El misterioso 'señor X', avalista de Laporta, que puede ser clave en la 'operación Xavi'
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL AMIGO QUE LE PUSO 10 MILLONES

El misterioso 'señor X', avalista de Laporta, que puede ser clave en la 'operación Xavi'

Con Koeman más fuera que dentro del Barça, el ahora técnico del Al Saad es el principal candidato para sustituirle, aunque el presidente no será el único que decida su elección

placeholder Foto: Xavi Hernández, ex jugador del FC Barcelona. (EFE)
Xavi Hernández, ex jugador del FC Barcelona. (EFE)

Sabido es que Joan Laporta tuvo que presentar un aval de 124,6 millones de euros ante la Liga de Fútbol Profesional para que su toma de posesión como presidente del FC Barcelona pudiera hacerse efectiva. No le resultó fácil conseguir tanto dinero, pero finalmente lo logró. El periódico 'La Vanguardia' desveló que 60 millones fueron avalados por el grueso de sus directivos, aunque también especificó que 30 fueron puestos a última hora por administrador único de la productora Mediapro, Jaume Roures; 17,3 por la empresa Audax Renovables, repartidos entre su propietario y presidente, José Elías, 9, y el vicepresidente, Eduard Romeu, 8,3; 1,3 por el propietario del outlet de La Jonquera, Antonio Escudero; un millón por Jordi Llauradó, empresario inmobiliario e hijo del exvicepresidente Jaume Llauradó; y los 15 restantes por el propio Laporta.

Foto: Jaume Roures, presidente de Mediapro. (REUTERS) Opinión

Claro que, según siempre el mencionado diario catalán, de estos 15 millones, "10 los avaló un amigo suyo del que se oculta su identidad y que los transfirió desde un fondo extranjero", el mismo al que el abogado catalán pidió un crédito para poner los otros 5. Es decir, que, de acuerdo con estas informaciones, detrás de Joan Laporta hay un misterioso 'señor X' que, aunque nadie sabe exactamente de quién se trata, en los mentideros de Barcelona se comenta que es alguien estrechamente vinculado, no solo al club catalán, sino incluso a su plantilla.

Y es ahí, en el vestuario del primer equipo del Barça, donde el nuevo presidente va a tener que meter la escoba, empezando por el entrenador, Ronald Koeman. El holandés no llegó de la mano de Laporta, de ahí que nunca lo haya tenido fácil para continuar a pesar de tener contrato hasta 2022 tras llegar en sustitución de Quique Setién. De hecho, según 'RAC-1', el club catalán tiene decidido relevar a Koeman "en un 99%" y el 1% restante corresponde a la posibilidad de que el Barça no encontrara un sustituto de garantías. "Si así fuera, Koeman podría continuar", añade este medio generalmente bien informado.

Casualmente, la llegada de Xavi a Barcelona este lunes procedente de Qatar ha colocado al exjugador azulgrana y ahora entrenador del Al Saad catarí como primer candidato para sustituir a Koeman. "No sé nada, estoy de vacaciones, de verdad", aseguró el 133 veces internacional con España, que llegó con nada menos que veintidós maletas. A pesar de que acaba de renovar con su actual club hasta 2023, en su contrato hay una cláusula por la que quedaría libre en el caso de que el Barça le hiciera una oferta que le interesara. De este modo, Laporta se encontraría en una situación parecida a cuando destituyó a Frank Rijkaard y dio la alternativa a Pep Guardiola, aunque nunca está de más recordar que en aquella ocasión su primera opción era Mourinho.

placeholder Joan Laporta, en el Real Club de Tenis de Barcelona. (EFE)
Joan Laporta, en el Real Club de Tenis de Barcelona. (EFE)

El gran reclamo de Víctor Font

Sobra decir que la vuelta de Xavi al Barça, ahora para ocupar su banquillo, debería contar con el visto bueno de Messi, suponiendo, claro está, que el argentino acabe renovando un contrato que finaliza en menos de mes y medio. La cuestión es que en estos dos casos, la figura del misterioso 'señor X' podría jugar un papel fundamental. La continuidad de Messi es la principal promesa electoral de Laporta, todo lo contrario de lo que sucede con el hipotético fichaje de Xavi Hernández, quien sabido es que siempre fue más vinculado a la candidatura de Víctor Font, si bien es verdad que él nunca se posicionó con ninguna de las tres.

Sea como fuere, el nuevo presidente del Barça tiene que devolver muchos favores, de ahí la cola que hay en el Camp Nou para recordarle 'qué hay de lo mío' y los despidos que poco a poco se van produciendo en el club precisamente para hacer sitio a quienes tienen que entrar. A nivel deportivo, a los graves problemas económicos se une la necesidad de realizar profundos reajustes que, en otras circunstancias, pasarían por hacer incorporaciones, pero sobre todo salidas. Y es ahí donde vuelve a aparecer la sombra del 'señor X', pues dependiendo de quiénes fueran los elegidos, algunos serían intocables.

Foto: Xavi Hernández, durante un partido en el Camp Nou. (REUTERS) Opinión

De momento, y a la espera de importantes acontecimientos, la primera gran alegría que se ha llevado Laporta en su regreso a la presidencia del club catalán ha sido la Champions League que el Barça femenino conquistó este domingo en Goteborg, donde derrotó en la final al Chelsea por un contundente 0-4, lo que le ha convertido en el primer equipo español en hacerse con este título continental. Seguro que Jan ya sabe quiénes son Andrea Pereira, Asisat Oshoala o Leila Ouhabi, las tres jugadoras por las que en una entrevista en 'TV3' le preguntaron y reconoció que no les conocía, como tampoco se conoce al misterioso 'señor X'...

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Joan Laporta Xavi Hernández Ronald Koeman Leo Messi Frank Rijkaard Jaume Roures Pep Guardiola Al Sadd