El nuevo bache de Marco Asensio: apagado, sin gol y cuestionado por Zidane
  1. Deportes
  2. Fútbol
no acaba los partidos

El nuevo bache de Marco Asensio: apagado, sin gol y cuestionado por Zidane

El asunto no es menor en el Real Madrid con un futbolista que tiene actuaciones frustrantes. Asensio vuelve a estar cuestionado y no es la primera vez en esta temporada

placeholder Foto: Marco Asensio en una acción durante el partido contra el Atalanta. (Efe)
Marco Asensio en una acción durante el partido contra el Atalanta. (Efe)

Un problema que se repite. Marco Asensio no es capaz de coger regularidad y Zidane se lo hace pagar de la mejor manera que se puede ‘castigar’ a un jugador que tiene un rendimiento insuficiente o por debajo de lo esperado. El técnico, por cuarto partido consecutivo, le envía al banquillo. Ni contra el Valladolid ni frente al Atalanta, los dos últimos en los que ha costado ganar y el resultado ha sido justo, el balear ha tenido impacto. Tampoco acabó los dos anteriores, más encarrilados, frente al Getafe y Valencia. Marco Asensio solo lleva un gol en lo que va de año (dos en toda la temporada) y es el que marcó contra el Levante el 30 de enero.

El asunto no es menor en el Real Madrid con un futbolista que tiene actuaciones frustrantes. Asensio vuelve a estar cuestionado y no es la primera vez en esta temporada que pasa por esta situación. A finales de noviembre y principios de diciembre, coincidiendo con las dos derrotas seguidas ante el Alavés y Shakhtar, recibió un aviso. En el club entendían que no podía ser un futbolista de ráfagas y pidieron que asumiera más responsabilidades. La grave lesión en la rodilla izquierda estaba superada, ninguno de los test físicos indicaba algún tipo de secuela y la conclusión es que tenía que mostrar más carácter.

Foto: Florentino Pérez durante una Asamblea de socios del Real Madrid. (Efe)

Con Asensio hay un conflicto en el Real Madrid porque en la salida de Gareth Bale influyó apostar decididamente por el balear para jugar en la banda derecha. Los tres atacantes titulares pasarían a ser Hazard, Asensio y Benzema. El belga, por la cantidad de lesiones no juega, y el balear por bajo rendimiento está desaparecido. La pregunta surge, otra vez, tras el partido contra el Atalanta cuando Marco Asensio fue sustituido por Sergio Arribas. ¿Qué le sucede a Marco Asensio? El desparpajo y la chispa del canterano es lo que le falta a Asensio, que desperdició la oportunidad, otra más, de desequilibrar con acciones verticales y buscar la forma de acabar las jugadas. Asensio y su intermitencia es un tema que se repite antes y después de la lesión en la rodilla. Es lo que preocupa a Zidane cuando ve que no desborda, le falta precisión para definir y madurez para asumir más responsabilidad.

¿Bache o ha tocado techo?

Muchos de sus compañeros han dado un paso adelante en un momento de la temporada en la que el equipo está debilitado por la plaga de lesiones. En todas las líneas hay jugadores que ofrecen un plus. Menos en ataque, que le correspondería a Asensio con las bajas de Hazard y Benzema. Courtois es determinante en la portería, igual que Nacho, Varane, Mendy y Lucas Vázquez compensan las ausencias de Carvajal y Sergio Ramos. En el centro del campo no hay dudas con Casemiro, Kroos y Modric. Falta mucho más de Marco Asensio y, de nuevo, surge la pregunta sobre si ha tocado techo o es un bache.

Es difícil de responder porque estamos hablando de un jugador de 25 años, una edad ideal para destacar y tener actuaciones convincentes y con continuidad, pero los números y las sensaciones son pobres. Asensio es más un jugador gris que brillante. En su posición falta competencia. Solo Rodrygo ha tenido apariciones en las que podía plantear si está al nivel de Asensio. Esta temporada, el joven brasileño salió desde el banquillo, el 3 de noviembre, contra el Inter de Milán e hizo el gol del triunfo. Rodrygo tiene velocidad y gol. Pero lleva dos meses lesionado y Asensio ha vuelto a encontrar el camino despejado para estar en el once. Ahora Zidane le hace ver que no es intocable y tira del canterano Sergio Arribas.

placeholder Marco Asensio se desespera en el partido contra el Valladolid. (Efe)
Marco Asensio se desespera en el partido contra el Valladolid. (Efe)

En el partido contra el Atalanta, contra diez desde el minuto 17, se esperaba más de la aportación ofensiva para tener un resultado holgado de cara al partido de vuelta. Era la noche de Marco Asensio y estuvo apagado. Tan solo un pase profundo a Modric y un lanzamiento de falta a las manos del portero. Generó poco peligro y vuelve a estar cuestionado cuando su entrenador señala el déficit de gol y dice que no hicieron un gran partido. Fuera también es señalado por ex-jugadores, ahora en labores de comentarista, como Álvaro Benito con estas palabras en ‘Movistar’: “Asensio tiene que incrementar su capacidad de goles si quiere ser un jugador top. Es Benzema o la nada". Así de realista y duro.

En el Real Madrid hay una alarmante falta de eficacia realizadora que apunta a Marco Asensio como uno de los responsables. Solo dos goles en toda la temporada. Los mismos que Eden Hazard y Ferland Mendy. Uno menos que Vinicius, la mitad que Modric, cuatro menos que Casemiro. Están los 17 de Karim Benzema y las últimas apariciones de Raphael Varane, en Huesca, y Mendy contra el Getafe y el Atalanta. De la plantilla han salido, en el mes de enero, Odegaard y Jovic con la esperanza de que Asensio sea uno de los que tienen que elevar el rendimiento colectivo e individual. Lo hizo una vez con esa aparición estelar en el año 2016, en la que empezó a marcar goles en las diferentes competiciones en las que debutaba. Contra el Sevilla en la Supercopa de Europa, la Real Sociedad en la Liga, el Legia de Varsovia en la Champions y el Barcelona en la Supercopa de España.

Ha ido de más a menos, con la polémica decisión de renunciar a disputar el Europeo sub-21 en el que España consiguió ser campeón, para descansar y poder preparar mejor la pretemporada de 2019. Pero llegó la lesión en la rodilla (rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco externo) en un partido de gira en tierras norteamericanas y, tras muchos meses de recuperación, queda muy poco de la mejor versión de Marco Asensio.

Zinédine Zidane Karim Benzema Sergio Ramos Vinicius Junior Real Madrid Marco Asensio
El redactor recomienda