Borja Prado financiará a Florentino Pérez para independizarse de la Champions
  1. Deportes
  2. Fútbol
A TRAVÉS DE KEY CAPITAL

Borja Prado financiará a Florentino Pérez para independizarse de la Champions

Key Capital ofrece unos ingresos asegurados a los clubes de la Superliga de en torno a 360 millones de euros

placeholder Foto: Borja Prado, durante su etapa en Endesa. (EFE)
Borja Prado, durante su etapa en Endesa. (EFE)

La bomba estalló ayer cuando ‘The Times’ proclamaba el inminente anuncio de la creación de la Superliga Europea. Inmediatamente se dispararon las alarmas en la UEFA, que a media tarde sacaba los cañones amenazando a los equipos que jueguen la Superliga con prohibirles participar en sus ligas, competiciones y, sobre todo, advirtiendo a los futbolistas de que no podrán jugar con sus selecciones.

Foto: Florentino Pérez en una intervención durante la asamblea de socios compromisarios. (EFE)

Mientras se sucede la oleada de reacciones, dos personajes eran señalados como las figuras más destacadas en el desarrollo de esta competición: Florentino Pérez y Andrea Agnelli, presidente de la Juventus. Los dos buscan maximizar sus ingresos, especialmente los derechos de televisión, para soportar un modelo de negocio que últimamente parece insostenible. Y en la búsqueda de soluciones, ha emergido la idea de esta Superliga Europea en la que participarán: Real Madrid, Barcelona, Atlético, Inter de Milán, Milan, Juventus, Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham y Liverpool. Aún se espera la respuesta de Bayern, PSG y Manchester City.

Pero, analizando quién aparece detrás de este pulso a la UEFA, emerge Key Capital Partners. El compañero de viaje del Real Madrid en todas las iniciativas de crecimiento que ha afrontado con Florentino Pérez en los últimos tiempos. Key Capital se embarcó con el club blanco en la financiación de la reforma del Santiago Bernabéu y también ha asesorado a Florentino en otros movimientos empresariales como el proceso de Abertis.

placeholder Florentino Pérez y Andrea Agnelli. (EFE)
Florentino Pérez y Andrea Agnelli. (EFE)

Y el nexo de unión entre Key Capital y el Real Madrid se llama Borja Prado, directivo, accionista de la firma y amigo personal de Florentino. Prado presidió Endesa desde 2010 hasta abril de 2019, cobrando en su último ejercicio 14,78 millones de euros, de los cuales 9,61 millones correspondían a la indemnización por su salida.

Después de salir de Endesa, Prado compró el 14,99% de la firma de Key Capital Partners a su presidente y cofundador, Alex Matitia, que ha reducido su participación al 43,21% y continúa como primer accionista. Borja Prado se convertía en el tercer accionista de la firma, por detrás de los cofundadores Matitia y Anas Laghrari, con un 16,61%, y por delante de Alexis Deguelle, cuarto con el 10,38%.

Foto: Laporta y Pérez, en una imagen de 2010. (EFE)

Prado, a través de Key Capital, asesora a ACS en el intento de la constructora que preside Florentino Pérez de hacerse con el control de la mayor concesionaria de autopistas de Italia, Autostrade per l'Italia (ASPI). La operación se ha valorado en 10.000 millones de euros, cifra superior a los 8.500 millones que vale ACS en bolsa, por lo que Pérez ha acudido a Borja Prado para que convenza al Gobierno italiano de Mario Draghi de la viabilidad de la operación.

Key Capital asegura unos ingresos de 350 millones de euros a los inscritos

ACS necesita entrar de la mano de capital italiano para poder acceder a pujar por cerrar la operación y Florentino ha encargado a Société Générale que le posicione, mientras ha pedido a Prado, con una extensa agenda de contactos en Italia tras sus años al frente de Endesa y de Mediobanca, que lleve a cabo la fontanería al más alto nivel en Roma.

Prado también es un personaje fundamental en la construcción de la Superliga Europea, que nace, en gran parte, de la ambición de Florentino Pérez por rescatar el estatus del Real Madrid en Europa y proteger a la aristocracia del fútbol continental y, sobre todo, incrementar los ingresos por los derechos televisivos, que han decrecido al tener que negociarlos de forma conjunta en las últimas negociaciones. Prado asegura así unos ingresos de 350 millones de euros a los clubes inscritos.

Borja Prado Eulate Florentino Pérez UEFA
El redactor recomienda