La receta de Laporta para retener a Messi: contrato de por vida a cambio de una rebaja
  1. Deportes
  2. Fútbol
El '10' deberá dar ejemplo al resto

La receta de Laporta para retener a Messi: contrato de por vida a cambio de una rebaja

La nueva junta directiva azulgrana buscará alargar el vínculo del jugador franquicia e integrarlo en la estructura del club. No se plantean una salida del argentino este verano

Foto: Joan Laporta y Leo Messi celebran LaLiga 2009/10 en el Camp Nou. (EFE)
Joan Laporta y Leo Messi celebran LaLiga 2009/10 en el Camp Nou. (EFE)

El pasado 7 de marzo fue una fecha histórica en el seno institucional del barcelonismo. Por primera vez en su vida, el capitán del conjunto azulgrana, Leo Messi, depositó su voto en las elecciones del FC Barcelona acompañado de su hijo mayor, Thiago, en un acto cargado de simbolismo. A pesar de no desvelar a cuál de los tres candidatos apoyó para enderezar el rumbo de un transatlántico que lleva demasiado tiempo a la deriva, todo apunta a que el elegido fue Joan Laporta. Viejo conocido del rosarino, presidente que creyó en él y figura referente en la época más gloriosa de la entidad catalana.

Foto: Joan Laporta, en el palco del Camp durante el Barça-Huesca del lunes. (EFE)

Esa misma mañana, Laporta fue cuestionado por los periodistas. Al siempre carismático dirigente le preguntaron: "Si gana, ¿lo primero que hará mañana será llamar a Jorge Messi (padre y agente del astro)?". Joan, sin pelos en la lengua desde que ascendió al poder en 2003 contestó: "¿Por qué mañana? Puedo hablar esta noche, la noche es larga”, respondió entre carcajadas.

Su conexión con Messi, forjada en el pasado, le aventajaba al resto de candidatos en un aspecto clave. Sabedor de ello, el flamante nuevo presidente utilizó sistemáticamente la carta del '10' en plena campaña electoral así como también en la jornada de reflexión: "Si algunos de los otros dos candidatos gana, será más difícil que Messi se quede”. Pero ganó él. Entonces el argentino se mostró feliz y el vencedor, eufórico, se lo devolvió en el discurso posvictoria. "Leo quiere al Barça", exclamó el letrado.

El efecto dominó que buscarán iniciar con Messi

Dos meses antes, Laporta tampoco había desvelado su plan, aunque era consciente de que el dinero no podría ser el as bajo la manga para decantar la decisión de su jugador franquicia. "Messi no se guía por el dinero, sino que quiere volver a ganar Champions. Le haré una propuesta que pueda cumplir. No se le puede engañar como en temporadas pasadas, tenemos una relación de aprecio mutuo", aseguró en enero frente a los micrófonos de la Cadena SER. Meses antes, Josep Maria Bartomeu ya había fracasado y la renovación del argentino se había encallado con el capítulo del burofax.

placeholder Leo Messi, cabizbajo tras la remontada del Liverpool en la Champions League de 2019. (Reuters)
Leo Messi, cabizbajo tras la remontada del Liverpool en la Champions League de 2019. (Reuters)

Ahora, El Confidencial ha podido saber qué planes tiene la nueva junta azulgrana para el capitán argentino: una renovación a la baja que sirva de ejemplo para el resto de jugadores y un contrato vitalicio que una para siempre a Leo con el club de su vida. Laporta sabe que tocará apretarse el cinturón desde el minuto uno que pise el palco como presidente culé. La deuda a corto plazo del Barça asciende a 730 millones de euros, una cantidad que se buscará trasladar a largo plazo a marchas forzadas.

Leo está entre los imprescindibles

Tras la salida del llamado a ser vicepresidente económico del Barça y encargado de enderezar la destartalada tesorería azulgrana, Jaume Giró, no se sabe a ciencia cierta qué partes del plan de choque ideado por él se seguirán a rajatabla, pero lo que está claro es que Laporta buscará alargar el vínculo del argentino con el club. Se espera que la nueva junta encabezada por el abogado catalán redacte una lista con los jugadores imprescindibles de cara al futuro y con los que deberán ver la puerta de salida del Camp Nou.

El objetivo es asegurar la viabilidad de la entidad y fichar no es una prioridad porque no lo permite la caja. Urge ingresar dinero por traspasos aunque los jugadores no estén amortizados y soltar lastre en forma de fichas estratosféricas. Leo, máximo goleador de LaLiga con 21 tantos, se encuentra entre los pilares del Barça del presente más inmediato. Y del futuro. Lo ven como el encargado de guiar a la nueva camada de jóvenes promesas de La Masia que viene emergiendo en los últimos meses.

placeholder Joan Laporta y Leo Messi en un acto de UNICEF. (EFE)
Joan Laporta y Leo Messi en un acto de UNICEF. (EFE)

Sin embargo, la junta piensa que el '10' debe adaptarse a la cruda realidad económica que afronta el club y actuar de ejemplo. Se muestran optimistas con una rebaja salarial y creen que lo entenderá, puesto que el rendimiento de los jugadores en la Copa de Europa no ha estado a la altura del sueldo que han percibido en las últimas temporadas.

La estrategia, por tanto, pasa por convencer al jugador franquicia del equipo de recortar sus emolumentos un 30% a cambio de asegurar su permanencia en la entidad mediante fórmulas como la de embajador del Barça, un papel que ostenta Eric Abidal (Pau Gasol lo hacía en el pasado). Otras opciones serían integrarlo como formador o explotar sus tareas en la Fundación Leo Messi del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. En cualquier caso, los miembros de la junta coinciden en que toca venderle un legado que vaya más allá de su exitosa carrera deportiva, puesto que su valor como marca le convierte en un generador de ingresos neto.

Joan Laporta Leo Messi Josep Maria Bartomeu
El redactor recomienda