El primer fuego de Laporta: gran choque con su círculo por el futuro de Koeman
  1. Deportes
  2. Fútbol
Xavi, el gran deseo del presidente

El primer fuego de Laporta: gran choque con su círculo por el futuro de Koeman

Alemany, Planes y Alexanco apuestan porque el técnico neerlandés siga en el banquillo del Camp Nou la próxima temporada. Sin embargo, el presidente no quiere que continúe

placeholder Foto: El técnico neerlandés desata su cólera tras el empate ante el Levante (3-3) que dejó al Barça sin opciones en LaLiga. (EFE)
El técnico neerlandés desata su cólera tras el empate ante el Levante (3-3) que dejó al Barça sin opciones en LaLiga. (EFE)

La continuidad de Ronald Koeman se ha convertido en el primer incendio de la 'Era Joan Laporta'. Un problema que afecta a las cuentas del club, pero, sobre todo, a la estructura deportiva de la directiva azulgrana, en la que hay una postura firme de quienes deben decidir en la parcela deportiva frente a las reticencias del mismísimo Joan Laporta a quedarse con el técnico holandés. Desde el primer momento, tanto Mateu Alemany, director de fútbol del club, como Ramón Planes, director deportivo, y José Ramón Alexanco, director de cantera, han apostado por mantener a Ronald Koeman en el banquillo.

Una decisión apoyada en la buena gestión del holandés del equipo en una temporada muy complicada en la que logró el título de Copa, mantuvo al equipo en la lucha por el título de Liga hasta las jornadas finales, y apostó por la cantera en la primera plantilla con Pedri, Ansu (hasta su lesión), Mingueza e Ilaix.

placeholder Koeman y Messi, en el último partido de la temporada. (Reuters)
Koeman y Messi, en el último partido de la temporada. (Reuters)

Los tres coincidían en el buen papel del técnico, que se aisló de las polémicas que han salpicado al club en estos meses, ganándose incluso el respeto de un vestuario que le miraba con escepticismo al inicio de temporada. El propio Messi ha terminado valorando el buen trabajo del holandés, una comunión que Alemany, Planes y Alexanco han ponderado para apostar por su continuidad.

A eso se suma la situación financiera del club, que sigue siendo límite por la deuda a corto plazo que soporta el Barcelona. Echar a Koeman supondría un desembolso cercano a los diez millones de euros, algo que resulta ser un problema para el club ahora. Koeman tendría que cobrar la mitad de la ficha de la temporada que ha concluido, que aún se le adeuda, y la totalidad de la temporada próxima que tiene firmada. A ese coste por echarle habría que sumarle el dinero del salario del entrenador que llegase para hacerse cargo del Barcelona.

Laporta, la gran voz discordante

Sin embargo, Joan Laporta ha preferido irse armando de razones para no mantenerle en el cargo, pese a la postura de los tres hombres que ha designado para dirigir deportivamente el fútbol en el club. El presidente no ha terminado de confiar plenamente nunca en Koeman y solo la complicada situación financiera que atraviesa el club ha provocado que Ronald siga siendo entrenador del Barcelona.

Laporta se había fijado en Julian Nagelsmann, el joven técnico alemán que ha llevado al Leipzig hasta las semifinales de la Champions. Pero el Bayern se ha adelantado y ha pagado los 25 millones de euros de la cláusula que el club de Red Bull le puso al entrenador, que dirigirá a los muniqueses los próximos años. Pese a ello, el presidente azulgrana no ha desistido en la búsqueda de un técnico en el mercado alemán, donde sondeó al hombre que dejaba precisamente el banquillo del Bayern, Hansi Flick. Pero Flick ha firmado como seleccionador alemán en las últimas horas.

placeholder Julian Nagelsmann, el gran deseado de Joan Laporta para el Barça. (Reuters)
Julian Nagelsmann, el gran deseado de Joan Laporta para el Barça. (Reuters)

Esta misma mañana, Laporta se reunía con los representantes de uno de los refuerzos que Koeman había solicitado, el holandés Georginio Wijnaldum, que concluye contrato con el Liverpool y llegaría gratis al Barcelona. El problema es que su llegada restaría a minutos a una de las perlas de la cantera, Ilaix Moriba, que ya ha tenido protagonismo esta temporada. Para esta tarde estaba prevista una reunión con Koeman y sus abogados.

El otro nombre de la lista de Laporta es Xavi Hernández, que se vinculó en el proceso electoral a la candidatura de Víctor Font, algo que no gustó a Laporta y a su equipo. Eso explica las reticencias iniciales de Laporta y las de Alemany, Planes y Alexanco, que no creen que sea el momento de echar a Koeman para apostar por Xavi. El de Tarrasa trató de desvincularse de la candidatura de Font en plena campaña ante la evidencia de un triunfo de Laporta que se acabó produciendo, pero ya quedó marcado como un arma electoral de Font. Xavi firmó su renovación por dos temporadas por el Al-Sadd catarí, pero le arrancó el compromiso verbal al jeque de quedar liberado si el Barcelona venía a por él.

Foto: Xavi Hernández exhibe la Copa del Rey tras ganar la final frente al Athletic Club, en 2015. (EFE)

Parece que más temprano que tarde, Xavi Hernández acabará siendo entrenador azulgrana. Ahora mismo solo los problemas económicos parecen ejercer de freno para las ganas de Laporta de deshacerse de Koeman. Eso y la oposición frontal de los tres hombres a los que ha entregado el poder deportivo en el área de fútbol del club. Alemany, Planes y Alexanco respaldan la continuidad del técnico neerlandés. Laporta lo asume, de momento, con resignación por la situación límite de las arcas azulgranas.

FC Barcelona Ronald Koeman Joan Laporta