos partes iniciaron lo que en la jerga de los especialistas en propiedad intelectual y marcas se conoce como periodo de enfriamiento o ('cooling-off). Durante 22 meses, la parte que quiere hacer el registro puede usar los logos o diseños mientras se busca un acuerdo que evite un litigio o la judicialización de la tramitación. La paz llegó antes. el Valencia CF, representado por Garrigues, arrancó un pacto para no crear personajes de ficción con el murciélago y emplearlo en todos los productos relacionados con una sociedad deportiva. En octubre de 2019, Elzaburu comunicó a la EUIPO la retirada de su oposición y el organismo responsable de registro de marcas dio luz verde al mamífero dorado del centenario blanquinegro en febrero del año pasado. El certificado de la EUIPO lleva el sello del director ejecutivo Chistian Archambeau.

Carolina Sánchez Margareto, socia directora del bufete Margareto Intellectual Property, especializado en registro de marcas, cree que la solución alcanzada entre el Valencia CF y DC Comics refleja cómo los periodos de negociación o de enfriamiento son claves para encontrar fórmulas de acuerdo en el registro de diseños y logos comerciales. Las grandes marcas cuentan con despachos profesionales especializados en vigilar cualquier intento de inscripción con referencias que se asemejen a las de sus clientes y bombardean a la EUIPO y los registros nacionales con recursos, incluso a pequeños negocios. Es mucho más habitual que lo que trasciende. "Lo importante es no asustarse e intentar llegar a una acuerdo. Con una limitación de productos y servicios (como ha ocurrido en el conflicto entre la sociedad valencianista y la DC Comicis) puedes salvar la marca y evitar que sea denegada o alargar proceso mucho tiempo el proceso de inscripción", explica a El Confidencial.

Así que Batman y el Valencia CF han firmado la paz. Se supone que para el largo plazo. Aunque en DC Comics seguro que no dejarán de vigilar el cumplimiento desde su base en Gotham.

El murciélago del centenario del Valencia Club de Fútbol ya es una imagen legal y registrada. La sociedad anónima deportiva ha alcanzado un acuerdo con la editorial americana DC Comics, propietaria de la licencia de Batman, para formalizar la inscripción en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) después de varios meses de negociaciones.

Valencia CF Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda