Es noticia
Jovic impresiona debutando con dos goles en Alemania: ¿qué hacía mal el Madrid con él?
  1. Deportes
  2. Fútbol
Del ostracismo a la gloria en un día

Jovic impresiona debutando con dos goles en Alemania: ¿qué hacía mal el Madrid con él?

El delantero balcánico marcó en 28 minutos con el conjunto alemán el mismo número de goles que consiguió en 1.014 minutos en el Real Madrid de Zinédine Zidane

Foto: Zidane sustituye a Luka Jovic. (EFE)
Zidane sustituye a Luka Jovic. (EFE)

El doblete en 28 minutos de Luka Jovic en su reestreno con el Eintracht de Fráncfort ha reabierto el debate sobre el paso del delantero por el Real Madrid. El serbio ha marcado en un día el mismo número de goles que firmó con la camiseta blanca en 1.014 minutos repartidos en 32 encuentros entre todas las competiciones. Sin la continuidad deseada, con un sistema que no favorecía su fútbol, múltiples problemas fuera de los terrenos de juego y seis lesiones en su haber, su papel en el equipo de Zinédine Zidane ha sido residual.

"No he jugado regularmente durante un año y medio y necesitaré algo de tiempo antes de recuperar el ritmo. He podido entrenar con los mejores jugadores del mundo en el Real Madrid y estoy seguro de que todo saldrá bien", espetaba Jovic en su vuelta al cuadro de Adi Hütter. "Luka no lo ha tenido fácil en Madrid. Es importante para él volver a encarrilarse. Su gran deseo era regresar al Eintracht y por eso hizo todo lo posible para volver con nosotros", declaró el director deportivo del cuatro teutón, Fredi Bobic, a 'Bild'.

placeholder Adi Hütter felicita a Jovic por sus dos goles. (Reuters)
Adi Hütter felicita a Jovic por sus dos goles. (Reuters)

¿Qué ha fallado para que Jovic no se adaptase al Santiago Bernabéu tras maravillar en la Europa League 2018-19 y desembolsar 60 millones de euros por él? El periodista de 'El País' Diego Torres, el primero en señalar que Jovic no era un jugador para el Madrid el mismo día de su fichaje, destaca el gran salto que tuvo que afrontar el delantero balcánico. “Primero de todo, el Real Madrid no tiene nada que ver con el Eintracht de Fráncfort. Suele ocurrir que los equipos grandes, por la propia naturaleza de los futbolistas que se fichan, se topen ante rivales que se encierran atrás y no tienen la pelota. Así, deben jugar en menos espacios y tener más talento y una preparación adecuada para estos contextos”.

Del juego en espacios reducidos al ida y vuelta alemán

En esta línea, Torres apunta la diferencia entre la alegría de la Bundesliga y la rigidez táctica de LaLiga: "Jovic venía de otro mundo totalmente diferente. El Eintracht tenía espacio para correr y maniobrar en una liga mucho más abierta que la española, con conjuntos menos prudentes desde la pizarra, por lo general. En Alemania se ataca mucho, se producen transiciones de ida y vuelta con más gente y el desorden que aparece en los partidos se transforma en metros y encuentros abiertos. Un jugador como él, sin mucha sensibilidad en los pies, que no se perfila bien cuando recibe y no hace buenos controles, sufre cuando no hay espacios y se la quitan cuando está rodeado. Ha demostrado no estar preparado ni formado para esta experiencia".

Por su parte, el periodista serbio Bojan Babic de 'Mozzart Sport', resalta el escollo trascendental que ha supuesto el periodo de adaptación del balcánico a la capital de España: "No es lo mismo jugar en la Bundesliga que en España, pero es que ha tenido muchos problemas para encontrar su sitio. Ha sido el quinto jugador de nuestro país en el Madrid tras Milan Jankovic, Predrag Spasic, Dejan Petkovic y Perica Ognjenovic, y, como ellos, no ha tenido éxito".

A continuación, Babic recalca el papel que juega la presión en el rendimiento de los delanteros: “El Real Madrid es un club con expectativas enormes y no hay tiempo para adaptarse. Tienes que rendir desde el primer día y demostrar lo que vales en cada partido al máximo nivel. En Alemania, convive con otro nivel de presión mucho más bajo, mientras que en España actuaba en el escenario más grande de Europa. Además, no hay que olvidar los líos fuera del césped, que tienen una conexión directa con su rendimiento. Su vida privada hizo que no estuviera concentrado al 100% en su trabajo y quizá le faltó comunicarse más con Zidane”. Y es que Jovic se saltó el confinamiento, organizó una fiesta con unos amigos que luego dieron positivo en covid-19 y tuvo que realizar la cuarentena en plena pandemia.

