Powered by

Estadio de Balaídos, campo del RC Celta de Vigo. | Foto: LaLiga

Aquí hay trabajo: cómo dedicarse al fútbol sin ser futbolista

No es fútbol. Es LaLiga.

Por EC Brands

El Máster en Marketing Deportivo de LaLiga permite acceder a nuevos puestos de trabajo especializados en el mundo deportivo

E

l entretenimiento se ha convertido en una de las grandes industrias de nuestra era. Basta con ver las cifras que manejan Netflix, Amazon, Disney o Apple para entender la importancia de la creación de contenidos originales y de calidad. Pero no todo es ficción en el mundo del entretenimiento. El deporte, especialmente el fútbol, compite de tú a tú con las grandes producciones del cine y la televisión.

El sector global del entretenimiento ha calculado un crecimiento del 4% en el periodo que va de 2017 a 2022, lo que le permitirá pasar de ser un negocio de 1,7 billones de euros a uno de 2,2 billones, según un informe de PwC. Dentro de ese nicho, LaLiga pretende erigirse en un referente en nuestro país y en todo el globo. No en vano, un 82% de adultos en España declaran ser aficionados al deporte y un 67% se identifican con el fútbol, lo que ha permitido que la competición española sea seguida por 2.800 millones de personas en todo el mundo.

“La industria del deporte está en continuo crecimiento y todavía tiene que crecer en los próximos 15 o 20 años”

El fútbol es uno de los motores económicos de nuestra economía. Según el mismo informe de PwC realizado antes de la pandemia, LaLiga emplea a 185.000 personas en España, genera más de 4.000 millones en impuestos y su facturación equivale al 1,37% del PIB. Pero los responsables de la competición son conscientes de que el deporte puede, y debe, jugar un papel más relevante en otros ámbitos: desde el turismo al desarrollo sostenible pasando por la cohesión territorial o incluso el fomento de un estilo de vida más saludable.

Una mascarilla con el escudo del FC Barcelona
Una mascarilla con el escudo del FC Barcelona. | Foto: EFE

Para poder explotar todas estas ramas paralelas a partir de lo que sucede en un rectángulo de juego, LaLiga ha puesto en marcha el Máster en Marketing Deportivo con el que pretende formar a profesionales que puedan dar un salto de calidad al papel que juega el deporte en nuestro país, no solo en el fútbol sino también en otras disciplinas deportivas. Este máster especializado puede generar una oportunidad de empleo y una llave para acceder al mundo deportivo sin ser un atleta de élite. Este año se pondrá en marcha la primera edición pero antiguos alumnos de LaLiga Business School que han participado en otros másteres ya forman parte de las estructuras deportivas de clubes como el Valencia CF, el Real Betis Balompié o el Cádiz CF, entre otros.

“La industria del deporte está en continuo crecimiento y todavía tiene que crecer en los próximos 15 o 20 años. No es solo fútbol. Es un valor seguro por todo lo que significa a nivel personal”, asegura José Moya, director de LaLiga Business School, acerca del papel que tiene el fútbol, y el deporte, en el engranaje del entretenimiento.

El Máster en Marketing Deportivo se imparte en la sede de LaLiga, siguiendo todas las medidas de seguridad pertinentes, y está destinado tanto a profesionales de los clubes de LaLiga como a aquellos de la industria del deporte en general y a personas que quieran formar parte de este sector.

“En LaLiga le damos muchísima importancia a la educación. Lo entendemos como el primer paso para la profesionalización de la industria deportiva, es por ello que se creó un departamento educativo totalmente integrado en nuestra estructura, LaLiga Business School”, explica Moya. “Este es uno de nuestros principales valores diferenciadores. Todos los programas son desarrollados internamente por profesionales de LaLiga que están en el día a día de la industria y conocen sus cambios, retos y necesidades: los contenidos, metodologías y profesorado, se diseñan internamente, creando programas muy vanguardistas y que tratan de dar respuesta a necesidades de nuestra industria”.

Alumnos de LaLiga Business School
Alumnos de LaLiga Business School. | Foto: LaLiga

Del turismo a la sostenibilidad

Antes de que la pandemia llegara, bastaba pasear por las calles de Barcelona para darse cuenta del potencial turístico que tiene el FC Barcelona. O echar un vistazo a la clasificación de museos más visitados de Madrid para comprobar que el del Real Madrid, situado en el Santiago Bernabéu, es uno de los que más atrae a los turistas. Como señala Eduard Legendre, experto en marketing deportivo y asesor externo de LaLiga, es necesario que las administraciones públicas y las instituciones deportivas comiencen a cooperar en terrenos como el turismo: “Se debe tener una planificación turística y hacer planes estratégicos en colaboraciones con las entidades públicas. Debe haber una planificación global desde los clubes, pero también a nivel local y territorial”.

Los estudiantes pueden realizar prácticas “donde quieran, ya sea en equipos de LaLiga o en una federación de tenis”

Ese punto, el territorial, es uno de los ejes sobre los que se cimenta este máster. Tal y como explican Moya y Legendre, el fútbol es una de las pocas actividades capaces de vertebrar gran parte del territorio. Para Legendre, es algo esencial: “Cada territorio en España es único, su importancia está muy arraigada. Los clubes no pueden pensar solo en términos identificativos sino que deben ser locomotoras territoriales. Puede ser en temas de innovación, de sostenibilidad, de diversificación… Se pueden implicar en muchos elementos”.

Como en la lucha contra el cambio climático. ¿Puede un equipo situarse a la vanguardia de la sostenibilidad? El Real Betis es solo uno de esos ejemplos. Mediante la iniciativa Forever Green, el conjunto sevillano pretende fomentar alternativas de movilidad ecológicas para sus aficionados. Ha utilizado plásticos reciclados para las equipaciones de sus jugadores y ha instalado leds en el estadio Benito Villamarín. “Las personas se identifican con los clubes. Si un club cambia su modelo de negocio, sus seguidores lo entienden fácil, ya que se visualiza rápidamente a través de resultados deportivos o de negocio. Ser un ejemplo es un elemento fundamental”, argumenta Legendre.

El museo del Santiago Bernabéu es de los más visitados en Madrid
El museo del Santiago Bernabéu es de los más visitados en Madrid. | Foto: Jonathan Francisca (Unsplash)

Emprendimiento, innovación y marketing

El Máster en Marketing Deportivo cuenta con plazas limitadas y está compuesto por ocho módulos, principalmente centrados en el marketing, aunque desde una perspectiva más actual: “En los últimos cinco años el marketing ha cambiado más que en los últimos cien —resalta Moya—. Y en los próximos dos, cambiará más que en los últimos cinco”.

El curso también cuenta con módulos dedicados al emprendimiento, la innovación o la gestión comercial. Los estudiantes pueden realizar prácticas “donde quieran, ya sea en equipos de LaLiga o en una federación de tenis”, según explica Moya. Pendientes del desarrollo de la pandemia, el curso contempla durante los nueve meses de duración (de febrero a octubre de 2021) viajes a diferentes puntos de Europa para conocer de cerca instituciones como la Premier League o la Bundesliga, así como a fabricantes de la talla de PUMA. También a lo largo de la Península para aprender no solo de los grandes clubes de fútbol sino también el funcionamiento de otras industrias del deporte en España.

No es fútbol. Es LaLiga.