Radiografía de un aspirante a todo: "No solo en España, el Atleti es el 'coco' de Europa"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Mejora en números al resto de ligas

Radiografía de un aspirante a todo: "No solo en España, el Atleti es el 'coco' de Europa"

Dos técnicos del pasado rojiblanco, Gregorio Manzano y Abel Resino, repasan para El Confidencial la nueva libreta de Simeone y los grandes resultados del equipo

placeholder Foto: Suárez celebra uno de sus últimos tantos en LaLiga. (Reuters)
Suárez celebra uno de sus últimos tantos en LaLiga. (Reuters)

Como si de un tatuaje grabado a fuego se tratara, el lema de “partido a partido” sigue siendo una obligación en la parroquia rojiblanca. Acorde a la historia del campeonato, la mayor remontada que acabó con un título se remonta a la temporada 1998/99, cuando el Barça logró ser campeón tras haber estado a 9 puntos del Mallorca. El Atlético de Madrid, a día de hoy, le saca 10 puntos a sus competidores, los blaugranas y el Real Madrid, y con un partido por disputar.

Sobrepasado ya el ecuador de la competición doméstica, una euforia controlada por la mano de Diego Pablo Simeone inunda a la afición colchonera. No es solo que los datos avalen el campeonato del Atleti, es que su fútbol ha mutado hacia un estilo más vistoso y goleador del que nos tenía acostumbrado en temporadas pasadas. El Confidencial habla con dos entrenadores que estuvieron a los mandos de la entidad rojiblanca, Gregorio Manzano y Abel Resino, para analizar las claves de un equipo aspirante a todo.

placeholder Simeone dirige al equipo en la banda. (Reuters)
Simeone dirige al equipo en la banda. (Reuters)

“Ha cambiado el estilo, aunque es cierto que en momentos determinados tiende a protegerse en exceso, pero en líneas generales el cambio ofensivo es evidente. Tienen al máximo goleador en sus filas, pero a la vez son el equipo menos goleado de la competición, el equilibrio de la plantilla habla por sí solo”, asegura el que fuera portero del Atlético de Madrid entre 1986 y 1995. El equipo de Simeone ha dado un paso al frente, pero en los tramos de esta primera vuelta en los que su juego se atascó, el argentino no dudó en regresar a esa fórmula de contundencia atrás y resultados ajustados que le permitió levantar el trofeo de LaLiga en el 2014.

Gregorio Manzano es el predecesor del Cholo Simeone en el puesto de entrenador rojiblanco, quien halaga la actual temporada del argentino: “Salvo que en la segunda vuelta haya un giro radical, van a superar todos los datos ofensivos de la era Simeone”. El jienense valora “el recurso” de la línea de tres centrales y dos carrileros que ha cambiado el estilo de juego colchonero. “Cuando ha sucedido este proceso táctico los partidos han sido muy buenos. Viendo cómo ha crecido el equipo, llevando más balones al área que es donde Luis Suárez es verdaderamente es peligroso, se ha asentado la formación”, apunta.

placeholder Gregorio Manzano en una imagen de archivo. (Efe)
Gregorio Manzano en una imagen de archivo. (Efe)

Abel Resino también ve sólido el nuevo sistema del Atleti, “con unos carrileros subiendo siempre”. “Una de las claves de este equipo es la polivalencia de muchos de sus futbolistas, el otro día no estuvo Carrasco y salió Saúl en banda, pero podría haber estado Lodi perfectamente. Llorente, por ejemplo, puede jugar en el carril, pero también desde el centro, golpeando arriba con la capacidad que tiene para ir y volver en la medular. Tener a tantos futbolistas polivalentes hace propicio para el Cholo no tener que cambiar el sistema porque haya bajas”, reflexiona el exentrenador rojiblanco, antes de señalar el fondo de armario de la plantilla, “el equipo tiene mucha competencia, ellos saben que tienen que aprovechar los minutos que tengan”.

Luis Suárez, un jugador determinante: “El Atleti saca partidos adelante gracias a él”

“Aprovecharon la situación actual del Barça, que está pasando por momentos deportivos incómodos y quería liberar salario, y el Atleti estuvo muy listo”, resume Resino sobre el traspaso del pasado verano. “Se pensaba que Suárez estaba en decadencia y que por venir a un equipo que jugaba muy diferente al Barcelona iba a tener problemas. Él ha demostrado ser inteligente”, apunta; “Ha transformado prácticamente todas las oportunidades que ha tenido, es un killer, vendrán tiempos peores, pero creo que muchos de los partidos que el Atleti solía empatar en otras temporadas los saca adelante gracias a él".

"El fichaje de Suárez recuerda al de David Villa y el Atlético acabó ganando la liga"

El precio del traspaso del uruguayo en el puente aéreo entre el Barça y el Atleti se tasó en seis millones a pagar según variables. ¿Se puede considerar el movimiento un auténtico chollo? “A ver qué sucede hasta el final”, ríe al otro lado del teléfono Manzano, “pero haciendo un estudio a mitad de temporada es cierto que la palabra ‘chollo’ viene al pelo”. “Ya vivió una situación parecida el Atlético de Madrid con David Villa, que acabó con la consecución de LaLiga. Pueden conseguir otro nuevo título con una adquisición súper barata del Barça, prácticamente regalada”, reflexiona.

