¿Y si a Zidane le ha faltado autocrítica en su fría despedida?
  1. Deportes
  2. Fútbol
falta la versión de florentino

¿Y si a Zidane le ha faltado autocrítica en su fría despedida?

Zidane ha explicado sus razones para marcharse y alega falta de confianza y filtraciones. Pero no dice nada de la pésima gestión de la parcela física, las lesiones, los cambios

placeholder Foto: Zidane y Florentino, en una imagen de archivo. (Reuters)
Zidane y Florentino, en una imagen de archivo. (Reuters)

Ya conocemos la versión de una de las partes. Zidane da las razones de su despedida del Real Madrid dejando claro que no ha sentido la confianza del club, que estaba harto de las filtraciones que aparecían cuando perdía un partido, que no hay memoria, que no se han cuidado las relaciones humanas, que “son más importantes que el dinero, que la fama y que todo”. El entrenador francés necesitaba liberarse, decir lo que siente y desprenderse de su sufrimiento. Lo ha hecho a través de una carta en el diario 'As' porque puede que no tuviera fuerzas ni valentía para hacerlo sentado al lado de Florentino en una rueda de prensa.

Foto: Zidane durante el partido contra el Chelsea en Londres. (EFE)

Conocemos la versión de Zidane y habrá que esperar un tiempo para que Florentino Pérez dé explicaciones sobre la salida de un entrenador que ha ganado muchos títulos y al que le quedaba una temporada de contrato. Es la segunda ocasión en la que el francés se marcha antes de tiempo y deja ‘tirado’ al presidente. Porque esa es una de las explicaciones que encuentran dentro del Real Madrid. Creen que Zidane se ha vuelto a quitar de en medio en una situación que no es fácil para nadie porque los tiempos han cambiado a raíz de la pandemia. Ha habido que tomar decisiones dolorosas por la falta de ingresos, pedir una rebaja salarial y mirar con responsabilidad cómo tienen que ser las renovaciones y qué fichajes se pueden o no acometer.

Foto: Zidane y Sergio Ramos posan con el último trofeo de la Liga.

Falta la versión oficial de Florentino Pérez sobre los motivos de la salida de Zidane tras una temporada en la que no se ha ganado ningún título. Y una de las razones que manejan el presidente y los dirigentes es, precisamente, la de su frustración por no conseguir alguno de los objetivos. Tiene mucho mérito lo que ha hecho Zidane a lo largo de una temporada complicada en la que ha llegado a disputar la Liga al Atleti hasta la última jornada y ha llegado hasta las semifinales de la Champions cayendo eliminado con el equipo que se ha proclamado campeón de Europa. La carta de despedida sale a la luz después del triunfo del Chelsea contra el Manchester City.

Un golpe bajo

Zidane da muchas razones de su salida del Real Madrid y en todas deja en mal lugar la forma en la que Florentino gestiona las relaciones personales. Se considera un golpe bajo del entrenador francés y existe la sensación de que le falta autocrítica en su fría despedida. Expone sus razones, pero esto no significa que sean todos los motivos que verdaderamente le han llevado a dejar el cargo. Son los suyos y pueden hasta parecer excusas por haber acabado la temporada con cero títulos. También se perdió la Copa del Rey contra el Alcoyano y la Supercopa de España contra el Athletic.

En la despedida, el técnico francés no hace ninguna mención a la cantidad de lesionados que ha tenido la plantilla durante toda la temporada. Superando la cifra de las 60 lesiones. Tampoco hace referencia a los tiempos de recuperación y por qué se forzaba a Carvajal y Hazard cuando no estaban listos para competir. Entre Zidane y su cuerpo técnico ha habido una mala gestión y comunicación con el trabajo de los médicos. Hasta que llegó el partido decisivo contra el Chelsea, en Londres, y Zidane decidió que podían jugar de inicio Sergio Ramos, Mendy y Hazard. Ninguno estaba para un partido de una altísima exigencia, pero el entrenador decidió que debía ser así. En otras ocasiones, ha defendido que solo hace jugar a los que están más sanos y en Stamford Bridge cambió el criterio.

Foto: Florentino Pérez, junto a Zidane, cuando el francés anunció que dejaba el Real Madrid. (EFE)

Es la autocrítica que le falta a Zidane y que no ven en el club que haya sido capaz de profundizar más en los motivos de su despedida. Igual que no se entiende cómo ha ido exprimiendo a muchos jugadores que han llegado fatigados al tramo final de la temporada. Kroos es un claro ejemplo. Zidane ha seguido confiando en los de siempre y el centro del campo era inamovible con Casemiro, Modric y Kroos. La gestión en la parcela física es imputable a Zidane, pero el entrenador lo que ha hecho es hablar de filtraciones y falta de confianza.

La versión de Florentino Pérez es que la plantilla necesitaba hace tiempo un cambio y Zidane no lo ha querido hacer ni estaba dispuesto a realizarlo para la siguiente temporada. Este es uno de los motivos por los que la relación entre el presidente y el entrenador ha sufrido un deterioro.

Pero una vez que ha salido esperaban que, si quería dar las razones, hubiera autocrítica porque en el club consideran que sí le han dado un proyecto a medio y largo plazo con fichajes como Ferland Mendy (costó 50 millones de euros), Luka Jovic (pagaron 60 millones de euros), la confirmación de que Militao era un central para jugar con más regularidad y solo lo ha hecho cuando Sergio Ramos ha estado lesionado, la juventud de Vinicius y Rodrygo, los chicos de la cantera y la existencia de un bloque con jugadores internacionales (Courtois, Benzema, Varane…). En el Real Madrid respetan a Zidane y sus motivos para marcharse, pero no pueden estar de acuerdo si no hay autocrítica.

Zinédine Zidane Florentino Pérez Real Madrid
El redactor recomienda