Es noticia
Diogo Jota arrasa en Liverpool: "Es un tío sensacional, el Atleti no tuvo paciencia"
  1. Deportes
  2. Fútbol
KLOPP ESTÁ IMPRESIONADO CON SU RENDIMIENTO

Diogo Jota arrasa en Liverpool: "Es un tío sensacional, el Atleti no tuvo paciencia"

La explosión goleadora del ex jugador del Atlético de Madrid ilusiona a Jurgen Klopp. Petón atienda a El Confidencial para repasar el paso de Jota por el equipo de Simeone

Foto: Diogo Jota celebra uno de los goles con el Liverpool (Reuters)
Diogo Jota celebra uno de los goles con el Liverpool (Reuters)

Diogo Jota es el nombre del momento en Reino Unido. El jugador portugués anotó un hat trick en la goleada del Liverpool en casa del Atalanta por 0-5, siendo un completo huracán ofensivo que dejó en paños menores a la defensa bergamasca. “Es mucho mejor de lo que pensaba y eso es impresionante”, resumió Jurgen Klopp ante los medios. Capaz de jugar en cualquier posición de la ofensiva red, el pasado de Jota destaca en la hemeroteca por su efímero paso por el Atlético de Madrid.

Klopp sabía que necesitaba pólvora nueva para dar descanso a un tridente atacante que le había llevado a ganar la pasada Premier League, el formado por Mané, Firmino y Salah. Fue Timo Werner el primer nombre sobre la mesa del despacho del entrenador, pero el elevado precio del futbolista, así como las condiciones que exigía el Leizpig para su fichaje, acabarían por vestirle de azul como estrella del Chelsea. La opción Jota se activó con rapidez, que abandonaba Wolverhampton tras tres temporadas. Hace apenas tres años el Atlético de Madrid vendía por 12 millones al luso a los Wanderers, quienes dejaron ir a una de sus estrellas a cambio de un montante que llegará a los 50 millones de euros con variables.

placeholder El nuevo ojo derecho de Klopp sobre el terreno de juego. (Reuters)
El nuevo ojo derecho de Klopp sobre el terreno de juego. (Reuters)

El inicio de temporada fulgurante de Jota ha provocado muchas preguntas en parte de la afición del Atlético de Madrid. ¿Se merecía una oportunidad en el club? Su bagaje fue muy escaso. Una pretemporada con gira australiana incluida, donde llegó a anotar un gol en el amistoso frente al Crotone, y ya. José Antonio Martín, más conocido como Petón, atiende a El Confidencial para valorar la gestión que el club tuvo con la figura del portugués: “La situación en la que vivía Jota, futbolista sensacional, era para haber tenido una paciencia que el Atlético de Madrid no podía tener en ese momento. Es muy difícil que Diogo hubiera jugado así, más conociendo al Cholo Simeone”.

El consejero del Huesca, conocedor de primera mano del vestuario rojiblanco y popular aficionado del Atlético se muestra comprensivo con la dirección deportiva y el caso de Jota. “Han tenido que pasar años en Reino Unido hasta acabar jugando así en el Liverpool. Es un futbolista rápido y habilidoso, brilló tras asimilar la disputa del balón del fútbol inglés”, reflexiona.

Diogo Jota firmó por el Atleti en el 2016 a cambio de 6 millones de euros pagados al Paços de Ferreira. Jorge Mendes fue el encargado de llevar a cabo esta operación a través de la agencia de representación Gestifute, valedora de otros sonados movimientos en los despachos rojiblancos como la reciente compra de Joao Felix, el fichaje más caro de la historia del club por 138 millones de euros.

placeholder Diego Jota, en su presentación como jugador del Atlético de Madrid. (EFE)
Diego Jota, en su presentación como jugador del Atlético de Madrid. (EFE)


En aquel momento Jota no era más que una promesa con informes favorables en el área técnica. “El Cholo no tenía el tiempo ni el espacio necesario para dedicarle”, argumenta Petón, antes de señalar que el propio Antoine Griezmann “tardó meses en entrar como titular e importante, imagínate Diogo Jota”. “No hay que ser demasiado duro con el Atlético por no haber sido paciente, lo mismo se puede decir del caso de Raúl Jiménez”, insiste. El delantero mexicano, a diferencia de Jota, llegó a debutar con el equipo en partido oficial, saltando al terreno de juego en 21 ocasiones y marchándose del club tras anotar un único gol. Jiménez acabaría compartiendo vestuario con Diogo, formando un tridente en el Wolverhampton, junto a Adama Traoré, como una de las mejores delanteras de toda la Premier League.

“Estamos hablando de un subcampeón de Europa con muchos matices. Si a Clattenburg le da por pitar bien, el Atlético es campeón de Champions”, recuerda Petón sobre aquel final de temporada del 2016, cuando el Real Madrid se impuso en penaltis en Roma tras un gol de Sergio Ramos en fuera de juego.


