Es noticia
Menú
La carta de Zidane provoca enfado y sorpresa en el club y respaldo del vestuario
  1. Deportes
  2. Fútbol
Tensión en Valdebebas

La carta de Zidane provoca enfado y sorpresa en el club y respaldo del vestuario

El técnico advertía de que “me voy porque siento que el club ya no me da la confianza que necesito” y apuntaba a Florentino y a la prensa 'del régimen' por “los mensajes filtrados intencionalmente a los medios de comunicación”

Foto: Zidane, durante el reciente Athletic Club-Real Madrid. (EFE)
Zidane, durante el reciente Athletic Club-Real Madrid. (EFE)

Nadie esperaba la carta de Zidane al madridismo. Un escrito que ha caído como una bomba en el Real Madrid, en el que se sienten traicionados por el entrenador francés. Zizou ha pasado de ser “el mejor entrenador posible para el Real Madrid” a ser “alguien que ha dejado tirado al club por tercera vez”. Sin llegar a las descalificaciones que se leen en las redes sociales por una parte del madridismo —“las ratas son las primeras que abandonan el barco”—, la exclusiva que publicaba el diario 'AS' ha hecho mucho daño al club blanco, en el que se han llegado a valorar una respuesta a las duras afirmaciones del francés.

Zidane comenzaba agradeciendo al presidente su apuesta por él en el banquillo blanco. “Pasar veinte años en el Madrid ha sido la cosa más bella que me haya pasado en la vida y sé que se lo debo exclusivamente a Florentino Pérez, que apostó por mí en 2001, que peleó por mí, para hacerme venir cuando había cierta gente que estaba en contra”. Y llevaba razón, porque Pérez eligió a Zizou para sustituir a Rafa Benítez cuando el galo no había destacado en el Castilla. El francés llegó como asistente de Ancelotti, con quien conquistó la Liga de Campeones frente al Atlético en Lisboa. Al año siguiente, inició su camino en el Real Madrid Castilla, equipo que había descendido a Segunda B, finalizando en la sexta posición, mientras que en el momento de ‘subir’ al Real Madrid lo tenía segundo.

Foto: Zidane durante el partido contra el Villarreal en LaLiga. (EFE)

Sin embargo, Zidane no se mordió la lengua a la hora de advertir sobre las causas de esta segunda renuncia en el banquillo blanco: “Me voy porque siento que el club ya no me da la confianza que necesito, no me ofrece el apoyo para construir algo a medio o largo plazo”. El entrenador llevaba varios meses advirtiendo de sus dudas a la hora de mantenerse al mando del primer equipo, pese a que tenía contrato. Pero nunca salió nadie del club a respaldarlo con contundencia como técnico de la primera plantilla.

"Interferencias negativas"

Y Zizou advertía razones incontestables: “Me dolía muchísimo cuando leía en la prensa, después de una derrota, que me iban a echar si no ganaba el siguiente partido”. Y el técnico iba más allá: “Me dolía a mí y a todo el equipo, porque estos mensajes filtrados intencionalmente a los medios de comunicación creaban interferencias negativas con la plantilla, creaban dudas y malentendidos”. Esos “mensajes filtrados intencionalmente” señalan a un grupo de periodistas cercanos a Florentino que tienen acceso al presidente, y que transmiten la versión oficial, encabezada por Josep Pedrerol y su programa ‘El Chiringuito’, que este lunes mismo cargaba contra Zidane señalándole como culpable de todo lo que le ha pasado al Real Madrid, obviando la responsabilidad del presidente en el evidente desequilibrio de una plantilla con Mariano como segundo delantero, por más que Zidane nunca lo quiso.

Foto: Zidane y Florentino, en una imagen de archivo. (Reuters)

Precisamente en ‘El Chiringuito’ disfrutó de la primera comparecencia a nivel mundial el presidente tras el polémico anuncio de la Superliga. Una apuesta por un programa con unos datos de audiencia que difícilmente explican la elección de ese medio: 377.000 espectadores (un 7,7% de 'share' a esas horas de la noche), en lo que significó su mejor dato desde septiembre de 2020. Después le tocó el turno a la Cadena SER, entrevista realizada por Manu Carreño, donde el 'ser superior' trató de explicar su versión sobre la frustrada Superliga.

En ese grupo de medios afines, aparece en un lugar destacado ‘El Mundo’, con uno de los periodistas habituales en las tertulias de Real Madrid TV, Jaime Rodríguez. Precisamente él firmaba el 2 de diciembre, tras la derrota ante el Shakthar, una crónica que titulaba “Zidane, en serio peligro”, advirtiendo en su artículo: “El crédito del técnico, bajo mínimos tras una derrota que obliga al Madrid a ganar en la última jornada para alcanzar los octavos. En el club, se debate su futuro”. En ‘El Mundo’ también firma piezas sobre el Real Madrid Jorge Bustos, director de Opinión del diario y unos de los llamados en el vestuario “delfines del presidente”. De ese periódico proceden Carlos Carbajosa y Jesús Alcaide, periodistas que ocupan actualmente roles en la comunicación del club blanco. Siro López, colaborador de la cadena COPE al que el propio Manolo Lama calificaba como “cercano a Florentino”, es otro de los hombres que informaban de las dudas de la directiva cada vez que el club pasaba por un momento complicado en lo deportivo.

