Es noticia
Borja Mayoral, un negocio redondo... para la Roma
  1. Deportes
  2. Fútbol
El Real Madrid apostó por Jovic

Borja Mayoral, un negocio redondo... para la Roma

El club italiano ejecutará este verano por 15 millones la compra del madridista, que suma 13 goles y ha explotado en la Europa League con 7 tantos en 10 partidos

Foto: Borja Mayoral celebre uno de sus tantos con la Roma. (Reuters)
Borja Mayoral celebre uno de sus tantos con la Roma. (Reuters)

Borja Mayoral se ha convertido en una de las grandes operaciones del mercado en la Serie A italiana. El delantero del Real Madrid llegó a la Roma en verano en calidad de cedido hasta junio de 2022 para buscar unos minutos que Zinedine Zidane no podía darle. En realidad, Zidane se planteó que Mayoral fuese el tercer delantero del equipo tras Karim Benzema y Luka Jovic, pero el club prefirió apostar por Mariano y el canterano se marchó finalmente a la Roma.

Foto: Zidane sustituye a Luka Jovic. (EFE)

Seis meses después, Borja Mayoral se ha convertido en el artillero del equipo que dirige Paulo Fonseca con 13 goles, por delante de Mkhitarian, que acumula 11, y Dzeko con 10. El madridista ha marcado seis goles en los 21 partidos que ha jugado de la Liga italiana, pero donde ha estallado es en la Europa League, anotando siete goles en los 10 partidos que ha jugado. Además, suma 5 asistencias, lo que le ha convertido en el referente ofensivo de los capitalinos. Mayoral, de 23 años, ha participado ya en 32 partidos y dada la edad de Edin Dzeko, 35 años, parece claro que es el delantero del futuro en esta Roma españolizada en la que también militan Pau López, Carles Pérez y el exbarcelonista Pedro Rodríguez.

placeholder Mayoral en plena celebración de un gol. (Efe)
Mayoral en plena celebración de un gol. (Efe)

Mayoral cerró su renovación con el Real Madrid hasta junio de 2023 días antes de cerrar la cesión a la Roma. Borja se marchó a préstamo hasta 2022 con un pago de los italianos al Real Madrid por la operación de dos millones de euros. Y la renovación previa por el Real Madrid se explica por los particulares términos de la cesión del delantero a la Roma.

El Real Madrid ha incluido en el contrato de cesión de Mayoral una opción de compra para la Roma, que pagará 15 millones si decide quedarse en propiedad con el jugador al final de esta temporada, y de 20 millones de euros si lo hace al acabar la segunda temporada de cesión. Para evitar que el jugador quede libre a la conclusión de la cesión, en junio de 2022, el Real Madrid prolongó su contrato hasta el 30 de junio de 2023, lo que permite a los blancos atar un traspaso posterior, en caso de que la Roma no ejecute la cláusula en alguna de las dos opciones que tiene.

Sin embargo, en Roma dan por hecho que Mayoral se convertirá en jugador romanista en propiedad este mismo verano después del notable rendimiento que está ofreciendo en el club. Será Dzeko quien abandone el equipo a corto plazo y Mayoral se convertirá, por fin, en jugador franquicia después de deambular cedido por varios equipos como el Levante, donde estuvo dos temporadas, o el Wolfsburgo alemán.

Foto: Luka Jovic con la Selección de Serbia

Mayoral llegó al Real Madrid en 2007, con diez años, y ascendió hasta el Castilla, donde debutó de la mano del propio Zidane el 18 de enero de 2015 ante el Getafe en 2ª División. Borja fue campeón de Europa Sub-19 junto a los madridistas Asensio y Ceballos, y repitió título con la Sub-21 en Italia.

Desde Italia se apuntaba a que Mayoral acabaría en la Lazio, pero una llamada del técnico de la Roma, Paulo Fonseca, cambió su destino final. "Paulo me llamó y me dijo que estaba muy interesado en mí, que llevaba mucho tiempo siguiéndome y que le gustaría entrenarme en la Roma. Aquello me convenció y aposté por venir aquí", reconoció el español en su presentación.

La Roma ha hecho un buen negocio que completará con el pago de los 15 millones de euros que convertirán este verano al delantero de Parla en jugador giallorosso en propiedad. Un buen negocio para una Roma que contratará a un Mayoral por una cantidad accesible en plena pandemia, mientras el Real Madrid sigue arrastrando el pesado contrato del hombre que cerró la puerta a Borja: Mariano. El delantero de origen dominicano fue la primera apuesta de Florentino Pérez para suplir la baja de Cristiano Ronaldo, y el Real Madrid le firmó en agosto de 2018 un contrato por cinco temporadas con una ficha de cinco millones anuales netos.

placeholder Zidane, dando instrucciones a Mariano. (Efe)
Zidane, dando instrucciones a Mariano. (Efe)

La operación de recompra de Mariano ha costado a las arcas del Real Madrid 73 millones de euros, desglosados en los 23 del pago del traspaso y los 50 millones brutos que cobrará el jugador en concepto de ficha durante cinco temporadas. El delantero, que regresó al Real Madrid procedente del Olympique Lyon en 2018, suma desde entonces 27 partidos y cinco goles. Cifras que Borja Mayoral ha superado en poco más de seis meses en la Roma: 32 partidos y 13 goles.

Zidane observa desde la distancia cómo el canterano al que mimó en su día en el Castilla está triunfando en el Olímpico, mientras Mariano se consume en el banquillo, o en la grada, lastrado por el pesado contrato que le encadena al Real Madrid. La operación de Borja Mayoral ha sido un éxito... para la Roma. Está por ver si vender por 15 millones a uno de tus delanteros es una buena maniobra del Real Madrid.

Borja Mayoral se ha convertido en una de las grandes operaciones del mercado en la Serie A italiana. El delantero del Real Madrid llegó a la Roma en verano en calidad de cedido hasta junio de 2022 para buscar unos minutos que Zinedine Zidane no podía darle. En realidad, Zidane se planteó que Mayoral fuese el tercer delantero del equipo tras Karim Benzema y Luka Jovic, pero el club prefirió apostar por Mariano y el canterano se marchó finalmente a la Roma.

Zinédine Zidane Karim Benzema
El redactor recomienda