Plaga de lesiones en LaLiga: "La tercera ola del coronavirus también ha llegado al fútbol"
  1. Deportes
  2. Fútbol
La pandemia ataca al deporte

Plaga de lesiones en LaLiga: "La tercera ola del coronavirus también ha llegado al fútbol"

El doctor Aramberri sostiene que "el fútbol es un reflejo de la sociedad en la que conviven los futbolistas". La lista de jugadores de baja avanza a cada jornada de la competición

placeholder Foto: Joao Félix se duele tras sufrir una lesión. (EFE)
Joao Félix se duele tras sufrir una lesión. (EFE)

Fede Valverde, Dani Carvajal, Sergio Ramos, Rodrygo, Hazard, Marcelo, Piqué, Sergi Roberto, Ansu Fati, Coutinho, Umtiti, Vrsaljko, Herrera, Giménez, Marc Batra, Campaña, Roncaglia, Oyarzábal, Miguel Ángel Moyá, Dhiakhaby, Ocampos, Acuña, Navas, Iborra, Coquelin, Marcos André, Kiko Olivas, Óscar Plano... La lista de jugadores lesionados de LaLiga crece a pasos agigantados cada jornada. Sin hablar de las bajas por positivos de covid, que han asolado el vestuario del Atlético y han mermado al Real Madrid. Una plaga de lesiones que tiene explicación en este calendario irregular propiciado por la pandemia que no ha dejado trabajar con normalidad a los equipos.

Foto: Carteles de aficionados en Turquía (Reuters)

El doctor Mikel Aramberri es especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, jefe de los Servicios Médicos de la Selección Española de Rugby y director de Alai Sports Medicine Clinic. Para Aramberri muchas de estas lesiones "tienen que ver con la alteración del calendario de trabajo y competición de los equipos por la pandemia. La temporada pasada acabó muy tarde, algunos incluso la alargaron con la disputa de la Champions. Y después se empezó rápidamente la presente temporada. Eso acortó los plazos el calendario e influyó en los plazos de pretemporada de los clubes".

El doctor apunta dos factores claves: "La falta de continuidad y la interrupción de entrenamientos. Los equipos están sufriendo mucha presión por los contagios directos y los confinamientos de jugadores que han convivido con positivos. Eso hace muy difícil que se pueda mantener una continuidad en el trabajo y complica mucho a los preparadores físicos su labor". Aramberri añade otros dos factores claves que explicarían la plaga de lesiones que se está viviendo en LaLiga. "Primero el tipo de campo donde se entrena y se trabaja, que pasa factura si está duro por ser artificial o en algunos casos por las nevadas. Además, las cargas de trabajo también son importantes y estamos viendo que el calendario ha empezado en 2021 con mucha actividad. Las cargas de minutos y de partidos parecen estar pasando factura a los jugadores, porque, como decíamos, no han podido tener la preparación que los clubes habrían querido por la alteración del calendario".

placeholder Gerard Piqué, uno de los afectados por las lesiones de la temporada. (Reuters)
Gerard Piqué, uno de los afectados por las lesiones de la temporada. (Reuters)

La aparición en este inicio de 2021 de secuencias de juego en miércoles y domingo por la alternancia de Copa y Liga ha acrecentado las lesiones musculares y problemas como esguinces de tobillos. El médico insiste en que "la mayor carga de partidos está delatando ahora ese déficit de preparación provocada por el calendario atípico que hemos tenido y eso los jugadores lo están pagando. Eso explicaría parte de las recaídas musculares, pero insisto en que tienen causas multifactoriales y este es solo uno de esos factores".

Otro problema que ha disparado las alarmas en el fútbol es el brote de casos de covid que se han producido en los últimos días en equipos como el Atlético o el Real Madrid. Herrera, Dembélé, Joao Félix, Moussa Dembélé, Mario Hermoso, Simeone o Lemar han dado positivo de coronavirus en las últimas semanas en las filas colchoneras; mientras en el Real Madrid desde el presidente, Florentino Pérez, al entrenador, Zinedine Zidane, pasando por Raúl González, técnico del Castilla, y futbolistas como Mariano, Militao, Hazard o Nacho han tenido que confinarse para superar el virus.

Foto: Yuri, visiblemente emocionado por sus últimos problemas físicos. (EFE)

En las últimas horas se ha hablado de la inquietud que había en el Atlético por el contagio de los futbolistas de su plantilla y la posibilidad de que los jugadores no aplicasen con rigurosidad los protocolos sanitarios, algo que el doctor Aramberri descarta. "Creo que el fútbol es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, porque entre otras cosas los futbolistas son parte de ella. Y cuando a la sociedad le afecta el contagio como la llegada de la tercera ola del covid, al fútbol también le afecta porque los jugadores conviven con gente y el riesgo aumenta por lógica".

"Se puede decir que la tercera ola de covid también ha llegado al fútbol. No creo que los jugadores se pongan en más riesgo que el resto. Muy al contrario, están sometidos a protocolos más estrictos que deben cumplir y que creo que los clubes están aplicando con ejemplaridad y mucha responsabilidad", añade el galeno.

Fútbol Pandemia Sergio Ramos LaLiga Raúl González Blanco Dani Carvajal Zinédine Zidane Marcelo
El redactor recomienda