Es noticia
Incidentes en Bilbao en las horas previas a la final de la Copa del Rey
  1. Deportes
  2. Fútbol
Una aficionada, ingresada en el hospital

Incidentes en Bilbao en las horas previas a la final de la Copa del Rey

Miles de jóvenes se han concentrado esta tarde en la zona de bares de la calle Licenciado Poza, con incidentes y una aficionada hospitalizada. "No representáis los valores de nuestro Athletic ni de nuestra ciudad", ha dicho el alcalde

Foto: Aglomeración de hinchas del Athletic horas antes de la final. (Redes)
Aglomeración de hinchas del Athletic horas antes de la final. (Redes)

Miles de jóvenes se han concentrado esta tarde en Bilbao (en Pozas, como se conoce la zona de bares de la calle Licenciado Poza), horas antes de que comience la final entre el Athletic y la Real Sociedad. Se han registrado incidentes y cargas policiales, y una joven ha sido trasladada a un hospital por un botellazo.

Entre continuos cánticos a favor del Athletic, bufandas y banderas, tras la hora de comer la aglomeración apenas dejaba el paso libre por la calle, donde no se respetaba la distancia de seguridad y los grupos eran de más de las cuatro personas como dicta la normativa por la pandemia.

Con cientos de jóvenes bebiendo de pie en mitad de la calle y el lanzamiento de algunas bengalas, la Ertzaintza desplegó antidisturbios en la zona y realizó algunas cargas pasadas las seis de la tarde.

Foto: Los entrenadores del Athletic Club y Real Sociedad posan con el trofeo. (EFE) Opinión

Los agentes sufrieron el lanzamiento de botellas y se cruzaron y quemaron algunos contenedores en las calles. Tras media hora de tensión, sobre las seis y media cesaron las cargas, aunque cientos de jóvenes siguen en el mismo lugar.

Según el Departamento de Seguridad, se han impuesto algunas sanciones por el incumplimiento de las normas sanitarias, aunque sin detenidos.

En San Sebastián se produjeron también aglomeraciones en la Parte Vieja, con la calle Juan de Bilbao abarrotada y muchas personas "poteando" con camisetas de la Real Sociedad, cánticos y banderas, pero sin incidentes ni presencia notoria de la Ertzaintza.

Críticas de las autoridades

El 'lehendakari', Iñigo Urkullu, criticó minutos después "el comportamiento denigrante" antes de la final de la Copa de Copa "por parte de sectores de jóvenes mayoritariamente" en las calles de Bilbao y San Sebastián, unos reproches a los que se sumó el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

placeholder Una multitud de aficionados de la Real Sociedad se reúne en la Parte Vieja de San Sebastián. (EFE)
Una multitud de aficionados de la Real Sociedad se reúne en la Parte Vieja de San Sebastián. (EFE)

En un comentario en una red social, el 'lehendakari' aseguró: "Pensando en el sufrimiento padecido por culpa de la pandemia, ni como aficionado al deporte, ni como ciudadano vasco me salen las palabras ante las muestras de incivismo, de insolidaridad, de irresponsabilidad, a las que ya veníamos y estamos asistiendo".

Urkullu se "duele, también, por la falta de sentimiento honesto para con la letra de los himnos de Athletic Club y Real Sociedad por parte de todas las personas que, atentando contra la salud pública y contra quien como la Ertzaintza tan solo pretende mantener un orden en el cumplimiento de las medidas en beneficio común, desprecian la grandeza que sí debería ser expuesta como hecho diferencial".

De la misma forma se expresó Juan Mari Aburto, que pidió "un poco de cordura" a los "energúmenos" que están montando incidentes antes de la final. "No representáis los valores de nuestro Athletic ni de nuestra ciudad. Por favor, un poco de cordura y dejadnos disfrutad en paz", señaló el alcalde.

Miles de jóvenes se han concentrado esta tarde en Bilbao (en Pozas, como se conoce la zona de bares de la calle Licenciado Poza), horas antes de que comience la final entre el Athletic y la Real Sociedad. Se han registrado incidentes y cargas policiales, y una joven ha sido trasladada a un hospital por un botellazo.

Ertzaintza
El redactor recomienda