Powered by

Cámara de televisión en el Camp Nou antes de un partido de LaLiga Santander. | Foto: Reuters

Cinco razones por las que el fútbol en TV no se parece al que veía tu padre

No es fútbol. Es LaLiga.

Por EC Brands

Las cámaras 360º o los drones han permitido que los partidos sean una experiencia inmersiva para los aficionados

P

oder ver el gol del año desde cualquier ángulo imaginable o casi sentir la respiración del pichichi del partido es el salto que le quedaba por dar a un espectáculo como el que ofrece LaLiga. La emoción que hace vibrar a los aficionados ya está presente en cada jornada de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, pero las últimas tecnologías están ayudando a que las retransmisiones de esta forma de entretenimiento con mayúsculas sigan sorprendiendo a los espectadores.

Poco queda de las vetustas emisiones deportivas de los albores de la televisión en directo. La principal pantalla de los salones ha tenido que modernizarse en las últimas décadas para ofrecer retransmisiones cada vez más cercanas al cine e, incluso, a los videojuegos. LaLiga pretende ser un referente en este ámbito y, habida cuenta del interés que suscita el fútbol, la organización deportiva tiene un objetivo claro: que cada partido sea el equivalente a un evento deportivo de la máxima importancia.

Retransmitir un partido de LaLiga implica a más de 50 personas entre las que se encuentran los equipos de producción, técnico, de operación de cámaras y de realización

Hoy, retransmitir un partido de LaLiga implica “a más de 50 personas”, apunta Óscar Lago, responsable de realización de Mediapro (la compañía encargada de las emisiones) entre las que se encuentran los equipos de producción, técnico, de operación de cámaras y de realización, un número que puede multiplicarse por tres en partidos importantes como ElClásico. “Un partido es como una película, es una historia que se tiene que contar pero en la que no hay guión, porque se escribe minuto a minuto”, señala Lago.

Contar esa historia de la manera más espectacular posible y sin perderse el más mínimo detalle es la labor de un nutrido grupo de profesionales que, con el paso de los años, ha añadido nuevas tecnologías para ofrecer planos que permitan al espectador sentir la tensión y la emoción del terreno de juego.

38 cámaras fijas graban una parte del campo para poder ofrecer un plano de 360º de cada jugada. “Una imagen desde todos los puntos de vista imaginables”

Roger Brosel, responsable de contenidos y programación de LaLiga, señala que la organización quiere ofrecer una retransmisión cuente con los mismos recursos que grandes eventos como Mundiales o Eurocopas. Para conseguirlo, LaLiga ha incorporado en los últimos años algunos de los últimos avances para que un partido se asemeje más a un duelo de un videojuego que al de aquellas pioneras retransmisiones que veía tu padre. Estas son solo algunas de las novedades que se han incorporado en los últimos años.

Cámara aérea

Un prodigio técnico que ya está instalado en 16 campos de LaLiga Santander. A través de unos cables en altura, esta cámara ofrece una vista cenital de la acción, muy cercana a los jugadores. “Cuando intentamos explicar un partido partimos de cámaras más básicas (la cámara principal o master, la instalada en las porterías, las que marcan el fuera de juego) y, a partir de aquí, añadimos cámaras adicionales, como la aérea, que ofrecen otra visión del juego”, explica Brosel. Esta herramienta tiene una complicación adicional. “La UEFA dictamina que tienen que volar, como mínimo, a 21 metros de altura”. Esta salvedad obliga al equipo de ingenieros hacer un trabajo “de meses” solo para instalar las infraestructuras necesarias.

Imágenes de la cámara aérea. | Vídeo: LaLiga

Los ‘beauty shots’ de los drones

Un plano de recurso de un dron que vuela por los alrededores de los campos (aunque nunca por encima de los espectadores, por cuestiones de seguridad) ayuda a contextualizar la acción en el campo. “Dan un punto de calidad ya que ofrecen vistas del estadio o de la ciudad”, asegura el responsable de contenidos y programación de LaLiga.

Imágenes recogidas por el dron. | Vídeo: LaLiga

Cámaras 360

Matrix popularizó el concepto del ‘bullet time’, aquellos planos superlentos que se movían alrededor de un personaje en 360 grados, ofreciendo una espectacular imagen de conjunto. Hoy, LaLiga puede ofrecer esos planos gracias “a 38 cámaras fijas, que aparentemente parecen cámaras de seguridad, y que graban, cada una, una parte del campo”, describe Brosel. Cuando se decide enseñar un plano en 360º, un servidor se encarga de ‘coser’ esas imágenes de manera que se crea “una imagen total de la acción desde todos los puntos de vista imaginables”.

