Es noticia
El portero más en forma del fútbol español se llama Manolo Reina y milita en Segunda
  1. Deportes
  2. Fútbol
Sus números superan a Oblak

El portero más en forma del fútbol español se llama Manolo Reina y milita en Segunda

El guardameta del Mallorca atiende a El Confidencial para repasar su gran momento deportivo a los 35 años , cuya estadística está por delante de los mejores porteros de LaLiga

Foto: Manolo Reina, en una imagen de archivo. (Reuters)
Manolo Reina, en una imagen de archivo. (Reuters)

El juego de pies de Ter Stegen, la seguridad de Oblak, los reflejos de Courtois… En la fuga de talentos que el fútbol español ha sufrido en los últimos años el único eslabón que permanece inseparable en la cadena es el de los guardametas. LaLiga cuenta con tres de los mejores porteros del mundo, el orden del top queda a gusto del consumidor, sin embargo, ninguno de estos titanes bajo palos ha rendido en lo que va de temporada mejor que Manolo Reina, quien a sus 35 años está en el mejor momento de su carrera y es pieza fundamental en un Mallorca lanzado a regresar a Primera División tan solo un año después de su descenso. El líder de los baleares descuelga el teléfono tras completar el entrenamiento, “ahora podemos hablar con calma”. Manolo tira de humor para despejar los halagos por su gran momento de forma. “A ver si me llama Luis Enrique”, dice entre risas.

placeholder Manolo Reina y Luis Suárez se saludan un partido de la pasada temporada. (Reuters)
Manolo Reina y Luis Suárez se saludan un partido de la pasada temporada. (Reuters)

Los bermellones lideran la tabla de clasificación de Segunda División, en una apretada terna donde destacan Leganés, Espanyol, Sporting de Gijón o Almería, con tan solo un partido perdido en lo que va de campeonato. Gran culpa de esta magnífica campaña de los dirigidos por Luis García Plaza la tiene Manolo Reina, quien llegó al equipo en el 2017 en 2ªB y en apenas tres años se convirtió en capitán e ídolo de la afición del Mallorca. “La verdad es que llevo bastante tiempo que me encuentro bien, desde hace dos años, no sé si es por los 35 años, por los 34, si serán los 36… Estoy en uno de mis mejores momentos, muy contento”, confiesa en conversación con El Confidencial. Además del buen desempeño del equipo, en lo individual su nivel le llevó a ganar el premio a Mejor Jugador de octubre de la categoría.

El peso de Reina va mucho más allá de ser una voz respetada en el vestuario. Solo ha recibido tres goles en lo que va de campeonato, habiendo disputado 14 partidos en total. Eso le convierte, por estadística, en el portero más en forma del fútbol español. Su coeficiente es de 0,21 (goles encajados divididos entre partidos jugados), cifra que mejora a la ya de por sí espectacular cuantía de Jan Oblak, quien ha recibido dos goles, uno menos que Manolo, pero en ocho partidos de lo que va de LaLiga, resultando un coeficiente de 0,25.

24 minutos le separaron de un récord histórico con el Mallorca

Manolo Reina a punto estuvo de escribir aún más profundo su nombre en los récords de un club centenario como es el Mallorca. El guardameta acumuló 738 minutos sin recibir gol, desde la primera jornada de liga (única derrota del equipo en lo que va de temporada, frente al Rayo Vallecano y por un solo gol), y se encontraba a tan solo 24 minutos del registro de Ramón Reus. Este portero, que en el momento de establecer su marca militaba en la tercera división nacional de 1978, estuvo 762 minutos sin encajar ningún tanto. La mala fortuna quiso que fuera precisamente el equipo de sus orígenes, el Málaga, quien le arrebatara el récord.

“Me fastidió bastante, pero lo importante es que el equipo se llevó los tres puntos”, rememora sobre el 3-1 disputado en Son Moix. Nacido en Villanueva del Trabuco, municipio del interior de Málaga que supera actualmente los 5.000 habitantes, Reina pasó once años en la cantera de los boquerones, con quienes llegó a debutar en Primera División: “Ese gol no sirvió para algo malo. Ganamos el partido y no hubo mucho daño colateral, nos quitaron el récord, pero no pasa nada. Queda mucho y tenemos que seguir intentándolo, ¿por qué no poder conseguirlo otra vez a final de temporada?”

placeholder Manolo Reina, durante un entrenamiento con el Mallorca. (EFE)
Manolo Reina, durante un entrenamiento con el Mallorca. (EFE)

El récord no solo se lo quitó uno de los equipos más importantes de su carrera, sino que lo anotó un excompañero del Mallorca, Pablo Chavarría. “Me preguntó que qué opinaba del Málaga, le dije que se fuera que iba a estar genial, pues mira, cosas del destino que es él quien acaba quitándome la marca”, asegura entre risas Manolo Reina. Para más inri, el gol del argentino subió al marcador tras golpear en un defensa y hacer una extraña parábola en forma de globo, imposible de parar.

Debutó contra su ídolo y probó un destino exótico antes de triunfar en el Mallorca

“Trato de estar concentrado todo el partido, no creo que destaque especialmente en una cosa. Intento mantener al equipo metido durante los 90 minutos y que nadie se despiste. Ser el capitán es una responsabilidad más en un club, tratar que todos vayamos a una, en este equipo es muy fácil porque todos los compañeros quieren aportar”, reflexiona Reina al ser preguntado sobre sus cualidades con los guantes.

