Pugna musical por el himno del Celta de Vigo: C. Tangana se propone para componer el tema del club
  1. Deportes
  2. Fútbol
en 2023 se celebra el centenario del club

Pugna musical por el himno del Celta de Vigo: C. Tangana se propone para componer el tema del club

Aún faltan dos años para el centenario del club gallego pero ya se están empezando a mover los preparativos. Los aficionados opinan sobre quién debería componer el himno de los primeros 100 años del equipo

placeholder Foto: Celta de Vigo vs. Espanyol en septiembre de 2019 (EFE)
Celta de Vigo vs. Espanyol en septiembre de 2019 (EFE)

Todavía faltan dos años para que el Celta de Vigo celebre su primer centenario, pero no se trata de un aniversario cualquiera, por lo que los preparativos arrancan con mucho tiempo de antelación. Entre los muchos preparativos se encuentra, sin lugar a dudas, el himno del centenario: El Arrebato estuvo detrás del del Sevilla​, que desde 2005 se canta a coro entre todos los aficionados presentes en el Sánchez Pizjuán (al menos cuando se podía ir al campo) y que se ha convertido en uno de los mejores himnos del fútbol mundial; Plácido Domingo es el máximo intérprete del himno de José María Cano para los 100 años del Real Madrid... y ahora el club vigués busca a los artistas que estén detrás del tema que marcará su primer siglo de vida.

Desde Radio Vigo, de la Cadena SER, se abrió esta semana una encuesta para ver qué opciones preferían los aficionados del equipo gallego de cara a la composición del himno que marcará el centenario en 2023: la propuesta inicial partía con cuatro nombres, Iván Ferreiro, Siniestro Total, Carlos Núñez y Tony Lomba y Elado, aunque abría la posibilidad a que se aportaran otros nombres. Y entre estos apareció él, Antón Álvarez Alfaro, más conocido como C. Tangana. "¿Puedo intentarlo?", preguntó. C. Tangana, una de las grandes estrellas del trap español, nació en Madrid pero su padre era gallego, concretamente de Vigo.

"Soy del Celta por mi viejo (...). Al final uno es del equipo que toca. Y mi padre es de Vigo y del Celta a muerte", llegó a explicar en una entrevista concedida hace unos años al diario deportivo 'Sport'. El cantante reconoce que su ídolo futbolístico siempre ha sido Alexandr Mostovoi, el 'zar de Balaídos': "Mostovoi era el puto número uno. Era mi ídolo. Uno de los mejores centrocampistas que hemos tenido en la Liga. Era increíble. Además tenía un carácter espectacular. (...) Era un cabrón pero era el mejor. Este tío se paraba en la frontal y se paraba todo el estadio. Estaba todo el mundo quieto mirando a ver qué hacía". Ahora, con su interés por el club celeste se propone para componer e interpretar el himno del centenario del club, aunque no todos los aficionados lo han recibido con alegría.

Muchos han señalado directamente al grupo que debería estar detrás del tema: Keltoi!, una banda viguesa de música Oi! con más de 25 años de vida (y un parón de unos cinco años), y que ya tiene más de una canción propia para el equipo. 'Unhas cores, un sentimento' ('Unos colores, un sentimiento'), un tema dedicado al "hijo del fútbol vigués", "ejemplo de lucha y pasión", y en el que no falta la palabra con la que el club se autodefine: afouteza. Pero no es la única, '1923' es otro tema de la banda gallega con la que en muchos de sus conciertos ha animado hasta al portero de la sala.

Novedades Carminha se suma a la pugna

No obstante, no es el único. A pesar de que en la encuesta de Radio Vigo el claro ganador era Siniestro Total, banda gallega (y viguesa) por antonomasia, se ha sumado a esta pugna otro grupo gallego, esta vez desde Santiago de Compostela, para proponerse como autor del próximo himno. Novedades Carminha saltó a la fama a nivel nacional hace unos años, aunque hace casi 15 que saltaron a los escenarios, quieren llevar su gamberrismo musical al fútbol.

"Tíranos al whatsApp y a ver qué se puede hacer, que está a punto de llegarnos la mezcla final", han escrito desde su perfil de Twitter, junto a la imagen de una camiseta celeste con el nombre de la banda. A algunos ya les convencen los artistas que están sobre la mesa, mientras otros hacen llamamientos a bandas que (aún) no se han pronunciado, com Baiuca, un grupo que trata de mezclar la música electrónica con el folklore gallego. Todos en la pugna por

Celta de Vigo
El redactor recomienda