Foto: Jovic posa con la camiseta del Eintracht de Frankfurt

La falta de confianza lastró su juego

¿Y qué hay del rol táctico del serbio? En el Eintracht de Fráncfort siempre jugaba como un segundo punta donde Sébastien Haller se encargaba de actuar como un ‘9’ puro que fijaba centrales, arrastraba defensores y liberaba la llegada de segunda línea para su excompañero. Según Torres: “Esto es secundario si tienes las condiciones técnicas adecuadas, piensas rápido y entiendes el fútbol. Jovic no ha fracasado por el esquema táctico, sino por cosas más profundas. Él es un chico fuerte y grande, pero eso no significa que te vayas a imponer al primer toque si tienes un central detrás. Además de sus dificultades en espacios reducidos, hay que sumarle la falta de confianza".

El periodista de 'El País' apunta precisamente a esa falta de fe que padeció el delantero: "El factor emocional es muy importante. Si no tienes unas aptitudes técnicas tan destacadas, corres el riesgo de sentirte inferior e incapaz cuando no te salen las cosas. La crisis de confianza se agudiza por su incapacidad técnica. Jovic era fundamental en su anterior equipo y eso hacía que mejorase su juego: seguridad en la definición y ejecución de las diferentes situaciones. Jugaba siempre y se sentía importante en el equipo. Hay jugadores que necesitan sentirse de esa manera, unos porque son muy vanidosos y tienen grandes cualidades y otros porque no las tienen y necesitan apoyo y sentir que se van a comer el mundo. Él necesita continuidad y ser indiscutible. Saber qué compañero le va a meter el centro, habituarse a jugar con unos futbolistas regularmente. En el Madrid, unos días centra Eden Hazard, otros, Marco Asensio, y tú juegas una vez al mes y haces mal lo único que se te da bien".

placeholder Jovic y Zidane nunca terminaron de conectar. (EFE)
Jovic y Zidane nunca terminaron de conectar. (EFE)

Por su parte, Babic comparte esa sensación de inseguridad acorde al juego de Jovic: “Creo que ha tenido problemas de encaje en el modelo de juego de Zidane, pero es él quien debe adaptarse al Madrid. También pienso que, cuando vuelva de Alemania, será un jugador más fuerte mentalmente. Es un chaval muy joven que necesita tiempo para aprender tácticamente y demostrar lo que vale”.

¿Hasta qué punto ha ayudado Zidane a Jovic? Torres radiografía la pizarra del técnico francés: "Zidane no le brinda ayuda tácticamente a nadie. Él está acostumbrado a dirigir grandes jugadores y que estos encuentren su camino. No te va a facilitar las cosas en este sentido. Te va a dar una vida fácil como jugador, va a ser relativamente justo en sus decisiones y los entrenamientos van a ser llevaderos, pero si te encuentras muchos problemas de pizarra, no te los va a resolver. No es ese tipo de entrenador. Los problemas tácticos del Madrid los resuelven Modric, Kroos, Benzema, Ramos... Los grandes jugadores. Si eres un futbolista de categoría medio-baja y pretendes que te resuelvan tus dificultades tácticas... Los equipos grandes nunca han preparado ecosistemas para jugadores mediocres”.

Foto: Luka Jovic se marcha del campo ante la mirada de Zidane. (Efe)

Desde el Eintracht de Fráncfort acentúan el deseo de Jovic de regresar, ya que “se sentía muy feliz y cómodo aquí tras un paso difícil por el Madrid, donde no se ha encontrado con confianza”, y subrayan el desconocimiento del Real Madrid al realizar su fichaje. "No es un jugador que se pueda moldear demasiado. Si esperas que empiece a tirar desmarques... Tienes que saber qué tipo de jugador es. No es excelente técnicamente, pero te remata todo lo que le lances y llega de segunda línea. No se le ha dado la oportunidad de jugar tres o cuatro partidos seguidos ni margen suficiente para sentirse importante. Eso sí, en el Eintracht, es Jovic y 10 más, mientras que en el Madrid era uno más y estaba eclipsado por Karim Benzema".

El doblete en 28 minutos de Luka Jovic en su reestreno con el Eintracht de Fráncfort ha reabierto el debate sobre el paso del delantero por el Real Madrid. El serbio ha marcado en un día el mismo número de goles que firmó con la camiseta blanca en 1.014 minutos repartidos en 32 encuentros entre todas las competiciones. Sin la continuidad deseada, con un sistema que no favorecía su fútbol, múltiples problemas fuera de los terrenos de juego y seis lesiones en su haber, su papel en el equipo de Zinédine Zidane ha sido residual.

Marco Asensio Zinédine Zidane Eden Hazard Sergio Ramos
El redactor recomienda