Es noticia
La crisis del covid-19 reduce en casi 300 millones el límite salarial del Barcelona
  1. Deportes
  2. Fútbol
en el real madrid son 173 millones de euros

La crisis del covid-19 reduce en casi 300 millones el límite salarial del Barcelona

La ausencia de público en los estadios provoca estragos en las cuentas de los clubes. Los que más lo sufren son el Barcelona y el Real Madrid. Su techo de gasto en las plantillas cae con fuerza

Foto: Kroos y Messi en el césped del Camp Nou en un Clásico entre el Barcelona y el Real Madrid. (Efe)
Kroos y Messi en el césped del Camp Nou en un Clásico entre el Barcelona y el Real Madrid. (Efe)

El cierre de los estadios golpea con fuerza las finanzas de los clubes españoles. El dato más relevante es el que presenta la Liga en relación al nuevo límite salarial que tiene el Barcelona y que le rebaja el techo de gasto en este apartado a los 382,717 millones de euros. Antes de la pandemia, en el mes de enero, el club azulgrana lideraba el ranking de los que más dinero disponían en gastos de salarios a las plantillas con 656,429 millones de euros. La reducción es de 273.711.900 de euros. Un 42% menos. Son las consecuencias, principalmente, de que no haya presencia de aficionados en las gradas.

La Liga ha comunicado a los clubes de Primera y Segunda división cómo están sus cuentas y cuál es su margen de gasto para garantizar la estabilidad y la transparencia de las finanzas. Es el objetivo que se marcó Javier Tebas, presidente de la patronal, y que ahora mira con máxima preocupación por el impacto que provoca el Covid-19 en las finanzas de los clubes. El Barcelona es el principal perjudicado con esta reducción que le deja en una situación grave. Deja de ser el que más puede gastar y le sobrepasa el Real Madrid, que tiene 86 millones de euros más que los azulgranas en este apartado.

El club que preside Florentino Pérez tampoco se libra del daño que está provocando la ausencia de aficionados, la congelación de abonos, el cierre del museo… En definitiva, el ticketing con el que cuentan los dos grandes clubes de España que les produce una importante fuente de ingresos. El Real Madrid reduce el límite de coste destinado a la plantilla en 173 millones de euros. Un 27% menos. ¿Cómo ha conseguido que sea menor el impacto? Florentino Pérez, desde el primer momento de la crisis, activó el botón de la austeridad. La rebaja salarial a la plantilla fue de un 10%, se llegó a un acuerdo para no hacer efectiva las primas de los títulos ganados (un millón de euros correspondía a cada jugador por la Liga y Supercopa de España) y lo más determinante fue no hacer fichajes, dar salida a Gareth Bale y James y vender activos para hacer caja con Achraf y Reguilón. El ahorro en el sueldo del galés y el colombiano ayudó a reducir un golpe.

En el Barcelona podrían haberse agarrado al burofax de Messi y solo con haberle dejado marchar gratis el ahorro habría sido un salvavidas desde el punto de vista financiero. Pero Bartomeu se negó. Salieron otros como Luis Suárez, Rakitic, Arturo Vidal… E incluso se prescindió de Quique Setién, con el que todavía no hay un acuerdo para la el pago de su finiquito. Las cuentas del Barcelona, con esta reducción de casi 300 millones de euros en el límite salarial, están en la UCI. Le será imposible hacer alguna incorporación en el mercado de enero, tal y como pide Koeman, si no hay otra reducción en la que trabaja la Junta Gestora que preside Carles Tusquets y a la que tiene que hacer frente el nuevo presidente a partir del 24 de enero.

Más ajustes en el Barça y Real Madrid

En el Barcelona están en un proceso de negociación con las plantillas para adecuar los salarios al impacto de pérdidas provocado por el Covid-19 y las posturas siguen alejadas. El club estima que urge rebajar en 191 millones de euros el gasto destinado a los salarios con la única estrategia de pagar los actuales sueldos en otras temporadas en las que se vuelva a contar con la asistencia de público. Lo jugadores no lo ven claro. Solo aceptaron esta propuesta Piqué, Ter Stegen, De Jong y Lenglet.

Las negociaciones para buscar una solución en el club azulgrana seguirán la próxima semana. Igual que en el Real Madrid se han abierto otras nuevas para acometer una nueva rebaja que puede ir del 10% al 15% La primera rebaja salarial supuso un ahorro de casi 40 millones de euros y la segunda, si se llega al 15%, podría alcanzar los 60 millones de euros.

Esta es la situación de los dos grandes clubes de fútbol de España con respecto a los datos publicados por el organismo de la Liga que se refieren al límite salarial. Un cálculo que se hace de la diferencia de ingresos totales y los gastos que no tienen que ver con la plantilla deportiva. El límite salarial o límite de coste de plantilla es la cantidad máxima que cada club (de primera y segunda división) puede gastar en salarios a jugadores, cuerpo técnico, cantera, preparadores físicos… Cada club presenta a la Liga el estado de sus cuentas y el organismo verifica las cifras y las hace públicas con el fin de que asegurar la estabilidad, evitar los riesgos financieros y hacer un ejercicio de transparencia.

placeholder Los jugadores del Barcelona en un partido sin público en el Camp Nou. (Efe)
Los jugadores del Barcelona en un partido sin público en el Camp Nou. (Efe)


El total del límite salarial de los clubes de la Primera división ha pasado de 2.979 millones de euros a 2.333 millones, lo que afecta una reducción general de 646 millones de euros. El Atlético de Madrid, el tercer club más poderoso, ve reducido su techo de gasto en 95 millones de euros. Pasa de 348,5 millones de euros en enero a 252,7 en la actualidad. El equipo que puede gastar menos es el Elche con 34,6 millones de euros.

El escenario sigue siendo preocupante en una temporada donde no hay una postura clara del Gobierno con respecto a una posible fecha en la que puedan empezar a entrar los aficionados a los estadios. Hay un movimiento entre los presidentes de los clubes para pedir que actúe en este sentido y uno de los más activos es Aitor Elizegi. El presidente del Athletic anunció unas pérdidas de 20 millones de euros en el presupuesto. Una tónica generalizada porque los presupuestos de los grandes clubes se han desplomado y cada uno de ellos tiene que hacer frente a la reducción con rebajas importantes que afectan, principalmente, a los elevados salarios de los futbolistas.

El cierre de los estadios golpea con fuerza las finanzas de los clubes españoles. El dato más relevante es el que presenta la Liga en relación al nuevo límite salarial que tiene el Barcelona y que le rebaja el techo de gasto en este apartado a los 382,717 millones de euros. Antes de la pandemia, en el mes de enero, el club azulgrana lideraba el ranking de los que más dinero disponían en gastos de salarios a las plantillas con 656,429 millones de euros. La reducción es de 273.711.900 de euros. Un 42% menos. Son las consecuencias, principalmente, de que no haya presencia de aficionados en las gradas.

Florentino Pérez Javier Tebas Leo Messi Límite salarial
El redactor recomienda