Es noticia
La campaña vuela por los aires la defensa de Koeman: no a Eric García y polvorín interno
  1. Deportes
  2. Fútbol
Mingueza y Umtiti, señalados

La campaña vuela por los aires la defensa de Koeman: no a Eric García y polvorín interno

Los intereses cruzados de la comisión gestora y los tres candidatos a presidente del Barcelona derivan en el no fichaje del central del Manchester City, dispuesto a venir en enero

Foto: Koeman, en una imagen reciente. (EFE)
Koeman, en una imagen reciente. (EFE)

La crisis institucional del Fútbol Club Barcelona camina inexorable hacia el 7 de marzo, cuando uno de los tres candidatos, Víctor Font, Joan Laporta o Toni Freixa, se alzará como nuevo presidente de la entidad. En mitad de la campaña, los focos apuntan a la línea defensiva de Ronald Koeman. El fichaje inmediato de Eric García, cuya salida del Manchester City está asegurada, se puso sobre la mesa en estos últimos días del mercado de enero sin éxito.

Pese a que en un principio la premisa desde los despachos era un claro y conciso “no hay dinero”, Font movió ficha argumentando que el coste del traspaso se incluiría en el ejercicio económico del próximo curso. No hubo acuerdo y, salvo sorpresa sobre la bocina, el central de La Masía permanecerá unos meses más bajo la tutela de Pep Guardiola. Ronald Koeman, por su parte, optó por hablar con sinceridad brutal sobre la situación de la plantilla: “Hay que ser realista, el Barça no está para ganar muchas cosas”.

placeholder Umtiti, en una imagen de archivo. (EFE)
Umtiti, en una imagen de archivo. (EFE)

¿Necesita el Barcelona incorporar a un central de manera urgente? La situación de su línea defensiva es delicada. Por un lado, Gerard Piqué continúa lesionado de su rodilla y, aunque ya hace trabajo de campo, no se espera un regreso a corto plazo. La incógnita de Samuel Umtiti es una preocupación para la secretaria técnica desde hace dos años, cuando aquel defensa francés despuntó hasta convertirse en la máxima aspiración de clubes punteros europeos. Lastrado por sus problemas físicos, el jugador ha disputado 200 minutos en lo que va de temporada, repartidos en cuatro partidos. Umtiti, eso sí, ha logrado encadenar dos titularidades consecutivas en LaLiga recientemente, algo que sus rodillas le impedían desde principios del 2020.

Los canteranos Óscar Mingueza y Ronald Araújo forman la apuesta de Ronald Koeman para paliar la situación durante la temporada, ya que solo Clement Lenglet ha sido el teórico titular disponible en la mayoría de los partidos. Ambos han demostrado personalidad, dando un paso al frente por el estado deportivo de la línea defensiva, a pesar de cometer distintos fallos. Mientras que el uruguayo se ha alzado como un líder, destacando por grandes actuaciones, el español ha quedado más tocado.

Foto: Leo Messi se marcha del estadio de Vallecas tras el partido de Copa del Rey. (Efe)

Una información publicada por TV3, en la que se filtró un informe del área técnica blaugrana firmado por Ramón Planes, señala directamente a Mingueza y Umtiti como jugadores no preparados para partidos de altas exigencias competitivas. A sus 21 años, el canterano deberá asumir una presión extra. “Un jugador del Barcelona siempre tiene que estar preparado. Mingueza ha jugado mucho, de central, de lateral... ya veremos qué puede pasar en el futuro. Cada uno tiene que demostrar", se limitó a señalar Koeman en la rueda de prensa previa al partido frente al Athletic de Bilbao, antes de desentenderse de la filtración: “Mi trabajo es preparar al equipo para los partidos. El de Planes, mejorar nuestra plantilla, y si salen cosas, que las explique él”.

En dicho informe, además, se especificó la idea de dar salida al francés en el próximo mercado. Una venta complicada tanto desde el punto de vista deportivo como económico. Por un lado, el jugador firmó una renovación hasta el 2023 con una mejora de ficha que, en vista de su rendimiento a causa de las lesiones, es poco atractiva para otros clubes. Además, la situación de las arcas del Barcelona (1.173 millones de euros de deuda según las cuentas de la temporada 2019/20) será un factor diferencial para cualquier negociación que afronten en el mercado. Todo el panorama futbolístico conoce las necesidades de los blaugranas, perjudicando cualquier toma de decisiones en los traspasos del verano.

Koeman, cansado del culebrón Eric García

Hasta en cuatro ocasiones Ronald Koeman comenzó una respuesta negando su conocimiento sobre las negociaciones con Eric García. “No me interesa”, acabó por asegurar el técnico culé, visiblemente cansado de este nuevo fleco en la imagen institucional del Barcelona. Mientras Pep Guardiola aseguró en Inglaterra que el futuro del central pasa por marcharse a otro equipo tarde o temprano (lo hizo sin citar al club con el que ganó 14 títulos), el conflicto de intereses y ataques cruzados de la campaña ha acabado por suponer otro golpe para la plantilla.

placeholder Eric García forcejea en un partido frente al West Ham. (Reuters)
Eric García forcejea en un partido frente al West Ham. (Reuters)

Aunque la situación en la defensa culé es complicada, la etapa del entrenador holandés al frente del Barça está trayendo connotaciones positivas. Por una parte, Sergiño Dest gusta en el club tanto por su descaro como por su gusto con la pelota, un estilo de jugador alegre que se ha ganado a la afición. Koeman no podrá contar con el estadounidense para el encuentro con el Athletic de Bilbao, quien se encuentra recuperándose de sus problemas musculares. En el otro lateral, Jordi Alba ha vuelto a recuperar su mejor nivel, desterrando a Junior Firpo de los planes blaugranas, al que se le busca una salida para el próximo verano.

La sorpresa de Araújo en el centro de la defensa, unido al fichaje de Eric García a final de temporada, comienza a atisbar la dupla de centrales que protegerá a Ter Stegen en años venideros. También hay que tener en cuenta la renovación in extremis de Gerard Piqué, que supuso la última decisión de Josep Maria Bartomeu como presidente del Barça. El veterano canterano renovó hasta el 2024. Si cumpliese su contrato, seguirá jugando como blaugrana hasta los 37 años. La habitual confianza en Lenglet pone en aprietos la continuidad de Mingueza de cara al futuro.

La crisis institucional del Fútbol Club Barcelona camina inexorable hacia el 7 de marzo, cuando uno de los tres candidatos, Víctor Font, Joan Laporta o Toni Freixa, se alzará como nuevo presidente de la entidad. En mitad de la campaña, los focos apuntan a la línea defensiva de Ronald Koeman. El fichaje inmediato de Eric García, cuya salida del Manchester City está asegurada, se puso sobre la mesa en estos últimos días del mercado de enero sin éxito.

Manchester City Gerard Piqué Josep Maria Bartomeu
El redactor recomienda