El otrora técnico de Mallorca, Sevilla o Guizhou Hengfeng, entre otros, reconoce la valentía del movimiento: “No sabíamos cuál iba a ser su respuesta al separarse del cordón umbilical de Leo Messi, se podía dudar de cómo iba a rendir lejos de Barcelona, pero en el primer partido frente al Granada presentó sus credenciales con dos goles y hasta ahora, que lleva 14 y va pichichi. Ya no es solo uno de los aciertos más grandes del Atleti en el mercado de los últimos años, sino de todo el fútbol español”.

Joao Félix es la preocupación de los rojiblancos

Mientras el Atleti ha hecho de la demolición de sus rivales un hábito, la afición se acostumbra a ver a Joao Félix en el banquillo o cambiado en el minuto 60 si es que parte de titular. Tras unos primeros meses de curso impresionantes -el portugués llegó a estar empatado con Suárez en lo más alto del pichichi con cinco goles cada uno- donde se echó el equipo a la espalda, Joao vuelve a evidenciar una falta de conexión con el equipo. Esto sorprende aún más al ver el giro ofensivo que han dado los rojiblancos, un estilo que debería favorecer más los intereses de la joven perla.

placeholder Joao Félix en un partido de esta temporada. (Reuters)
Joao Félix en un partido de esta temporada. (Reuters)

Abel Resino evalúa la situación que está atravesando el luso a sus 21 años: “Sí es cierto que a Joao Félix no se le ve con la alegría que tenía a inicio de temporada. Esa chispa la ha perdido, no sé si lleva bien ser cambiado tanto a pesar de ser tan joven. En estos casos, el jugador puede interpretar la decisión del entrenador tanto como un castigo o como una motivación para que demuestre su verdadero rendimiento”.

Foto: Joao Félix se retira del campo, cabizbajo, en el partido contra el Lokomotiv disputado en el Metropolitano. (EFE)

Aunque entiende las dudas respecto a este nuevo bache de Félix, Manzano opta por la paciencia. “Se creía que iba a estar ya consolidado, pero esa juventud y esa calidad la tiene, hay que esperar a que de otro salto más para estar a la altura de lo que se espera de él y de lo que se pagó por él. Luis Suárez lo ha eclipsado un poquito, incluso puede ser positivo para Joao que no recaiga toda la responsabilidad sobre sus espaldas. Que se libere de presión y que pueda crecer más aunque sea a la sombra del rendimiento de Suárez, el actual líder ofensivo con todo merecimiento”, argumenta.

“Pero, ¿qué hace este futbolista en China?”

Jugadores como Thomas Lemar, Mario Hermoso o Yannick Carrasco han pasado de tener un rol secundario a las órdenes de Simeone -el club habría valorado una salida tanto del francés como del español si llegaba una oferta el pasado verano- a convertirse en indiscutibles con el nuevo sistema de tres centrales y dos carrileros ofensivos. “Tuve la oportunidad de encontrarme con Carrasco en China y la primera impresión que tuve fue: ‘¿qué hace este futbolista en China?’”, confiesa Gregorio Manzano.

placeholder Carrasco y Lemar lucen complicidad en un entrenamiento rojiblanco. (Efe)
Carrasco y Lemar lucen complicidad en un entrenamiento rojiblanco. (Efe)

El entrenador de Bailén, que ha pasado por tres equipos diferentes en China (Beijing Guoan, Shanghai Shenhua y Guizhou Hengfeng), habla de la superioridad de Carrasco en las tierras orientales: “Con de la calidad que tenía era muy extraño verle ahí. Cuando nos enfrentábamos a él sabíamos que si le anulábamos, anulábamos a todo el equipo. Los jugadores tienen sus procesos, unos más que otros, verse en la Superliga, lejos del ambiente del fútbol de élite, el europeo, le ha hecho madurar y reflexionar. Tenía un talento para despuntar en un equipo grande como el Atleti, no para malgastarla en China. Ahora está obteniendo sus resultados”.

"La dinámica es importante en el fútbol y todo son buenas noticias para el Atleti"

“Lo del caso de Carrasco lo veo como una grata sorpresa. La integración, que el mismo reconoció que no tuvo en su primera etapa, está siendo esencial. Está teniendo un rendimiento extraordinario. Recuperar a este futbolista es una alegría para los atléticos. Lo mismo para Lemar, en la banda está algo desorientado, pero ahora tiene una libertad de movimientos en el centro de campo, aporta entre líneas. La dinámica es importante en el fútbol y todo son buenas noticias para el Atleti”, comenta por su parte Abel Resino, que destaca el estancamiento de Sául como “la única pega”. El canterano empieza a recuperar las sensaciones con dos goles en las últimas dos semanas.

