Del no de Eto’o a la risa de Márquez: Drenthe, el fichaje 'galáctico' del Racing Murcia
  1. Deportes
  2. Fútbol
Lescott llegó a ser anunciado

Del no de Eto’o a la risa de Márquez: Drenthe, el fichaje 'galáctico' del Racing Murcia

El ex del Real Madrid se presenta como la joya de la corona del peculiar proyecto del equipo de Tercera División, que trató de hacerse con los servicios de un fichaje estrella previamente

placeholder Foto: Drenthe, en su presentación como fichaje del Racing Murcia.
Drenthe, en su presentación como fichaje del Racing Murcia.

Royston Drenthe se convertía el pasado día de reyes en uno de los nombres propios de la semana. El que fuera jugador del Real Madrid o Hércules, a los 33 años, regresa al fútbol español de la mano del Racing Murcia, club que milita en el grupo XIII B de la Tercera División. Otrora conocido por un imponente físico que le llevó a ser considerado una de las promesas más prometedoras de las tierras neerlandesas, Drenthe reconocía horas después del anuncio de su fichaje la necesidad de un duro proceso para obtener de nuevo una forma física óptima para el deporte. “Todavía no estoy para jugar, creo que tengo que perder 3 kilos. Desde el lunes voy a hacer dieta. Siempre he comido mucho, mis tías cocinan muy bien y claro...”, declaró en una entrevista que concedió a El Partidazo de COPE.

El fichaje de Drenthe causó gran expectación en la región murciana. Por ejemplo, las cámaras de los medios de comunicación no se perdieron las primeras imágenes del futbolista holandés entrenando a las órdenes de Antonio Pedreño. Para un club que aspira a ascender a la Segunda División B -por el momento, lideran su grupo en la Tercera División- la estela mediática podría sonar desproporcionada. Pero no es la primera vez que el Racing Murcia intenta un golpe de efecto en el mercado futbolístico.

El partido de Copa del Rey frente al Levante del pasado 16 de diciembre era la fecha establecida por el club murciano para la presencia de un fichaje estrella con el gran escaparate de la competición. Morris Pagniello, representante de jugadores y cara visible de la escuela de fútbol Genova International, tenía claro que la mejor manera de promocionar a su Racing Murcia era consiguiendo que un nombre de relevancia vistiera la camiseta de la entidad. El mismo se encargó de comentar ante la prensa los contactos con Samuel Eto’o para que fuera el primer ‘galáctico’ del equipo.

El histórico goleador camerunés (retirado en el 2019) vistió las elásticas del Real Madrid, Barcelona, Chelsea o Inter de Milán durante su carrera, no estuvo cerca de sumar la del Racing Murcia a su trayectoria. Como pudo comprobar este periódico, Eto’o no llegó siquiera a plantearse la opción de salir de su retiro para disputar la Copa del Rey.

placeholder Eto'o, en una imagen de archivo. (EFE)
Eto'o, en una imagen de archivo. (EFE)

Más hiriente se mostró públicamente Rafa Márquez cuando su nombre se vinculó como posible fichaje del Racing Murcia de cara al partido frente al Levante. El defensa mexicano, toda una leyenda culé, empleó las redes sociales para reírse -a través de un emoticono- de una entrevista que deslizó una supuesta oferta por sus servicios.

El caso Lescott: enfadado por el anuncio de su fichaje

Tras la negativa de Eto’o, Márquez y hasta Antonio Cassano, el Racing Murcia anunció a su afición que su primer galáctico estaba confirmado. Se trataba de Joleon Lescott, defensa británico e internacional por Inglaterra retirado en el 2017. A sus 38 años, el exfutbolista es un nombre más integrado en la dirección deportiva del Manchester City, club de mayor trascendencia en su carrera profesional. Así, la afición murciana veía posible de disfrutar de este fichaje estrella aunque fuera solo para un partido, pero todo acabaría con un enfado por parte de Lescott.

Foto: Imagen del primer partido del Rayo C. (Unión Rayo)

El 15 de diciembre, a poco menos de 24 horas del partido frente al Levante que el conjunto de Pedreño acabaría por perder 0-5, el Racing Murcia emitió un comunicado confirmando la ausencia del inglés para el enfrentamiento. En dicho escrito, la entidad aseguró que, pese a que realizaron “todos los trámites para completar el fichaje”, diversos impedimentos por parte de la documentación de la federación frustraron la presencia de Lescott.

Desde el club presidido por Morris Pagniello se aludió a la situación provocada por el coronavirus, así como a distintos problemas burocráticos, como las principales razones a la negativa del fichaje. Aunque Joleon Lescott ya había transmitido su enfado en privado al Racing Murcia por haber hecho público su acuerdo antes de tiempo, recurrió a las redes sociales para contestar: “Contrariamente a las noticias publicadas, nunca estuve cerca de jugar para el Racing Murcia como se ha hecho creer a la gente. El covid-19 no ha jugado ningún papel en que el acuerdo no se haya cerrado”.

Drenthe, el ansiado ‘galáctico’

La llegada de Royston Drenthe cumple el gran deseo de la directiva del Racing Murcia. Desde el club se señala que más allá del marketing el objetivo a corto plazo es continuar ascendiendo de categoría en categoría hasta ser el principal equipo de la región. La estructura deportiva de la entidad sufrió cambios en los días previos a la llegada del neerlandés. El pasado 17 de diciembre, tan solo un día después de la derrota frente al Levante que les apeó de la Copa del Rey, el director técnico Pepe Sánchez presentó su dimisión por “discrepancias” en la toma de decisiones deportivas.

No sería entonces Sánchez quien llevase la voz cantante en las negociaciones con Drenthe para convertirse en el pelotazo del mercado de invierno de los murcianos, sino Edwin Congo. Desde el pasado verano, el futbolista colombiano, ex del Real Madrid, está integrado en el staff del Racing Murcia dentro del área técnica. Su presencia dentro del organigrama fue clave en los contactos con el jugador neerlandés.


Edwin Congo vive esta nueva etapa de la mano de Pagniello tras dejar atrás su papel como tertuliano en El Chiringuito. A pesar de ser uno de los rostros más populares del programa presentado y dirigido por Josep Pedrerol, el colombiano dejó de acudir al espacio de televisión después de ser detenido en una operación contra el tráfico de droga. En su última aparición en el programa, Congo defendió su inocencia y señaló que su paso por comisaria atiende a una investigación por parte de la policía a gente relacionada con él.

El que fuera futbolista profesional de clubes como el Sporting de Gijón llegó al Racing Murcia de la mano de otro compañero suyo de El Chiringuito, Mathias Pogba. Hermano del mediático jugador del Manchester United, el delantero francés se desvinculó el pasado verano del Lorca para firmar por el equipo murciano. Aunque su imagen se utilizó como reclamo promocional de cara a la temporada, Mathias no llegó a debutar con el club y tan solo realizó algunas sesiones de preparación, antes de abandonar la región.

Royston Drenthe Fútbol
El redactor recomienda