Hinchas del Bayern contratan a Boye para llevar la Antidisturbios a los tribunales
  1. Deportes
  2. Fútbol
POR LOS INCIDENTES DE 2017

Hinchas del Bayern contratan a Boye para llevar la Antidisturbios a los tribunales

El abogado ha presentado una demanda en plaza de Castilla contra la UIP por las cargas que sucedieron hace cuatro años en Champions

placeholder Foto: El abogado chileno Gonzalo Boye. (EFE)
El abogado chileno Gonzalo Boye. (EFE)

Cinco aficionados del Bayern de Múnich han presentado una querella en plaza de Castilla por lesiones contra la Unidad de Intervención Policial (UIP) por los incidentes sucedidos en el Santiago Bernabéu el 18 de abril de 2017. Durante el descanso del partido de vuelta de los cuartos de final entre el Madrid y el Bayern de Múnich, que ganaron los blancos 4-2, la policía cargó contra la afición bávara con inusitada fuerza, dejando al menos veinte seguidores muniqueses con heridas de distinta consideración; la mayoría con rotura de dedos, laceraciones y contusiones en piernas y espalda. Las imágenes, emitidas en directo por televisión, muestran a las fuerzas antidisturbios accediendo a la grada de la afición rival para desalojar a los alemanes de las primeras filas, en teoría porque estaban arrojando objetos al graderío inferior, aunque nunca se ofrecieron explicaciones.

No obstante, en el vídeo también se aprecia a agentes sobrepasando sus funciones, dándole bofetadas a los aficionados e incluso aporreándoles cuando su rango de movimiento estaba limitado por los demás hinchas. El asunto se olvidó en España tras la victoria del Madrid, pero en Alemania se consideró un escándalo nacional que se vio espoleado por la eliminación de los alemanes. El Bayern emitió un comunicado al día siguiente calificando la actuación policial como "excesiva y completamente fuera de lugar", mientras que Karl-Heinz Rummenigue, director ejecutivo del Bayern, llegó a dirigirse a Angela Merkel para pedir explicaciones al más alto nivel. El ejecutivo de Rajoy nunca se pronunció públicamente.

placeholder El momento de la carga de la UIP. (Reuters)
El momento de la carga de la UIP. (Reuters)

Pero el asunto no acabó ahí. El abogado Marco Noli, presente en la grada bávara aquella noche, se querelló en tres ocasiones contra la policía española y el Real Madrid durante el mes siguiente, denuncias que fueron derivadas desde la fiscalía alemana a la española hasta que se les perdió la pista.

El incidente toma nuevo vuelo, como desvela 'Suddeustche Zeitung', ahora que los aficionados se han hecho con los servicios de Gonzalo Boye, afamado penalista con gran presencia en los medios por defender a Carles Puigdemont, Sito Miñanco o Edward Snowden. El abogado chileno, educado en Alemania y especializado en las demandas internacionales, considera que, además de las lesiones, se ha atacado a los derechos fundamentales de los aficionados. "Los policías accedieron a la grada asignada al equipo visitante y rodearon a los aficionados para, acto seguido, iniciar una violenta carga policial en el reducido y concreto espacio". Continúa Boye en su exposición: "Hasta la fecha, se desconocen los motivos para tan brutal, desproporcionada e injustificada carga policial. Ni fuentes policiales ni ninguna autoridad han sabido dar una explicación sobre cuál fue el motivo que propició que los miembros de la UIP accedieran hasta la grada de los aficionados del FC Bayern München, ubicada en uno de los anfiteatros del estadio Santiago Bernabéu, cargasen despiadadamente en lo que pasará a los anales deportivos como una actuación policial violenta, que tuvo como consecuencia varios aficionados alemanes heridos, entre los que también se encuentran los querellantes", reza la demanda.

En Alemania, pocos defienden la actuación de la policía española. Incluso el 'Suddeustche Zeitung', el periódico más vendido del país y siempre cercano a posiciones oficialistas, señala en su noticia el amplio historial de agresiones policiales en nuestro país, que ilustra calificando a 'Antidisturbios' como una serie de culto nacional, y citando a una experta en violencia policial que especula en que unas de las razones para estos incidentes pueda estar "en el legado histórico del franquismo, que sigue vivo en partes de la policía y las fuerzas armadas en España".

Fútbol Carles Puigdemont Antidisturbios
El redactor recomienda