Lendoiro: "La competición es una locura, como chupar un pirulí sin quitar el papel"
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL EXPRESIDENTE REPASA LA ACTUALIDAD

Lendoiro: "La competición es una locura, como chupar un pirulí sin quitar el papel"

El antiguo dirigente, que observa cómo se reinventa su Deportivo en 2ª B, analiza la actualidad para El Confidencial con su 'sentidiño' y retranca habituales

Foto: Lendoiro, en una imagen reciente. (EFE)
Lendoiro, en una imagen reciente. (EFE)

Ausgusto César Lendoiro (Corcubión, 1945) nos convoca por 'e-mail' para llamarle a un móvil que solo enciende en ocasiones como esta. "Ya sabes que el móvil y yo nunca nos hemos llevado. Antes despachaba por el teléfono del club, pero cuando me hicieron embajador de LaLiga, me dieron un móvil y me estresé". Nos atiende sin prisas, porque con Lendoiro se sabe cuándo se empieza, pero no cuándo se acaba.

*****

PREGUNTA. ¿Cómo está viviendo estos primeros días del Deportivo en 2ª B?

RESPUESTA. Pues muy orgulloso de ver el respaldo de una afición que siempre ha sabido estar con el equipo en los momentos difíciles. Cuando empecé en el 88 teníamos 5.000 socios y llegamos a más de 30.000. Ahora creo que hay más de 20.000 y eso habla muy bien del deportivismo. La masa social está asentada tras años tan buenos. Pero tenemos que ascender sí o sí. No hay otra. Recuerdo que llevábamos 17 años en 2ª con pasos por 2ª B y 3ª, cuando no había 2ª B o cuando en esta categoría había dos grupos nada más. Ahor,a la 2ª B es una locura. Parece diseñada por el enemigo de Rubiales. No tiene sentido ninguno. El sistema de competición es una lotería, es como chupar un pirulí con papel. Ni es una Liga ni es una Copa. Puedes hacer un año espectacular, pero te vas a jugar todo en dos partidos. Dos partidos que tienes que ganar sí o sí. Es de locos, una lotería.

placeholder

P. Además, la pandemia no ayuda.

R. Imagina lo que supone para nosotros no poder llenar el campo, tanto en lo económico como por el apoyo. Es una rémora no poder contar con el apoyo de la afición, que es el valor diferencial del Dépor en 2ª B. El partido contra el Salamanca, por ejemplo, se ganó gracias a la afición. La grada de Riazor empuja bien y ayuda mucho al equipo, y ese día se notó que había gente.

P. ¿Cómo se sube de 2ª B a 2ª?

R. Rezando mucho. Debes tener un grupo interno muy fuerte para superar todas las dificultades que vendrán, que serán muchas. El otro día, vimos cómo el Compostela, un equipo más humilde y diseñado para otra cosa, hizo sufrir mucho al Deportivo. Habrá que ir a campos de césped artificial como los de Unionistas o Guijuelo. Será difícil. Hemos pasado de ser cabeza de serie en los primeros bombos de la Champions y estar entre los ocho mejores clubes de Europa, a caer al fútbol no profesional.

"Fernando Vázquez es uno de los grandes aciertos del Deportivo. En ocasiones, la gente se vuelve un poco loca"

P. ¿Respalda la apuesta por Fernando Vázquez incluso en una categoría así?

R. Fernando Vázquez es uno de los grandes aciertos del Deportivo. En ocasiones, la gente se vuelve un poco loca. Si la primera vuelta del Deportivo el año pasado hubiese sido como la segunda, habríamos subido directamente. El equipo hizo la primera peor vuelta de la historia del club. Otra cosa es que luego se falló en momentos puntuales, como el partido ante el Extremadura, pero la Liga premia la regularidad y la del equipo con Fernando está fuera de toda duda.

P. El descenso del Deportivo ha despertado mucha controversia.

R. Lógico, porque fue injusto. Todo se puede discutir, pero lo que es innegociable es que los partidos de las últimas jornadas se deben jugar todos a la vez. Antiguamente, eran las tres últimas jornadas, ahora ya solo la última. Y estaba claro que o jugábamos todos o no jugaba ninguno. Al suspender el nuestro, debían haber suspendido todos. Y encima el problema no era generado por el Deportivo. Se le fue de las manos a LaLiga, que hasta ese día lo estaba haciendo francamente bien y ese día lo hizo francamente mal. La solución era hacer una 2ª con 24 equipos y subsanar su error.

placeholder Imagen del Dépor-Fuenlabrada, celebrado tras dos encuentros aplazados por la crisis del covid. (EFE)
Imagen del Dépor-Fuenlabrada, celebrado tras dos encuentros aplazados por la crisis del covid. (EFE)

P. Hay denuncias que siguen su curso en la Justicia ordinaria, ¿qué cree que pasará con eso?

R. Soy veterano de la Guerra de Cuba y de estas ya he vivido alguna. Recuerdo una final de hockey patines en Asturias en la que el Noia no se presentó y dieron por ganador al Liceo. Cuatro o cinco años después, la Justicia ordinaria nos obligó a jugarla.

