Powered by

El balón Adrenalina, el de los partidos decisivos. | Foto: EFE

Mejor rebote y potencia explosiva: así es el balón de ElDerbi de Madrid

No es fútbol. Es LaLiga.

Por EC Brands

El diseño es fundamental para lograr un balón perfecto que potencie el espectáculo en el fútbol

N

o es una esfera perfecta, aunque poco le falta. Ha sido de cuero, ha sido cosido a mano y en los últimos años ha pasado a tener paneles sellados. Lo conocimos de color marrón, después blanco y hoy alterna este color con el amarillo. Los balones de LaLiga para la temporada 2020-2021 tienen nombre y personalidad propia: Accelerate y Adrenalina. El segundo será uno de los grandes protagonistas de ElDerbi de Madrid, el partido de LaLiga Santander que este sábado a las 21:00h enfrentará al Real Madrid y el Atlético de Madrid en el estadio Alfredo di Stéfano.

La temporada 19-20 será recordada por muchos motivos. Uno de ellos fue la llegada de un nuevo fabricante de balones a LaLiga. PUMA se estrenó como suministrador oficial del esférico que, en última instancia, determina victorias y derrotas, triunfos, campeonatos, alegrías y descensos. En su primer año, la firma alemana presentó un balón pensado para mejorar la aerodinámica y la resistencia a la abrasión y al desgaste, elementos que pretendían potenciar la durabilidad y el rendimiento.

“Hemos creado un material nuevo en los paneles para que el golpeo tenga más aceleración y se puedan hacer lanzamientos más duros y lejanos”

Los balones, como las equipaciones de los clubes, también cambian de un año para otro. ¿Qué ha puesto PUMA sobre la mesa de cara a este nuevo curso? “El balón de este año es especial porque consiste solo en ocho paneles [el año anterior fueron 18], perfectamente equilibrados. Las juntas de cada panel juegan un papel muy importante para que el aire circule alrededor. Además, hemos creado un material nuevo en los paneles para que el golpeo tenga más aceleración y se puedan hacer lanzamientos más duros y lejanos. Aunque también queremos que tenga un toque suave que reaccione al golpeo”, explica Thomas Schwarz, responsable de producto de la firma alemana.

Jan Oblak, portero del Atlético de Madrid
Jan Oblak, portero del Atlético de Madrid. | Foto: LaLiga

No todo vale a la hora de diseñar un balón. La IFAB (International Football Association Board) regula en las Reglas del Juego que estos deben ser esféricos, estar fabricados con materiales adecuados, tener una circunferencia comprendida entre 68 y 70 cm, tener un peso comprendido entre 410 y 450 gramos al comienzo del partido y tener una presión equivalente a 0.6–1.1 atmósferas al nivel del mar. Una vez aseguradas estas características, los investigadores tratan de empujar los límites de la tecnología para ir un paso más allá. Este año, entre las particularidades del nuevo balón se encuentran una menor absorción de agua o una nueva espuma que busca una mejora del tacto y que aumente la sensibilidad.

¿En qué se traduce todo esto? En un “toque más firme, una consistencia de rebote mejorada y una potencia explosiva”, admite la firma alemana. El cambio del balón de una temporada a otra tiene una explicación: “La posibilidad de incorporar las últimas tecnologías y ofrecer productos innovadores que supongan un avance continuo y que recojan las últimas tendencias”, explica Pedro Moscoso, responsable de marketing de la firma para el sur de Europa.

A diferencia de otras temporadas, donde la época del año era la que determinaba el uso de uno u otro color, ahora es Adrenalina el balón de los partidos decisivos

Esas últimas tendencias se han personificado en dos balones. Dos esféricos exactamente iguales por dentro pero diferentes por fuera: Accelerate y Adrenalina. El primero es el blanco de siempre, con algunos matices en azul, negro, rojo y amarillo; mientras que el segundo opta por el amarillo limón flúor, que en los últimos años ha ganado peso.

