Es noticia
Simeone cambia de táctica con Joao Félix: de la mano dura a tener más psicología
  1. Deportes
  2. Fútbol
el pacto del cholo con el portugués

Simeone cambia de táctica con Joao Félix: de la mano dura a tener más psicología

Joao Félix acepta el reto del Cholo. A cambio de recuperar el sitio perdido en el once tiene que competir con más carácter, tenacidad e intensidad

Foto: Joao Félix celebra un gol en un partido del Atlético de Madrid
Joao Félix celebra un gol en un partido del Atlético de Madrid

Al Atlético de Madrid se le ha pasado de ver como el campeón de la Liga a mostrarse como un equipo atenazado por los nervios. En el ecuador del campeonato español estaba intratable. Jugaba de manera ofensiva, con seguridad y con capacidad para remontar los resultados cuando el rival se ponía por delante. Llegó al inicio de año con una trayectoria excelente en la primera vuelta y con partidos pendientes en los que tenía la posibilidad de aumentar su ventaja de puntos en la clasificación. El Atleti no está en caída, pero flaquea.

Los motivos pueden ir desde el desgaste físico y la dificultad de mantener un alto nivel de manera constante. También con los de un entrenador que regresa a su versión más conservadora para echar el equipo atrás contra el Chelsea en el partido de ida de los octavos de la Champions y en la segunda parte del derbi. Además, ha tenido influencia casos individuales como los que ha ido acumulando Joao Félix. La joven estrella del equipo ha ido escenificado su descontento poniendo malas caras porque le sustituyen y no acaba los partidos, es suplente o hace un gesto al banquillo para mandar callar en un gol contra el Villarreal.

Foto: Eden Hazard sentado, en el césped, durante un partido del Real Madrid. (Efe)

La imagen más esperada en el Atlético de Madrid se produce el día antes del decisivo partido contra el Chelsea en Stamford Bridge. El Atleti tiene que remontar un resultado adverso de un gol, visita a un rival que no pierde desde la llegada de Thomas Tuchel al banquillo y lo hace en un momento en el que es menos efectivo (un gol en los dos últimos partidos contra el Madrid y el Getafe). Así que Simeone ha decidido que es un momento para volver a creer. Aplica su famoso eslogan de “si se cree, se puede”. Pero esta vez lo hace recuperando la complicidad del futbolista que estaba llamado a llevar la bandera rojiblanca.

Sin agresiones

Simeone y Joao Félix deciden que la unión hace la fuerza y salen juntos a hablar en conferencia de prensa para dar el golpe de efecto que se necesita en situaciones que son extremas. El Atleti quiere creer que puede eliminar al Chelsea, como hizo hace un año en el histórico partido contra el Liverpool en Anfield. El Atleti necesita que no haya agresión entre su entrenador y la joven estrella.

El acuerdo al que han llegado el técnico argentino y el futbolista portugués es el de mostrar cohesión, cerrar filas y remar en la misma dirección. No solo es el mejor camino para intentar superar la ‘final’ contra el Chelsea, sino también para los tres meses de competición que quedan en la Liga. Las diferencias de los perseguidores (Barcelona y Real Madrid) se han reducido, los de Koeman se han puesto a cuatro puntos y el Madrid fue capaz de empatar en el último derbi cuando parecía que ya estaba en la lona. Todo esto influye en que Simeone y Joao Félix tengan que dar el paso, comparecer juntos y poner fin a las diferencias que les separan. Diferencias que vienen de lejos por las dudas del Cholo con Joao cuando no rinde en la eliminación de Copa contra el Cornellà, los aspavientos cuando es sustituido en el derbi del Di Stéfano o el gesto al banquillo en Villarreal que atribuyen a Lodi.

placeholder Joao Félix y Simeone durante un partido en el Wanda Metropolitano. (Efe)
Joao Félix y Simeone durante un partido en el Wanda Metropolitano. (Efe)

La Liga se ha abierto, la Champions está complicada y en el Atleti deciden que hay que dar un giro para no caer en un ataque de nervios o, lo que sería peor, de pánico. El encuentro contra el Chelsea es fundamental para encontrar ese punto de inflexión que haga creer que al Cholo no se le va a caer el equipo. Una remontada en la Champions serviría para despejar algunas dudas que aparecen en un equipo que necesita de los goles de Luis Suárez y el Cholo no quiere oír nada de la sequía del delantero uruguayo, que anda atascado con el gol cuando juega de visitante y era lo que le reprochaban en su etapa en el Barcelona. Para la reacción hace falta la energía de todos, más valentía en el juego, agresividad y llegar a acuerdos individuales con los jugadores.

Foto: Pérez contempla las Champions League del Real Madrid. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Arrogancia. Una teoría general del madridismo
Ignacio Peyró

Uno de los alcanzados es que Joao Félix va a ser titular en Stamford Bridge. Se sabe desde el día antes de jugar contra el Chelsea, de subirse al avión para viajar a Londres y es una estrategia más para rearmarse de moral, confianza para este partido y lo que resta de temporada. Joao Félix acepta las palabras de Simeone. Con el talento no le alcanza para ser titular, tener más minutos y continuidad en lo que resta de temporada. Hay que ser más completo en todas las facetas del juego. Trabajar, sacrificarse y tener más regularidad porque no está en duda su técnica y habilidades, pero el Cholo sí le ve como un jugador de destellos. Y lo que necesita el entrenador es una versión lo más parecida al rendimiento avasallador que demuestra Marcos Llorente en cada partido. Por eso el Cholo habla de la voluntad, que es tan importante como la clase del portugués y para motivarle pone en valor que es un chico que tiene personalidad.

Joao Félix acepta el reto del Cholo. A cambio de recuperar el sitio perdido en el once tiene que competir con más carácter, tenacidad e intensidad. Si quiere ser un jugador top, como le gusta que le llamen, la mentalidad es diferente en la alta competición. Ha llegado otro de esos momentos de la verdad para la joven estrella portuguesa y Simeone parece estar dispuesto a ser más psicólogo que entrenador de mano dura porque si no es así los dos se van a hacer daño y no se trata de tirar abajo todo el buen trabajo conseguido en la primera mitad de la temporada.

Al Atlético de Madrid se le ha pasado de ver como el campeón de la Liga a mostrarse como un equipo atenazado por los nervios. En el ecuador del campeonato español estaba intratable. Jugaba de manera ofensiva, con seguridad y con capacidad para remontar los resultados cuando el rival se ponía por delante. Llegó al inicio de año con una trayectoria excelente en la primera vuelta y con partidos pendientes en los que tenía la posibilidad de aumentar su ventaja de puntos en la clasificación. El Atleti no está en caída, pero flaquea.

Joao Félix Diego Simeone
El redactor recomienda