"Mis ídolos de toda la vida son Santi Cañizares y Víctor Valdés"



Para el guardameta del Mallorca, lejos quedan iconos de la portería como Buffon o Van der Sar, él se queda con el producto nacional: “Mis ídolos de toda la vida son Santi Cañizares y Víctor Valdés. Tuve la suerte de poder debutar en Primera división con Cañizares en contra, en un Málaga-Valencia, siempre ha sido mi referente”. Dicho partido tuvo lugar en el 2005, quedó empate a cero y sería solo el principio de una larga carrera que, 15 años después, todavía no tiene fecha de caducidad.

placeholder Santiago Cañizares, defendiendo los colores del Valencia. (EFE)
Santiago Cañizares, defendiendo los colores del Valencia. (EFE)

“Si te pones a ver mi trayectoria, sí que es un poco peculiar. Estar muy joven en Primera, luego Segunda, subir, bajar a Segunda B… Una montaña rusa”, razona Manolo Reina. No le falta razón Mallorca, Levante, Nàstic de Tarragona, Cartagena y Málaga son los equipos españoles a los que ha defendido, en algunos casos disfrutando de la cara más amable de la pelota, en otros, lo contrario: “Al final el fútbol es un poco injusto, los años bonitos no terminas por disfrutar y los que sufres se te quedan marcados para siempre. Los ascensos dan muchas alegrías, pero los años que desciendes… Son los peores”.

En su currículum deportivo se puede ver que formó parte de las plantillas del AE Pafos de Chipre y del Atromitos, de la liga griega, pasando solo seis meses en cada uno de ellos. “Tomé la decisión de hacer esa aventura y bueno, no me salió bien, no estuve a gusto en los equipos por los que fiché”, expone Reina con sinceridad: “Pude volver a España, en 2ªB, y he podido volver a jugar en Primera, quién me lo iba a decir”.

"Volví a empezar desde cero, en una categoría difícil como es 2ªB tras haber estado en Segunda y en Primera"



Al igual que le sucede a diferentes jugadores españoles que tratan de continuar su carrera en destinos exóticos, lo que se encontró Manolo no era la situación ideal: “El tema del fútbol era diferente, pero a nivel cultural… Cambia todo, demasiado. Llevaba a la familia y eso desestabiliza un poquito, te planteas cosas y no me mereció la pena seguir en el extranjero. Volví a empezar desde cero, en una categoría difícil como es 2ªB tras haber estado en Segunda y en Primera”.

El Mallorca, un fichaje arriesgado que acabó por marcar su carrera

“Venir a Mallorca no fue una decisión fácil. Estaba en Segunda División, tenía contrato, era volver a Segunda B aunque fuera a un club histórico como el Mallorca. Venía de parar un penalti en el último partido que nos acabó por salvar del descenso. Son decisiones complicadas, pensaba que se me había acabado un ciclo con el Nàstic. Gracias a Dios me ha salido bien”, son las palabras de Manolo Reina a la hora de echar la vista atrás. En dos años, los bermellones vivieron dos ascensos consecutivos hasta disfrutar de una temporada en la máxima categoría: “Fue un año complicado, estuvimos toda la temporada peleando, el parón de la pandemia no nos benefició, íbamos a más. Una pena no haber conseguido que el Mallorca siguiera un año más en Primera”.

placeholder Manolo Reina habla con el árbitro en una acción con el Mallorca. (Reuters)
Manolo Reina habla con el árbitro en una acción con el Mallorca. (Reuters)

No se esperaba que su llegada a las Islas Baleares sería tan determinante en su carrera. “Para mí, el Mallorca es el club que me lo ha dado todo, en otros me he sentido muy querido como el Nàstic de Tárragona, Levante o Málaga, pero lo que he vivido aquí, no lo he vivido en ningún lado”, aclara. De momento, el equipo marcha por el buen camino de quitarse la espina de regresar a Primera y luchar por la ansiada permanencia: “Aquí me quedaría toda la vida, tengo contrato y si no me echan tendré que cumplirlo (risas). Ojalá que este año sigamos así y podamos conseguir cosas bonitas a final de temporada”. 35 años, toda una vida dedicada al fútbol… ¿Llegará el momento de colgar los guantes? “Todavía no lo he pensado, eso me pilla lejos, el día que me retire me dedicaré más a mi familia y vendrán proyectos nuevos, pero creo que me quedan cuatro o cinco años”. Hay Manolo Reina para rato, los bermellones pueden estar tranquilos.

El juego de pies de Ter Stegen, la seguridad de Oblak, los reflejos de Courtois… En la fuga de talentos que el fútbol español ha sufrido en los últimos años el único eslabón que permanece inseparable en la cadena es el de los guardametas. LaLiga cuenta con tres de los mejores porteros del mundo, el orden del top queda a gusto del consumidor, sin embargo, ninguno de estos titanes bajo palos ha rendido en lo que va de temporada mejor que Manolo Reina, quien a sus 35 años está en el mejor momento de su carrera y es pieza fundamental en un Mallorca lanzado a regresar a Primera División tan solo un año después de su descenso. El líder de los baleares descuelga el teléfono tras completar el entrenamiento, “ahora podemos hablar con calma”. Manolo tira de humor para despejar los halagos por su gran momento de forma. “A ver si me llama Luis Enrique”, dice entre risas.