A diferencia de otras temporadas, donde la época del año era la que determinaba el uso de uno u otro color, ahora LaLiga ha decidido que Adrenalina será el balón de los partidos decisivos: ElClásico, ElDerbi de Madrid y otros partidos de la máxima rivalidad entre equipos de la misma ciudad o comunidad autónoma. También será el balón con el que se disputen todos los encuentros de las cuatro últimas jornadas de cada vuelta en LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

Balón Accelerate, blanco con matices en azul, negro, rojo y amarillo
Balón Accelerate, blanco con matices en azul, negro, rojo y amarillo. | Foto: PUMA

La tecnología detrás de los balones

El proceso de diseño de una pelota puede llevar “entre dos y tres años, en función de la competición”, explica Schwarz. Es un trabajo a varios niveles, en el que un equipo “trabaja configurando los paneles externos mientras otro diseña todas las capas de un balón”. Cuando todo encaja, se fabrican los primeros prototipos que, de estar en condiciones, se envían a clubes afiliados a la firma para que los prueben.

Ese proceso de testeo es útil para recibir las primeras impresiones y no se centra solo en futbolistas profesionales sino que también se abre a aficionados y semiprofesionales. “Necesitamos que funcione a todos los niveles”, recuerda el responsable de producto.

El proceso de testeo no se centra solo en futbolistas profesionales sino que también se abre a aficionados y semiprofesionales

La tecnología actual de paneles ha permitido acabar con los balones cosidos a mano del pasado que se convertían en piedras cuando llovía. “Eran demasiado rígidos, no se podían disparar bien”, recuerda el responsable de producto de PUMA. Con el uso de nuevas tecnologías, los laboratorios de investigación están comenzando a trabajar en modelos híbridos, que recuperan las costuras pero que las esconden bajo los paneles, ya que estos últimos pueden llegar a soltarse en la actualidad. Para Schwarz, este futuro método ofrece lo mejor de ambos sistemas, aunque la tecnología no está todavía madura como para llegar a los terrenos de juego.

Ivan Balliu (U.D. Almería) y Aday Benítez (Girona FC) con el balón Accelerate
Ivan Balliu (UD Almería) y Aday Benítez (Girona FC) con el balón Accelerate. | Foto: LaLiga

Jugar con “calcetines”

Los cambios que han experimentado los balones con los años son el resultado de avances tecnológicos y también del progreso que se ha experimentado en otras áreas, como las botas. Lo reconoce Jorge Mendoça, segundo entrenador de la UD Almería: “Las zapatillas de los futbolistas son casi como calcetines. Antes eran muy pesadas, gruesas, no se sentía el balón como ahora. Es importante que ambos sigan una misma línea evolutiva”, explica. De ahí que las mejoras en un ámbito tengan resultados en el otro, y viceversa.

Para Mendoça, los balones actuales aportan “equilibrio”, una cualidad importante tanto para especialistas en faltas como para porteros, por ejemplo: “No se va mucho si hay viento ni es complicado hacer pases largos”.

Los cambios que han experimentado los balones con los años son el resultado de avances tecnológicos y también del progreso que se ha experimentado en otras áreas, como las botas

Esa estabilidad es fundamental para los porteros… pero no tanto para un jugador de campo. Lo explica Jaime Ramos, segundo entrenador del Girona FC: “Para un especialista en faltas es mejor que el balón dibuje una trayectoria menos previsible. Todo lo contrario para el arquero”. Ramos recuerda que el balón es “la herramienta de trabajo” de los deportistas y que cambiarlo cada año implica “un periodo de adaptación para conocer mejor el bote o la trayectoria”.

Esos periodos suelen ser relativamente cortos. Ramos cree que “con las tres o cuatro semanas de pretemporada” hay tiempo más que suficiente para habituarse al nuevo compañero de batallas para lo que queda de año. Este año tiene nombre, y será el Adrenalina el encargado mostrar su cara más salvaje en ElDerbi de Madrid. La cara que LaLiga reserva para los partidos donde se marcan las grandes diferencias.

No es fútbol. Es LaLiga.