placeholder Florentino Pérez, durante su intervención en 'El Chiringuito'. (Atresmedia)
Florentino Pérez, durante su intervención en 'El Chiringuito'. (Atresmedia)

Después de la eliminación de Copa, 'Marca' titulaba, con firma de José Félix Díaz, contertulio de ‘El Chiringuito’, “Zidane, un ciclo acabado en el Real Madrid”, señalando que “el Real Madrid actual no encuentra el rumbo y las señales que emite apuntan a una pérdida total de la confianza en el mensaje del entrenador, tal y como quedó demostrado ante el Alcoyano, con un técnico sin capacidad de respuesta al término de los 90 minutos”.

Medios amigos

Jorge Calabrés, jefe de Deportes de ‘El Español’ y director de Bernebéu.com, además de un fijo en las tertulias de Real Madrid TV, Juanma Rodríguez, clásico en las alineaciones de ‘El Chiringuito’ y RMTV, y el diario 'ABC' son otros periodistas y medios identificados por el vestuario como afines a Florentino. Medios que llevan años dando visibilidad a la versión del club frente a las informaciones que salen de un vestuario que siempre ha estado con Zidane, salvo en casos puntuales de jugadores que no se han integrado en el grupo.

No es casualidad, por tanto, que la carta abierta de Zidane haya aparecido en el 'AS', medio en el que Alfredo Relaño decidió desde el primer momento mantener su independencia y no arrodillarse ante Florentino Pérez, lo que le granjeó la desafección del presidente, que ve en la prensa “una amenaza antimadridista”. En esta ocasión, el 'scoop' de 'AS' llega con Vicente Jiménez en la dirección del diario de Prisa. Decisión “valiente” para muchos, aunque el club y redacciones afines a Florentino cuestionan si era una maniobra “inteligente, con cuatro años de mandato de Florentino por delante”.

Señalados el club y la política de comunicación de Florentino, además de la prensa que en el vestuario califican como “del régimen”, Zidane mostraba su lealtad al vestuario advirtiendo: “Menos mal que tenía a unos chicos maravillosos que estaban a muerte conmigo. Cuando la cosa se ponía fea, me salvaban con grandiosas victorias. Porque creían en mí y sabían que creía en ellos”.

placeholder Zidane y Ramos, con el trofeo de la Liga 2020. (EFE)
Zidane y Ramos, con el trofeo de la Liga 2020. (EFE)

Un vestuario que siempre ha recibido el respaldo del entrenador, quien en los pulsos entre sus jugadores y el presidente nunca dudó en colocarse del lado de los futbolistas. Algo que molestaba enormemente a Florentino. Zizou pidió públicamente las renovaciones de Cristiano Ronaldo (que se fue), de Keylor Navas (que se marchó), de Sergio Ramos (que en el club dan por amortizado) y de Lucas Vázquez. Parece que solo el gallego puede acabar firmando su continuidad.

Por último, Zidane dejó un recado para los periodistas. Un mensaje que le define como técnico y le congratula con la esencia del fútbol: “También aprovecho esta carta para lanzar un mensaje a los periodistas. He hecho centenares de ruedas de prensa y por desgracia hemos hablado muy poco de fútbol y sé que vosotros también amáis el fútbol, que este deporte nos une”.

Zidane se marcha lanzando un mensaje que ha dolido en el club, una carta que ha provocado enfado, tristeza y sorpresa al mismo tiempo. Pese a que en un primer momento se llegó a plantear una respuesta, parece que el club mantendrá un silencio elegante y Florentino se morderá la lengua, aunque los 'medios del régimen' ya han sacado toda la artillería contra Zizou. Algo que no extraña en un vestuario que ha observado con curiosidad los acontecimientos y guardado un silencio cómplice, pero que se identifica plenamente con el mensaje en 'Marca' de Luis Figo, el fichaje que hizo presidente a Florentino en su primera etapa: “Para presumir de señorío, lo mínimo es que no anden con recaditos por un lado y por otro. Ya sabemos cómo funciona el Real Madrid”.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

Nadie esperaba la carta de Zidane al madridismo. Un escrito que ha caído como una bomba en el Real Madrid, en el que se sienten traicionados por el entrenador francés. Zizou ha pasado de ser “el mejor entrenador posible para el Real Madrid” a ser “alguien que ha dejado tirado al club por tercera vez”. Sin llegar a las descalificaciones que se leen en las redes sociales por una parte del madridismo —“las ratas son las primeras que abandonan el barco”—, la exclusiva que publicaba el diario 'AS' ha hecho mucho daño al club blanco, en el que se han llegado a valorar una respuesta a las duras afirmaciones del francés.

Valdebebas
El redactor recomienda