Florentino seguirá con los recortes salariales pese a las ganancias en la Champions
  1. Deportes
  2. Fútbol
política de austeridad

Florentino seguirá con los recortes salariales pese a las ganancias en la Champions

Llegar a las semifinales hace que el club supere los 90 millones de euros en ingresos en esta competición. Pero no es suficiente para amortiguar el impacto que provoca la crisis del coronavirus

placeholder Foto: Sergio Ramos durante un partido del Real Madrid. (Efe)
Sergio Ramos durante un partido del Real Madrid. (Efe)

Los recortes van a continuar en el Real Madrid, pese a que el equipo haya conseguido la clasificación para las semifinales de la Champions y esto suponga otro ingreso de 12 millones de euros. Hasta el momento, las estimaciones en el club son de unos ingresos que superan los 90 millones de euros en la competición europea que pueden tener un incremento en función de si se consigue llegar a la final y ser campeones. Además de la cantidad correspondiente por la partida denominada como ‘market pool’ (dinero correspondiente en función del mercado televisivo). Si el Real Madrid consigue el billete para la final tendrá otro premio de 15 millones de euros. Podría ser de 19 millones en el hipotético caso de ganar la final en Estambul.

Estas cifras que, a fecha de hoy, superan los 90 millones de euros en la Champions no evitan que Florentino Pérez varíe su hoja de ruta en la política de austeridad que se inició hace más de un año por las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus. El club pidió a las plantillas de fútbol, baloncesto y altos ejecutivos una rebaja del 10% de sus salarios. El recorte supuso un ahorro de 45 millones de euros. Hay que hacer otro esfuerzo. Este es el plan de estabilidad económica y ajuste que tiene en marcha el presidente del Real Madrid y que implica una segunda rebaja de, al menos, otro 10% de los salarios.

Foto: Courtois celebra con Casemiro el pase a las semifinales de la Champions. (EFE)

El club tiene presupuestado para esta temporada unos ingresos de 616,8 millones de euros, de los cuales 92,5 millones corresponden al apartado de Ingresos de amistosos y competiciones internacionales. Esta cifra se ha superado con la clasificación para las semifinales de la Champions, pero no parece ser suficiente porque el escenario de incertidumbre por la crisis sanitaria no ha podido permitir que haya aficionados y están cancelados los amistosos o la gira de pretemporada. Para cumplir los objetivos hay que seguir una política firme de ahorro y pedir el esfuerzo a los jugadores. El hecho de que las actividades comerciales sigan reducidas a la mínima expresión por la falta de público en el Tour y la tienda también perjudica.

Discrepancia en las renovaciones

Pese a las dificultades, lo que ha conseguido el equipo de Zidane es fortalecer los ingresos en la Champions. La UEFA reparte un cantidad de 1.950 millones de euros entre todos los equipos participantes. Solo por participar cada equipo tiene un fijo de 15,25 millones. El Real Madrid ha ido haciendo caja con 9,71 millones de euros en la fase de grupos; 9,5 millones por pasar a los octavos; 10,5 millones por entrar en cuartos de final; 12 por las semifinales y se estima que unos 35 millones de euros por el denominado ranking histórico (corresponde a los resultados obtenidos en los últimos diez años). A esto hay que añadir el ‘market pool’ una vez que finalice la competición.

La temporada pasada, el Bayern de Múnich ingresó 114 millones de euros por ser campeón con unas cantidades inferiores a lo habitual por haber reducido el número de partidos por el coronavirus. Hace dos años, el campeón fue el Liverpool y llegó a la cifra de los 109 millones de euros.

placeholder Zidane da instrucciones a Lucas Vázquez. (Efe)
Zidane da instrucciones a Lucas Vázquez. (Efe)

La segunda rebaja salarial que propone el club a los jugadores no está siendo tan sencilla de concretar y afecta en las negociaciones de renovación de Sergio Ramos y Lucas Vázquez. Son parte del caballo de batalla que hay para alcanzar un acuerdo, al margen de las diferentes interpretaciones que hacen cada parte. La postura del club es que la situación económica exige contener el gasto y la de los jugadores afectados es que no se les está valorando por su rendimiento y trayectoria.

De esta manera, Ramos sigue sin llegar a un acuerdo de la propuesta de renovación que, según el club, es de una temporada más con opción a otra incluyendo un recorte del 10% del salario actual. Según la versión del capitán no hay oferta por escrito. En el caso de Lucas Vázquez, la propuesta es de una ampliación de tres temporadas más con la disminución del 10% del salario. No hay acuerdo en cualquier caso con Ramos y Lucas Vázquez y, de fondo, están los recortes salariales y la sensación de que el club sí tiene dinero para hacer otros fichajes (David Alaba) y plantearse la posibilidad de ir al mercado para afrontar la contratación de Mbappé o Haaland.

Foto: Gianni Infantino, presidente de la FIFA, junto a Florentino Pérez. (Efe)

Superamos el ecuador del mes de abril y no hay novedades para dos futbolistas que se encuentran lesionados y por los que Zidane se moja porque los considera indispensables. Más fácil está siendo la negociación con Luka Modric porque el croata, a sus 35 años, tiene la voluntad de renovar con las condiciones del club, que son una temporada más y aceptar la rebaja salarial del 10%.

La plantilla renunció la temporada pasada a cobrar las primas por la consecución de la Liga y la Supercopa de España, además de la rebaja salarial mencionada, y consideran que tuvieron gestos suficientes de compromiso y ayuda al club en el peor momento de la pandemia. El impacto del coronavirus provocó que los ingresos de la temporada pasada sufrieran una caída del 13%. Fueron 106 millones de euros lo que afectó a las cuentas. Lo que obligó a Florentino a meter la tijera y presupuestar unos ingresos de 616,8 millones de euros para la temporada 2020-21. El objetivo, antes de la pandemia, pasaba por llegar a los 900 millones de euros al final de esta temporada.

Real Madrid Florentino Pérez Sergio Ramos Zinédine Zidane Luka Modric Kylian Mbappé
El redactor recomienda