"Lo de los partidos viernes y lunes es el cachondeo nacional. Yo lo llamo la Copa de los despachos y para mí el favorito para ganarla es Rubiales"

P. Hablando de juzgados, ¿qué le parece el tema de judicializar los partidos de los viernes y los lunes?

R. Lo de los viernes y los lunes es el cachondeo nacional, con el CSD tomando parte y los juzgados dictando jurisprudencia. Casi todos los roces entre la Federación y LaLiga vienen de declaraciones previas de Tebas haciendo de menos a Rubiales. Y luego los juzgados acaban dando la razón a Rubiales. Lo del pacto de Viana, ni es pacto ni es de Viana. El CSD se metió en esto porque necesita la paz en el fútbol, ya que no podemos olvidar que LaLiga costea el 50% del dinero que financia el deporte español, casi como el CSD. La gente está aburrida y desesperada de estas guerras de guerrillas. Se ha acallado algo por la intercesión del CSD, pero ahora la guerra ha saltado de las portadas de los medios a los despachos. Yo lo llamo la Copa de los despachos y para mí el favorito para ganarla es Rubiales.

P. Usted ha trabajado con Tebas, ¿qué opinión le merece?

R. Aunque a mí me despidió como embajador de LaLiga por ir al entierro de Jimmy, el aficionado deportivista asesinado, a Tebas le reconozco muchos valores. Ha mejorado en muchas cosas LaLiga, pero Tebas es yo, yo y después yo. Es supertrabajador, está muy preparado y conoce el negocio del fútbol. Pero tiene un problema grave: no le gusta el fútbol. Ni el fútbol ni sus aficionados. Él solo mira por el negocio. ¿Cómo se puede poner un partido un lunes? Este año ha puesto el partido del vermú a las 12, el de la comida a las dos, el del puro a las cuatro... Cualquier día nos pone el partido de los churros a las 10 de la mañana, y entonces llegarán los chavales sin pasar por casa. ¡Es un despropósito! Pero es que ni entiende de fútbol ni le gusta.

Foto: Foto cedida por 'La Voz de Galicia'

P. ¿Cree que Tebas descuida a los aficionados?

R. Absolutamente. Quiere clientes, no aficionados. Además, Tebas va en contra de los ultras. Y diferencio entre ultras y 'hooligans'. Estoy completamente en contra de la violencia. Hablo de esos chavales jóvenes que animan y cantan en los estadios. Parece que somos de Acción Católica, porque ahora en el campo no te dejan decir cosas, ni poner pancartas ni cantar más alto que el rival. Estoy en contra de las animaladas y los insultos, pero el fútbol no es la ópera.

placeholder

P. Hablemos de otro tema escabroso, el VAR.

R. El VAR tiene muchas cosas positivas. Si hubiera existido en nuestros tiempos, habríamos ganado la Liga del penalti de Djukic, porque en el Camp Nou nos ganó el Barça con una falta flagrante de Stoichkov a López Rekarte y un penalti que no era. Se habla mucho de que beneficia al Real Madrid y al Barcelona, pero creo que con el VAR salen beneficiados los demás. Ahora ya no te arbitran halcones y palomas, como nos ocurría en el Dépor cuando peleábamos las Ligas a los grandes.

P. ¿Los árbitros son el eslabón más débil de este 'business'?

R. Posiblemente. Hay que ayudar a los árbitros. Y hay que parar el crono para que no se pierda tiempo ni se simulen lesiones para que no se juegue. En las áreas, no hay que tener miedo a pitar penaltis. El balonmano dio un salto cualitativo y se convirtió en un espectáculo cuando se pitaba todo lo que ocurría. Se pasó de resultados como 16-12 a 31-28. En las áreas, hace falta más valor para pitar lo que hay. ¿Fue penalti lo de Sergio Ramos en el clásico? Desde luego, si el rival no le agarra de la camiseta, no se lo pueden pitar. Pero el agarrón existe.

"Tebas no quiere aficionados, sino clientes. Los estados parecen de Acción Católica"

P. Cuando echa la vista atrás, ¿qué le viene a la mente de aquellos años?

R. Fueron 12 años preciosos. Le discutimos el trono al Real Madrid y al Barcelona. Pero había más equipos, como el Valencia, el Atlético, aquel buen Zaragoza, el Celta, que llegó a Europa... Nosotros teníamos más que un gran equipo, una gran plantilla. Había otros con mejor once, pero no con mejor plantilla. Si hubiésemos tenido algo más de suerte, podíamos haber ganado alguna Liga más. Pero vivimos una década prodigiosa.