A pesar de completar la pretemporada, el club decide que cuente con minutos en un equipo de renombre como el Oporto. Diogo Jota coincide, entre muchos otros, con Iker Casillas. El extremo disputa 27 partidos en la liga portuguesa, anotando ocho tantos y repartiendo siete asistencias. Su desempeño no es suficiente para que el equipo gane la liga, que fue a parar al Benfica. La opción de compra por 20 millones de euros no es ejecutada, pero el regreso de Jota a Madrid iba a ser testimonial. Ni siquiera llega a incorporarse a la pretemporada. “El Atlético no tenía fe en el futbolista. Su temporada en el Oporto no es mala, pero no es titular indiscutible, no deslumbra. Apuntaba a que era un jugador con mucho desborde… Pero su primer año en el Wolverhampton tampoco es para tirar cohetes”, opina el ex futbolista. Nuno Espiritu Santos, ex técnico del Valencia, demostró su plena confianza en el extremo pidiéndole que le acompañara en su aventura de la segunda división inglesa. Meses atrás había sido despedido del Oporto y revitalizó la carrera de su compatriota en tierras británicas: “Tiene que darle todas las gracias”.

"Tú hablas con futbolistas que estaban con él y no esperaban que Jota fuera a hacer tanto"



El ascenso del Wolverhampton en la siguiente temporada fue la base de un proyecto deportivo que no se entiende sin la colaboración de Jorge Mendes, que en estas últimas temporadas llevó a los Wolves hasta 11 jugadores portugueses representados por Gestitufe. Desde el 2016 el club es propiedad del magnate chino Guo Guangchang, que, a su vez, posee el 20% de la agencia de representación de futbolistas lusa. Jota disputó 144 partidos con los Wolves, saldando su cuenta goleadora en 44. En 10 partidos con el Liverpool lleva 7 tantos, dejando en el banquillo a todo un icono del río Mersey como ‘Bobby’ Firmino. “Tú hablas con futbolistas que estaban con él y no esperaban que Jota fuera a hacer tanto”, se sincera Petón. Una sorpresa compartida por los aficionados del equipo inglés, quienes han encontrado a un nuevo ídolo en este jugador al que le falta un mes para cumplir los 24 años.


El éxito deportivo de Jota es, para Petón, la demostración de lo impredecible que es el fútbol: “Mira el caso de Marcos Llorente. ¿Alguien se imaginaba que iba a ser un goleador y un elemento esencial en ataque? Nada, era un jugador que jugaba de tapón en el centro del campo, sin embargo, no hay mayor don en un futbolista que el gol. Pues resulta que él lo tiene por todas partes, se le caen”. Preguntado acerca de si hay remordimiento en el área deportiva del club rojiblanco asegura que no tiene constancia de ello. “En el mundo del fútbol somos bastante reticentes a admitir nuestros errores, aunque a veces seamos poco culpables. No es de los casos en los que responsabilizo al Atlético de Madrid de no traer a un futbolista, que los hay. Un error trágico fue dejar escapar a Raúl González… Quien lo decidió debería estar flagelándose por el resto de su vida”, sentencia el asesor del Huesca.

Un fichaje a medida para el Liverpool

“El caso de Jota no es igual. Lo mejor que le pasó fue irse, el equipo había fichado a Vitolo y a la temporada siguiente a Lemar, no eran jugadores similares, pero jugaban en posiciones parecidas”, argumenta Petón, que ve el estilo del portugués perfecto para lo que propone el Liverpool. Recordando las enseñanzas de Ralf Rangnick, “cuyo primer devoto es Jurgen Klopp”, el ex futbolista hace hincapié en cómo la doctrina alemana “incorpora a jugadores con capacidad ofensiva como Salah o Mané un segundo don que es una maravilla, la presión tras pérdida. Jota ha encontrado al entrenador y el entorno ideal”.

Con las arcas en un complicado momento a causa del coronavirus y con la necesidad de tener dinero en efectivo para hacer frente al refuerzo del centro del campo, que acabaría por ser el español Thiago Alcántara, el Liverpool encontró jugosa la opción del Wolverhampton. El club aceptó una serie de pagos pospuestos, según ‘The Athletic’, que incluso disminuían al 10% del precio final de los 50 millones de euros el precio a pagar durante la primera temporada. Un refuerzo a medida, tanto económica como deportiva, por el que sonríe Klopp. Pero que no causa remordimientos en el seno del Atlético ni en la cabeza de Simeone.

Diogo Jota es el nombre del momento en Reino Unido. El jugador portugués anotó un hat trick en la goleada del Liverpool en casa del Atalanta por 0-5, siendo un completo huracán ofensivo que dejó en paños menores a la defensa bergamasca. “Es mucho mejor de lo que pensaba y eso es impresionante”, resumió Jurgen Klopp ante los medios. Capaz de jugar en cualquier posición de la ofensiva red, el pasado de Jota destaca en la hemeroteca por su efímero paso por el Atlético de Madrid.

Diogo Jota Liverpool FC Raúl González Blanco Jorge Mendes Antoine Griezmann Joao Félix