"Frente al Cádiz, sin ir más lejos, el partido lo salva Oblak"

Quizás uno de los nombres propios de los colchoneros que menos elogios está recibiendo sea Jan Oblak. Fundamentalmente por la monotonía de halagos que tuvo en temporadas pasadas. El gigante silencioso, todo un líder para su equipo, continúa siendo parte indispensable de las aspiraciones de Simeone, colocándose como el portero con más partidos imbatido en lo que va de temporada. Resino, quien todavía ostenta el récord de imbatibilidad en Primera División (1275 minutos, 15 partidos, estuvo sin encajar un gol en la temporada 90/91), destaca el papel del esloveno: “Frente al Cádiz, sin ir más lejos, el partido lo salva él. El Atleti se metió demasiado atrás con un 2-3 y Oblak evita dos remates clarísimos. Fue clave, cambia los resultados. La gente muchas veces no ve este tipo de acciones, pero él es un portero que condiciona partidos. Este año el equipo no está necesitando tanto su aportación, su participación no es tan determinante porque el Atlético de Madrid está ganando con mucha más solvencia. Oblak salvó muchas derrotas el pasado año, convirtiéndolas en empates”.

placeholder Abel Resino le entrega una placa conmemorativa a Oblak por cumplir 200 partidos como jugador colchonero. (Efe)
Abel Resino le entrega una placa conmemorativa a Oblak por cumplir 200 partidos como jugador colchonero. (Efe)

Un favorito indiscutible que amenaza a Europa

“Intento no mezclar los sentimientos en mis opiniones, si tengo que hacer un balance en este momento diría que muy bien, extraordinariamente bien, lo tienen que hacer Madrid y Barça, y muy mal, extraordinariamente mal, lo tiene que hacer el Atleti para que esto se le escape. Es fútbol y puede pasar de todo, pero la perspectiva a día de hoy es clara”, zanja Resino cuando se le pregunta por el favoritismo de su equipo en LaLiga. Algo similar al pensamiento de Manzano: “Existe una preocupación en la familia atlética, ese ‘cuidado, que todavía no está ganado’, pero lo que no es normal lo que les está sucediendo a Barça y Real Madrid”.

“El Atleti ha tenido dos experiencias muy cercanas a ganar la Champions League, el gran título que ya en el 74 se le escapó en ese partido frente al Bayern. La historia está escrita, pero a veces los destinos se cumplen. Cuando gané la Copa del Rey con el Mallorca el equipo había perdido dos finales anteriormente, incluso una por penaltis. Hay momentos donde se rompen las estadísticas, el Atlético ha estado a punto de ganar dos veces, incluso agarrando con las manos el trofeo, y creo que este año puede ser una buena temporada para poder conseguirlo”, reflexiona Manzano. Los números son claros, no hay ningún equipo en las principales ligas europeas que supere a día de hoy el desempeño de los colchoneros en sus respectivas competiciones: “Queda mucho, una serie de eliminatorias muy difíciles, pero si sigue con esta línea en Europa nadie va a querer enfrentarse al Atleti, le van a ver como el rival a batir”.

Una década después de asumir el cargo, el Cholo Simeone continúa al frente, incluso con un cambio de estadio incluido. Esta situación, tan anómala en el fútbol moderno, curiosamente no le sorprende a Gregorio Manzano. “El Atlético de Madrid necesitaba históricamente, en cuanto a la consecución de sus objetivos y luchar con los dos grandes de España, ir consiguiendo títulos que afianzaran su posición deportiva y económica”.

Continúa el entrenador jienense: “En aquel año de transición (2011), cuando yo llegué no pude terminar y me sustituyó el Cholo, se acabó ganando la Copa de la UEFA (anterior Europa League), dio pie a un asentamiento, permitió ir trabajando en el proyecto, pasito a pasito. Habían venido futbolistas con dos o tres años de muy buen rendimiento, Courtois, Falcao... el propio Gabi, con el paso del tiempo hubo buenos traspasos y fichajes. La gestión económica y los títulos ganados por Simeone han hecho posible esta circunstancia”.

placeholder Simeone celebra los 500 partidos como entrenador del Atleti. (Efe)
Simeone celebra los 500 partidos como entrenador del Atleti. (Efe)

Manzano, incluso, no descarta que el futuro del Cholo y de la entidad colchonera siga coincidiendo en los próximos años: “De seguir la tónica actual, si a Simeone le apetece y quiere continuar, tendremos un símil de lo que fue Ferguson en el Manchester United, va por ese camino”. Sir Alex Ferguson dirigió durante 26 años a los diablos rojos. De momento, el técnico argentino deberá continuar en el Wanda Metropolitano hasta la próxima Navidad para celebrar sus bodas de aluminio. Lo hace con las expectativas más altas de su era.

David Villa Joao Félix Gregorio Manzano Leo Messi Abel Resino Luis Suárez Atlético de Madrid Jan Oblak
El redactor recomienda