P. También en Champions se quedaron a un paso. Aquella semifinal en Oporto...

R. En la Champions, recuerdo que el día del 8-3 en Mónaco el príncipe Alberto se levantaba haciendo la ola y me tenía mosqueado. Le dije, "no celebres tanto hombre, que se te puede volver en contra". Y casi llegamos a la final para darle un escarmiento. Aquella expulsión surrealista de Andrade en Oporto nos pasó factura. Merecimos jugar aquella final y además en las finales éramos peligrosos, porque no perdimos ninguna de las seis: ganamos cinco y empatamos la otra.

P. ¿Y cómo recuerda la remontada contra el Milan?

R. Con el Milan, le contaré una anécdota. Venía Adriano [Galliani] en representación del club porque obviamente Berlusconi estaba a sus cosas. En la cena de la noche anterior entre directivas, celebraban la eliminación del Real Madrid a manos del Mónaco. No es que se dieran por ganadores del cuarto de final ante nosotros, sin el Real Madrid, se daban por campeones. Recuerdo que Adriano estaba cerrando el hotel y el campo de entrenamiento en Oporto para el equipo. Y al día siguiente... Cuando me lo crucé abajo al despedirme, le dije: "Habéis corrido mucho, amigo mío". Y me dijo: "A ver cómo le explico esto a Berlusconi".

placeholder Durante 25 años, Lendoiro ejerció como presidente del Deportivo de La Coruña. (EFE)
Durante 25 años, Lendoiro ejerció como presidente del Deportivo de La Coruña. (EFE)

P. Decía usted que tenían una gran plantilla...

R. Teníamos una grandísima plantilla con mucha competencia y solo podían jugar 11. Te confesaré algo que creo que no he comentado antes, me quedé con ganas de ver más veces juntos en el campo a Valerón y Djalminha, porque eran un espectáculo. Para mí, Riazor era el sambódromo del fútbol. Pero Irureta lo llevaba con muy buena mano y con criterio. Con Javier, mantengo una relación muy cordial. Es una persona seria, de pocas palabras y buenos hechos. Alguien a quien el Deportivo le debe mucho.

P. Este año forman parte de la estructura técnica del Deportivo tres de Jabo como Valerón, Fran o Duscher. ¿Le parece buena decisión?

R. Me parece acertado. Con relación a Valerón, creo que su lugar más que como entrenador del Fabril, donde no desentona, es como director de la cantera. Por su forma de ser y su talante, tiene mucho que enseñar a los jugadores y a las familias de los chicos. Él es de los pocos que pueden transmitir a la gente joven lo que los grandes tienen. Junto a él está otro gran deportivista y otra gran persona como Manuel Pablo. A Fran le deseo toda la suerte del mundo, pero no sé si podrá convencer a los padres de los chicos para que no se vayan a jugar al Real Madrid o el Barcelona, porque es justo lo que él ha hecho con su hijo.

P. ¿Qué habría podido hacer su Deportivo con el reparto actual de los derechos televisivos?

R. Hoy el fútbol es más justo. Es más fácil ver un equipo de clase media crecer y pelear a los grandes los títulos. El Deportivo de mi época, jugando Champions y entrando entre los tres primeros de Liga con regularidad durante casi una década, tendría un presupuesto de 250-300 millones de euros. El máximo presupuesto que nosotros tuvimos fue de 75 millones y acertando mucho en la inversión y las ventas. Ahí están hoy equipos como la Real Sociedad, el Sevilla, el Villarreal... Por no hablar del Atlético o del Valencia, aunque ahora ande como anda. Antes, el Real Madrid cobraba 180 millones por derechos de TV y nosotros 20.

"Es muy peligroso ver que en la Selección más de la mitad de los jugadores actúan en ligas extranjeras. Yo estaría preocupado si fuera Tebas"

P. ¿Y el 'fair play' financiero?

R. El 'fair play' financiero es una buena herramienta para controlar y ordenar las finanzas de los clubes, pero me molesta que regatee dinero al fútbol y se lo gaste en directores de Marketing, gurús del 'merchadising' y cosas así. El dinero hay que gastarlo en el césped, no en los despachos. Y además, le advierto de que no hemos llegado aún al peor escenario. Se han ido estrellas de la Liga como Neymar, Cristiano o Bale, pero el verdadero problema es que se están marchando los jóvenes talentos. Es muy peligroso ver que en la Selección más de la mitad de los jugadores actúan en ligas extranjeras. Yo estaría preocupado si fuera Tebas.

Augusto César Lendoiro Fútbol LaLiga Javier Tebas
El redactor recomienda