La cámara 360º permite ver la jugada desde diferentes ángulos. | Vídeo: LaLiga

‘Be the player’

Era una de las asignaturas pendientes de una retransmisión deportiva. ¿Qué ve Messi cuando se zafa de cuatro rivales? ¿Quién está encima de Joao Felix cuando da un pase que solo él es capaz de ver? En estos casos, y gracias a un conjunto de cámaras 5K, LaLiga es capaz de parar la acción en un momento determinado de una repetición y utilizar el potente zoom de dichas lentes (a mayor resolución, mayor es la calidad de la imagen ampliada) “para que el espectador vea las opciones que tenía un jugador y lo fácil (o difícil) que era hacer lo que hizo”, asegura Brosel. Es la manera más sencilla de colocar al espectador en mitad del césped.

Un conjunto de cámaras 5K ofrece la visión del futbolista en una jugada determinada. | Vídeo: LaLiga

Cámara cinematográfica

Acercar la acción al espectador es uno de los objetivos de las retransmisiones. Si, además, se puede hacer de la manera más espectacular posible, la ganancia es doble. La recién estrenada cámara cinematográfica, que se utiliza para grabar las llegadas de los jugadores o los aficionados al estadio, ahora también se emplea durante los 90 minutos del partido. El resultado es un plano muy cercano que acerca tanto la acción al espectador que parece que se encuentra en el cine o en un videojuego. Óscar Lago recuerda que esa búsqueda constante de “soluciones para mejorar la calidad de las retransmisiones” y lograr un producto atractivo para el aficionado.

El espectador está más cerca de sus jugadores gracias a esta cámara cinematográfica. | Vídeo: LaLiga

El futuro: fútbol en pantalla vertical

Las realizaciones futbolísticas han evolucionado mucho desde aquellos “estilos heterodoxos” que imperaban en los años 80, donde cada país “iba un poco a la suya” a la hora de retransmitir un partido, recuerda Lago. Hoy, esa tarea se ha homogeneizado, pero el responsable de Mediapro recuerda que la profesión se encuentra ante importantes retos de cara a los próximos años. ¿El principal? Atraer a las nuevas generaciones.

“El público más joven está acostumbrado a mirar poco la televisión. Pasa más tiempo frente al móvil o el ordenador. Hay que hacerles el fútbol más atractivo”, admite Lago. La solución, a su juicio, pasa por la introducción de cámaras que aporten “un estilo más cinematográfico” —como la introducida recientemente en las últimas jornadas— y con un mayor peso de los grafismos. De esta manera, opina, se acercaría el lenguaje del fútbol televisivo al que se juega en una consola.

Acercar la acción al espectador es uno de los objetivos de las retransmisiones. Si, además, se puede hacer de la manera más espectacular posible, la ganancia es doble

Pero Lago no descarta tampoco que en los próximos años se comience a retransmitir fútbol pensado en exclusiva para las pantallas verticales de los móviles. “Hay muchas propuestas en este sentido y es algo que, un día u otro, llegará. La orientación vertical es importante. Todavía no hay una solución, pero es un cambio del que hay que estar pendiente, porque te obliga a evolucionar”, admite. Una evolución imparable que hará que el fútbol de dentro de 20 años tenga poco que ver con el que has visto este último fin de semana.

La influencia de la pandemia

La interrupción de las competiciones deportivas en la primavera de 2020 debido a la pandemia alteró la liturgia del fútbol cuando se reanudaron unos meses después. Una de ellas, la ausencia de público, ha supuesto un acicate para impulsar diferentes medidas. LaLiga ha optado por incluir novedades como la grada virtual, para simular la presencia de público, y también han cobrado importancia los responsables de que el sonido ambiente replique lo que se escucharía en un estadio de verdad.

“Esos sonidos se habían grabado previamente de manera que en el campo del Getafe CF se oye a los fans del Getafe, y así en el resto de estadios. Ese audio se mezcla con lo que sucede en el campo, como el impacto de la pelota, y a ese conjunto se añade la grada virtualizada, para vivir los partidos sin tener una sensación de vacío o de espectáculo a puerta cerrada que es poco atractivo”, apunta Brosel.

Una de las últimas incorporaciones a ese elenco de novedades es la llamada FanCam, una cámara que está pendiente de una zona concreta del terreno de juego, y que los jugadores conocen de antemano, para que se dirijan a ella al celebrar los goles. El homenaje de Leo Messi a Diego Armando Maradona días después de la muerte del legendario 10 argentino fue uno de los primeros ejemplos de su uso.

Los jugadores pueden dedicar sus goles dirigiéndose a la FanCam. | Vídeo: LaLiga
No es fútbol. Es LaLiga.