Es noticia
A la tercera va la vencida: Allegri dirá sí a Florentino si Zidane sale del Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
Siempre ha gustado en el Bernabéu

A la tercera va la vencida: Allegri dirá sí a Florentino si Zidane sale del Madrid

Los contactos del club blanco con el técnico se iniciaron en marzo. Hace una semana hubo un nuevo encuentro para sondearlo. Sería el tercer intento del presidente para contratarlo

Foto: Allegri da instrucciones a sus jugadores ante la atenta mirada de Zinedine Zidane. (Reuters)
Allegri da instrucciones a sus jugadores ante la atenta mirada de Zinedine Zidane. (Reuters)

Massimiliano Allegri conoce perfectamente a José Ángel Sánchez, el director general del Real Madrid. La pasada semana los contactos entre el técnico y el club de Chamartín se estrecharon, hasta el punto de mantener un discreto encuentro. Las respuestas ambiguas de Zinedine Zidane sobre su futuro comenzaron a generar incertidumbre entre los dirigentes blancos, que hace semanas que trabajan en un plan B ante la posible marcha del técnico francés al concluir la jornada.

El periodista italiano Fabrizio Romano destapaba el encuentro de Allegri con el Real Madrid. La reunión se enclavaba en los movimientos del club blanco para sondear al que fuera entrenador del Milan y de la Juventus con intención de suplir a Zizou, en caso de que el galo diera de nuevo la espantada. No hubo una oferta firme en la mesa ni se habló de cifras. Los blancos manejaban ofrecerle dos años de contrato a Allegri, que lleva dos temporadas sin entrenar a ningún equipo, y la ficha sería algo inferior a la que cobra Zidane (12 millones netos anuales, más bonus).

Foto: Zinédine Zidane durante el partido contra el Villarreal. (Efe)

No era la primera vez que el extécnico milanista recibía una oferta de Florentino Pérez. La primera llegó precisamente tras la espantada de Zidane en mayo de 2018. El francés rompió su vínculo con los blancos con un año de contrato firmado por delante y el Real Madrid puso encima de la mesa a Allegri un contrato de tres temporadas que el italiano rechazó. ‘Max’ es un hombre de palabra que se había comprometido con la Juventus a renovar otra temporada, aunque en ese momento no tenía nada firmado con la 'Vecchia Signora'. Finalmente cumplió su promesa y se quedó hasta final de 2019, completando una exitosa etapa de cinco temporadas con cinco scudettos.

Florentino, un escollo para Allegri

Allegri renunció y el Real Madrid terminó apostando por Julen Lopetegui, al que luego sustituyó Santiago Solari y finalmente, de nuevo, Zinedine Zidane. Massimiliano además tiene contacto estrecho con Carlo Ancelotti, por quien sabía de la tendencia al 'intervencionismo' de Florentino Pérez en lo referente al primer equipo blanco. Desde la elección de los fichajes y confección de la plantilla, a cómo presionaba a los entrenadores para que jugasen determinados jugadores. El propio 'Carletto' reveló en su libro 'Liderazgo Tranquilo, ganando corazones, mentes y partidos' la forma de actuar del presidente.

placeholder Allegri levanta la última Serie A que ganó con la Juventus. (EFE)
Allegri levanta la última Serie A que ganó con la Juventus. (EFE)

Ancelotti calificó el fichaje de Odegaard en 2015 como "un fichaje de relaciones públicas que yo como entrenador nunca reclamé. Cuando Florentino compra a un futbolista noruego simplemente hay que aceptarlo. Además, el presidente decidió que jugaría tres partidos con el primer equipo". A Allegri no le entusiasmaba especialmente la idea de ponerse a las órdenes de un presidente que trataba de intervenir en la toma de decisiones deportivas e incluso en la elaboración del once.

Tampoco recibió un feedback positivo de Cristiano Ronaldo, al que dirigió en su última temporada en la Juventus. El portugués abandonó el Real Madrid tras su pulso con Florentino, que en cierta ocasión le llegó a desafiar en su despacho: "Si te quieres ir, trae los mil millones de tu cláusula y con eso fichó a Messi". Aquel encontronazo comenzó a abrir una fractura entre el delantero y el presidente que terminó con Cristiano camino de la Juventus tras ganar la Champions. Desde entonces ni el portugués ni el Real Madrid han vuelto a ganar la Liga de Campeones.

placeholder La relación Florentino-Cristiano saltó por los aires. (Reuters)
La relación Florentino-Cristiano saltó por los aires. (Reuters)

El Real Madrid volvió a sondear a Allegri cuando Florentino comenzó a tener dudas sobre Zidane, quien pasó malos momentos siendo cuestionado por el presidente y parte de la afición. Además, 'Zizou' se posicionó del lado del vestuario en el pulso entre Florentino y los jugadores, lo que enfrío definitivamente su relación con Pérez. Y el presidente volvió a pensar entonces en el técnico italiano.

Giovanni Galeone, mentor de Allegri, desveló en una entrevista que el técnico italiano lleva "dos años sin entrenar debido a algunos problemas familiares graves, rechazando ofertas de clubes importantes como Chelsea, Arsenal, PSG o Real Madrid". El propio Galeano explicó la razón por la cual declinó la oferta del club blanco: "Rechazó al Real Madrid porque ya había declinado antes a otros clubes. Le pregunté cómo podía rechazar a un club tan importante y me respondió: ‘No soy un payaso. Si dije que no a otros clubes, no puedo aceptar otra oferta solo 10 días después’. Allegri es honesto, un caballero y un gran profesional".

placeholder Zidane y Allegri ya se enfrentaron en la final de la Champions en 2017. (Reuters)
Zidane y Allegri ya se enfrentaron en la final de la Champions en 2017. (Reuters)

Ahora llega la tercera tentativa blanca y Allegri, esta vez sí, ha priorizado el Real Madrid. 'Max' tiene ofertas de equipos italianos de primer nivel, pero cree que es el momento de aceptar la oferta blanca, en caso de que se concrete. Pese a saber que tendrá que lidiar con un presidente intervencionista como Florentino, cuenta con la experiencia de haber dirigido al Milan con Berlusconi como presidente.

El primer ministro italiano le 'aconsejaba' la disposición que debía tener el equipo y los jugadores que debían jugar. Algo que el técnico siempre manejó con inteligencia y diplomacia, virtudes que necesitará en el Real Madrid si finalmente Zidane se marcha y el técnico italiano acepta la que sería tercera oferta en firme de Florentino Pérez y José Ángel Sánchez para sentarse en el banquillo local del Santiago Bernabéu. Pero todo pasa porque 'Zizou' decida dar el paso y vuelva a romper el contrato que le une al Real Madrid. Algo que los dirigentes, el vestuario y la afición blanca se huelen desde hace tiempo. Al menos desde marzo, cuando Allegri recibió la primera llamada de los blancos.

Massimiliano Allegri conoce perfectamente a José Ángel Sánchez, el director general del Real Madrid. La pasada semana los contactos entre el técnico y el club de Chamartín se estrecharon, hasta el punto de mantener un discreto encuentro. Las respuestas ambiguas de Zinedine Zidane sobre su futuro comenzaron a generar incertidumbre entre los dirigentes blancos, que hace semanas que trabajan en un plan B ante la posible marcha del técnico francés al concluir la jornada.

Florentino Pérez