Es noticia
El ninguneo de Zidane a Mariano y cómo Borja Mayoral triunfa en la Roma
  1. Deportes
  2. Fútbol
el técnico desconfía del delantero

El ninguneo de Zidane a Mariano y cómo Borja Mayoral triunfa en la Roma

Zidane no tiene otro delantero en el que confiar cuando no está Benzema y llega una gran cita. Quedó demostrado contra el Atalanta. Prefiere tirar de Isco antes que de Mariano

Foto: Mariano se queja en una acción durante el partido contra el Alavés. (Efe)
Mariano se queja en una acción durante el partido contra el Alavés. (Efe)

Zinedine Zidane puso en evidencia las deficiencias de la planificación deportiva del Real Madrid jugando sin delantero contra el Atalanta. En el banquillo dejó a Mariano y prefirió a Isco de titular para reforzar el centro del campo, con el argumento de que era la mejor estrategia para desactivar la velocidad del equipo italiano y dormir el partido con la posesión. Si Zidane tuviera un delantero en el que depositar su confianza, además del lesionado Benzema, lo hubiera utilizado desde el inicio. Pero no lo tiene y entre el inactivo Isco y la poca seguridad que le da Mariano eligió lo primero.

Después, el partido se le puso de cara con la expulsión del jugador del Atalanta, pero ni aún así, con superioridad numérica, el Real Madrid tuvo acierto con el gol. Ni Marco Asensio ni Vinicius y tampoco Mariano y Hugo Duro resolvieron un problema que no esconde el propio entrenador cuando decide que es mejor jugar con Isco y renunciar a utilizar al sustituto de Benzema. Mariano debió sentirse ninguneado por su entrenador. Zidane bastante tiene con llevar sobre sus espaldas la responsabilidad de tener que competir por la Liga y afrontar la ida de los octavos de la Champions con nueve jugadores lesionados. Ningunear es no tomar en consideración a alguien y esto es lo que demostró Zidane con Mariano. No llega al menosprecio porque sí tiene espacio en los minutos finales de los partidos.

Foto: Marco Asensio en una acción durante el partido contra el Atalanta. (Efe)

Zidane dio su opinión, a principio de temporada, sobre quiénes deberían ser los delanteros de la plantilla. Contaba con Benzema y Borja Mayoral. Entendía que Luka Jovic, que tuvo problemas de adaptación y comunicación en la primera temporada, tenía que salir cedido para jugar en otro equipo que le pudiera dar más minutos. Con Mariano fue imposible llegar a un acuerdo porque se negó a escuchar cualquier tipo de oferta y decidió que no se movía y, además, de que le demostraría al entrenador que tenía nivel para aprovechar sus oportunidades y hacer goles. Ponía el ejemplo de la pasada temporada cuando salió en el Clásico del Bernabéu y al minuto de estar en el campo hizo el segundo tanto.

La ganga para la Roma

Se tuvo que ir Borja Mayoral. El delantero alternativo que sí quería Zidane y ahora está triunfando en la Roma. El canterano del Real Madrid está cedido por dos temporadas y el club italiano tiene dos opciones de compra. A finales de esta temporada se lo podría quedar en propiedad por 15 millones de euros y la siguiente subiría a 20 millones de euros. El Madrid se guardó un derecho de tanteo por si hay una futura venta y quiere igualar la oferta. En Roma están encantados con el rendimiento de Borja Mayoral y madurando la idea de que puede ser un chollo pagar las cifras que hay en el contrato.

Borja Mayoral está haciendo una buena temporada en la Roma. Sin ser titular, lleva 27 partidos jugados con 11 goles y 4 asistencias. Marca un gol cada 109 minutos. Ha superado su mejor registro goleador, que está en los 9 tantos que marcó con el Levante en la temporada 19-20. Borja Mayoral es lo que necesitaba Zidane porque en este chico sí tenía depositada su confianza. Pero se tuvo que marchar ante la negativa de Mariano de buscar una salida y la falta de ofertas que había por Jovic porque, entre otras cosas, el sueldo del serbio era inasumible para muchos clubes que están con el agua al cuello por esta crisis que vive el fútbol con el coronavirus.

