El Madrid sigue pagando a la Real por Odriozola: un millón cada 20 partidos
  1. Deportes
  2. Fútbol
MIENTRAS EN BILBAO NO LE QUITAN OJO

El Madrid sigue pagando a la Real por Odriozola: un millón cada 20 partidos

El lateral jugó ante el Sevilla su partido 40 con la camiseta blanca, de ahí que la Real sume ya 32 millones de euros por su traspaso. El Athletic ha perdido al navarro Areso, que vuelve a Osasuna

placeholder Foto: Álvaro Odriozola, en el partido del Real Madrid contra el Sevilla. (EFE)
Álvaro Odriozola, en el partido del Real Madrid contra el Sevilla. (EFE)

Aunque quizás se viera empañado por la acción del 0-1 de Fernando y previamente le perjudicara la anulación por fuera de juego del 1-0 de Benzema, Álvaro Odriozola (San Sebastián, 1995) jugó este domingo contra el Sevilla FC uno de sus mejores partidos con la camiseta del Real Madrid. El lateral derecho donostiarra acabó reventado y también tocado tras los 90 minutos que disputó ante el equipo de Julen Lopetegui, precisamente el entrenador con el que recaló en el equipo blanco y también con el que llegó a debutar en la Selección española.

Foto: David Aznar, entrenador del Real Madrid femenino. (EFE)

Sabido es lo mucho que le ha costado al canterano de la Real Sociedad hacerse un sitio en el once de Zinedine Zidane, quien ya la temporada pasada decidió abrirle la puerta para que se marchara cedido al Bayern de Múnich. Este año Odriozola tampoco lo ha tenido nada fácil, pues a sus continuas lesiones se ha vuelto a sumar la desconfianza de su entrenador, quien no ha dudado incluso de cambiar el sistema antes que alinearle. Sin embargo, las numerosas bajas que está sufriendo el Real Madrid, y en su puesto especialmente la de Dani Carvajal, han obligado al técnico francés a terminar contando con él.

El partido contra el Sevilla FC fue el sexto consecutivo de Liga que disputa Odriozola esta temporada de un total de 40 que lleva en el Real Madrid. Sí, muy pocos teniendo en cuenta que llegó al Bernabéu en el verano de 2018. Sin embargo, y como quiera que la Real acordó en su traspaso cobrar un millón de euros por cada veinte encuentros oficiales hasta sumar cinco, los 30 fijos más variables son ya 32. Es decir, que el club donostiarra sigue haciendo caja con un futbolista que, todo sea dicho, con Imanol en el banquillo tampoco tenía la titularidad garantizada.

De esos 40 partidos de Odriozola en el Real Madrid, 22 han sido con Zidane como entrenador, con un balance de 13 victorias, 5 empatados y 4 derrotas, de ahí que su continuidad dependerá en gran parte de la continuidad, valga la redundancia, del entrenador francés. Al donostiarra le quedan tres años más de contrato, pero es muy consciente de su situación. "No trato de esconder que lo he pasado mal, en el Madrid no hay excusas", dijo tras ser protagonista por marcar un gol en el 0-3 al Cádiz. De momento, las circunstancias le han ayudado a poder jugar y partidos como el que completó contra el Sevilla son su última oportunidad para convencer a Zizou.

placeholder Odriozola, con Zidane al fondo, en el partido contra el Sevilla FC. (REUTERS)
Odriozola, con Zidane al fondo, en el partido contra el Sevilla FC. (REUTERS)

La vuelta de Areso a Osasuna

Sobra decir que en caso de verse obligado a abandonar el Real Madrid, un posible destino del lateral podría ser el Athletic, donde, según algunas informaciones más o menos fundamentadas, contaría con el beneplácito de Marcelino. No sería de extrañar que el técnico asturiano, consciente de la necesidad de reforzar su equipo y del poco mercado del que dispone para hacerlo, viera con buenos ojos la incorporación de un jugador del nivel de Odriozola, aunque lógicamente habría que ver en qué condiciones económicas y, sobre todo, si al donostiarra le agrada la idea de acabar en Bilbao.

De hecho, en la capital vizcaína se da la paradoja de que Jesús Areso, lateral derecho navarro de 21 años por el que el Athletic pagó en 2017 su cláusula de 450.000 euros, regresará a Osasuna gratis tras no querer renovar por el club que preside Aitor Elizegi. El fichaje de Areso, internacional con España en categorías Sub 18 y Sub 19, provocó que el club pamplonés rompiera relaciones con el bilbaíno, de ahí la importancia de este regreso.

Según 'Diario de Navarra', al negarse a renovar, el pasado verano el Athletic apartó a Areso de hacer la pretemporada con el primer equipo, una decisión que tomaron Gaizka Garitano y Rafa Alkorta, el entonces entrenador y el todavía director deportivo, respectivamente. Ambos veían al navarro como el lateral del futuro en San Mamés para mucho tiempo y la idea era cederlo primero al Mirandés.

Foto: El navarro Roberto Torres celebra un gol de Osasuna en El Sadar. (EFE)

Sin embargo, y como han destacado otros medios navarros, se trata de una operación sin precedentes, pues la vuelta de Areso a Osasuna rompe con un molde histórico del trasvase de jugadores de Tajonar a Lezama y es la primera vez que el Athletic pierde a un jugador porque prefiere jugar en El Sadar. Su caso recuerda al del ahora guardameta de la Real Sociedad, Alex Remiro, también de Cascante, quien aguantó un año en blanco en Bilbao para recalar en San Sebastián. Con este panorama, es normal que en Lezama no quiten ojo a Odriozola.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Álvaro Odriozola Zinédine Zidane Julen Lopetegui Dani Carvajal Santiago Bernabéu