Zidane tiene motivos para estar preocupado por la ausencia de Casemiro
  1. Deportes
  2. Fútbol
Valencia-Real Madrid, a las 21:00

Zidane tiene motivos para estar preocupado por la ausencia de Casemiro

El diseño de la plantilla, unido a la importancia sobre el terreno de juego del brasileño, deja al Real Madrid de Zidane destapado sin su presencia. El Valencia espera su oportunidad

placeholder Foto: Casemiro, en una imagen de archivo. (Reuters)
Casemiro, en una imagen de archivo. (Reuters)

"Es la vida, tenemos que adaptarnos a la situación que puede ser peor. Pasó con Militao, ahora a Case y Eden, tenemos que aceptarlo". Así de tajante se mostró Zinédine Zidane en rueda de prensa poco después de confirmarse que tanto el belga como el brasileño serían baja frente al partido con el Valencia en Mestalla (21:00). Ambos jugadores dieron positivo en la PCR que los servicios médicos del club realizaron en la mañana del viernes. Para confirmar que no se tratara de un falso negativo, toda la plantilla fue sometida a test antígenos antes del entrenamiento matutino del sábado, que confirmó las ausencias de Hazard y de Casemiro, a la vez que descartaba otros positivos.

Foto: Isco en un entrenamiento del Real Madrid. (Efe)

Zidane está más que acostumbrado a no contar con Eden Hazard, al que solo ha podido alinear en 60 minutos de liga en lo que va de temporada. El extremo cogió confianza frente al Huesca, anotando un zurdazo a varios metros del área rival. Pero la mala suerte vuelve a cebarse con él, que ya la pasada temporada estuvo castigado por continuas lesiones. Para fortuna del técnico francés, el Real Madrid tiene fondo de armario suficiente para la banda izquierda. Su baja puede ser sustituida con relativa facilidad con la entrada de jugadores como Vinicius o Rodrygo, sin descartar la opción de colocar un doble 9 en la punta de ataque, con Benzema haciendo pareja de baile junto a Luka Jovic. Peor noticia es para Zidane saber que no podrá contar con su gran amuleto del equipo: Casemiro, el jugador que, por números, más esencial es para el conjunto madridista.

placeholder Casemiro y Zidane, durante un entrenamiento. (Reuters)
Casemiro y Zidane, durante un entrenamiento. (Reuters)

El entrenador galo tiene sobrados motivos para estar preocupado por la ausencia de Casemiro, más aún en un feudo tan complicado como es el Valencia. El equipo de Javi Gracia pasa por horas bajas, viviendo en una eterna crisis institucional por Peter Lim y el grupo Meriton Holdings, pero en Mestalla siempre se guarda una Mascletá para recibir al Real Madrid. Da igual que sea a puerta vacía.

La confianza del míster blanco en el brasileño se demuestra por la falta de un recambio en el proyecto del Real Madrid para Casemiro en las dos etapas de Zidane. Lo más parecido a un sustituto fue Marcos Llorente en la temporada 2017/18, pero la hegemonía del titular estuvo fuera de toda duda. Varios mercados de fichajes después, el equipo madrileño continúa apostando por Case como único pivote puro de la plantilla.

Los números alaban la disposición del centrocampista. En la pasada temporada 2019/20, Casemiro fue el jugador que más minutos disputó de todo el Real Madrid, siendo el único jugador de la plantilla en superar la cifra de los 4.000, con 4081. Solo Benzema se le acercó, disputando 3981 minutos según el recuento del portal especializado Transfermarkt. Un monopolio del pivote defensivo madridista que habla muy bien de su importancia en el equipo, pero que se acentúa negativamente cuando se ve cómo le ha ido al Real Madrid sin él.

placeholder Casemiro y Ramos celebran un gol. (Reuters)
Casemiro y Ramos celebran un gol. (Reuters)

En este inicio de la temporada 2020/21 de LaLiga, Casemiro ha sido suplente en dos ocasiones. Ambas por decisión técnica de Zidane. La primera fue el debut del equipo frente a la Real Sociedad, que acabó por ser un 0-0. La segunda en la derrota ante el Cádiz por 0-1, donde el brasileño disputó la segunda mitad tras iniciar en el banco. Todos los partidos en los que Casemiro ha sido titular en la competición nacional han significado los 3 puntos para el equipo. Sí estaba el brasileño sobre el césped en la dura derrota del Real Madrid frente al Shakhtar Donest 2-3 en Valdebebas.

Las opciones de Zidane para cubrir su ausencia

El principal problema de la ausencia de Casemiro es que no hay otro pivote del que echar mano. Habitualmente, es Toni Kroos el encargado de retrasar su posición de interior para situarse por delante de la defensa madridista. El alemán aporta exquisita salida de balón en dicha demarcación, pero a nivel defensivo está muy por debajo del derroche y poderío físico del brasileño. La no presencia de Casemiro juega un handicap en contra desde el punto de vista del balón parado, especialidad marca de la casa tanto en acciones defensivas como ofensivas.

Modric también ha disputado minutos en el pivote, incluso colocándole Zidane junto a Kroos para asegurar más trabajo en la medular. Fede Valverde, el otro gran pulmón del equipo, se ve perjudicado en dicha posición y el técnico francés no acostumbra a ponerlo. Sí lo hizo en el aciago partido de cuartos de final de la pasada Copa del Rey frente a la Real Sociedad (3-4), cuando el 'Pajarito' cubrió la demarcación ante la ausencia de Casemiro. Encorsetado como último hombre, el uruguayo no luce sus virtudes.

placeholder

Si algo destaca en Zidane es su capacidad para reinventar su habitual sistema de 4-3-3, optando por rebosar la medular con cuatro y hasta cinco centrocampistas. Jugadores como Isco Alarcón o un recuperado Martin Odegaard podrían tener minutos para cubrir la ausencia de Casemiro poblando el centro del campo. El parón de selecciones permitirá tanto a los brasileños como al belga recuperarse del coronavirus y regresar a las órdenes de Zidane, que afronta en Mestalla un partido clave sin su gran estandarte.

Casemiro Zinédine Zidane Real Madrid Eden Hazard