Foto: Florentino Pérez durante una Asamblea de socios del Real Madrid. (Efe)

Se quedó Mariano y en nueve partidos lleva solo un gol, el que marcó contra el Villarreal el pasado 21 de noviembre. Desde entonces solo ha sido titular en la derrota contra el Alavés en casa, la eliminación en Copa del Rey contra el Alcoyano y la victoria en Valladolid con el único gol de Casemiro. Cuando ha llegado una cita importante en el calendario y no ha estado Benzema, el entrenador ha optado por el oficio de Isco antes que por el delantero hispano-dominicano.

A Borja Mayoral le van bien las cosas en la Roma, donde hace goles en el equipo que entrena Paulo Fonseca, aprovecha sus oportunidades y de él destacan una rápida adaptación. De los 11 goles, 6 son en el campeonato italiano y 5 en la Europa League. El último fue este jueves contra el Braga en un partido donde la Roma se clasificó para los octavos de final de la competición. El delantero de Parla cumplía contrato en junio de 2021 con el Real Madrid, pero el club pudo conseguir una renovación hasta 2023. De esta manera se aseguraba que, en el caso de que la Roma no decida ejecutar la opción de compra en los dos siguientes años, puede regresar con contrato en vigor antes que quedar libre. Pero, a día de hoy, por el rendimiento ofrecido el precio de los 15 millones de euros es una ganga para la Roma.

placeholder Borja Mayoral celebra un gol en un partido de la Roma. (Efe)
Borja Mayoral celebra un gol en un partido de la Roma. (Efe)

Luka Jovic, en cambio, está teniendo un rendimiento que ha ido de más a menos desde que se fue cedido en enero al Eintracht de Frankfurt. Lleva 3 goles en 7 partidos. Empezó con ganas, pasó a estar seis encuentros de suplente y en el sábado pasado, contra el Bayern de Múnich, volvió al once. Tiene una fuerte competencia en André Silva. Pero le está volviendo a costar hacer goles y por las últimas declaraciones del director deportivo del club alemán (Bruno Hübner) parece complicado que puedan hacer un intento de compra.

El Real Madrid tiene que mirar el mercado para encontrar un goleador y no es nada fácil con la política de austeridad que marca Florentino y la cantidad de jugadores que están cedidos y tienen que regresar. Se habla mucho del fenómeno de Erling Haaland, pero las últimas declaraciones de Michael Zorc, director deportivo del Borussia Dortmund, no ayudan. “Estamos felices de tener a Erling aquí con nosotros. Sigue marcando goles como lo ha hecho en los últimos partidos y demostrando su valía. Todo lo que puedo decir es que contamos con él y creo que tampoco se siente incómodo en Dortmund”, dice el dirigente en la revista alemana ‘Kicker’. Su agente, Mino Raiola, ha declarado recientemente que hay diez equipos que pueden comprar a Haaland. El Real Madrid sería uno de ellos y la competencia puede ser feroz para hacerse con el goleador noruego.

Zinedine Zidane puso en evidencia las deficiencias de la planificación deportiva del Real Madrid jugando sin delantero contra el Atalanta. En el banquillo dejó a Mariano y prefirió a Isco de titular para reforzar el centro del campo, con el argumento de que era la mejor estrategia para desactivar la velocidad del equipo italiano y dormir el partido con la posesión. Si Zidane tuviera un delantero en el que depositar su confianza, además del lesionado Benzema, lo hubiera utilizado desde el inicio. Pero no lo tiene y entre el inactivo Isco y la poca seguridad que le da Mariano eligió lo primero.

Zinédine Zidane Karim Benzema Vinicius Junior