El Real Madrid tensará la cuerda por Mbappé: 'Fórmula Rabiot' o endeudarse
  1. Deportes
  2. Fútbol
La opción Haaland, en la recámara

El Real Madrid tensará la cuerda por Mbappé: 'Fórmula Rabiot' o endeudarse

Los blancos sondean al entorno del jugador sobre la posibilidad de que agote su contrato y llegue a Madrid gratis en 2022. La alternativa, tirar de la línea de crédito concedida al club

placeholder Foto: Mbappé celebra un gol en la presente temporada. (Reuters)
Mbappé celebra un gol en la presente temporada. (Reuters)

El Real Madrid ha dejado la pelota en el tejado de Kylian Mbappé. El club blanco no genera en estos momentos ingresos suficientes para afrontar el fichaje del francés, porque a los 200 millones que en Chamartín creen que el PSG tasará el traspaso del futbolista si se niega a renovar, hay que sumar que el jugador cobra una ficha de 30 millones netos. Un sueldo muy por encima de lo que cobra la plantilla madridista.

Florentino sigue priorizando el fichaje de Mbappé sobre el de Haaland, la alternativa demandada por el madridismo y aún no activada en los despachos, y está dispuesto a hacer un esfuerzo por la contratación del francés. Una tentativa que rondaría los 150 millones de euros que ya tiene programado invertir en la operación. Todo lo que sea aumentar el coste debería salir, preferiblemente, de la venta de futbolistas. El problema es que para asumir el pago de su ficha necesita liberar la de Gareth Bale, que asciende a 18 millones netos anuales hasta 2022, de los que la mitad los paga hoy el Tottenham. Los blancos intentarán colocarlo este verano, lo que ayudaría a asumir esos 30 millones netos de la ficha del Mbappé.

placeholder Mbappé en una imagen reciente. (Reuters)
Mbappé en una imagen reciente. (Reuters)

Ante todas estas complicaciones el Real Madrid ha planteado al jugador lo que se bautizó en su día en Francia como la 'fórmula Rabiot'. El centrocampista internacional francés esperó a cumplir su contrato con el PSG para marcharse a la Juventus, una operación que permitió al jugador cobrar una jugosa prima de fichaje y un sueldo elevado, ya que el club italiano no tuvo que afrontar el pago de ningún traspaso.

Desde el Bernabéu se ha sondeado esa posibilidad, porque además evitaría un enfrentamiento entre Real Madrid y PSG, ya que Florentino mantiene buena relación con Nasser Al-Khelaifi, dirigente del club parisino. Esta posibilidad obliga a Mbappé a posicionarse y rechazar la oferta de renovación de su actual club, lo que podría incluso acelerar una negociación este mismo verano para abaratar el precio de su traspaso al Real Madrid. Pero ese no es el propósito inicial.

Trasladar la operación al verano de 2022 solo supondría beneficios para un Real Madrid que entonces se habrá liberado de la carga salarial de Gareth Bale, ya tendrá el estadio Santiago Bernabéu bombeando ingresos a las arcas del club, y el público habrá regresado a las gradas. Además, el Real Madrid podría asumir con naturalidad la ficha del jugador con un contrato de larga duración, al no tener que pagar traspaso, y podría gratificar a Mbappé con una prima de fichaje por llegar libre al Bernabéu.

Foto: Haaland celebra un gol anoche ante el Sevilla. (Reuters) Opinión

En el capítulo de inconvenientes parece evidente que con la actual plantilla y el rendimiento de delanteros como Jovic o Mariano, el tiempo corre en contra de Florentino. El presidente parece obligado a dar un puñetazo en la mesa este verano con el fichaje de un jugador de primer nivel que ilusione a un madridismo harto de la mediocridad del equipo tras la marcha de Cristiano Ronaldo, quien se fue por la tensa relación que vivía con Pérez.

Y como último recurso, en el caso de que Mbappé exija salir este verano, el Real Madrid aún se guarda una bala de plata. El club dispone de líneas de crédito autorizadas por un montante de 328 millones que aún no se han hecho efectivas. El problema es que esa reserva no está destinada a costear un fichaje. Su finalidad, según reza en el informe económico del club, es hacer frente a obligaciones de pago. Pero no sería descartable que el Real Madrid renegocie esos créditos y utilice una parte para afrontar la operación del fichaje de Mbappé.

Real Madrid Kylian Mbappé Florentino Pérez
El redactor recomienda