Los detalles del Clásico

FC Barcelona o Real Madrid: quién se llevará el Clásico, según las estadísticas

La historia de los Clásicos es muy extensa e intervienen muchísimos factores, pero si nos fijamos solamente en las estadísticas, ¿quién ganaría el partido?

Foto: FC Barcelona o Real Madrid: quién se llevará el Clásico, según las estadísticas (EFE)
FC Barcelona o Real Madrid: quién se llevará el Clásico, según las estadísticas (EFE)

Este sábado se va a disputar el primer Clásico del fútbol español desde que la pandemia se ha instaurado en nuestro día a día, y lo va a hacer en un Camp Nou que esta vez no podrá poner el cartel de 'no hay billetes' en sus taquillas. Esto podría ser un perjuicio para el FC Barcelona, que pierde el plus que le da el aliento de su afición, y puede servir de alivio para un Real Madrid que llega en horas bajas en busca de una victoria que haga resurgir nuevamente al equipo de Zidane.

Al margen de este tipo de hechos que pueden marcar este y el resto de partidos cada semana, los enfrentamientos entre Barça y Madrid siempre dejan muchos detalles y curiosidades, más teniendo en cuenta la cantidad de veces que se han enfrentado. La pregunta del millón, sobre todo para las personas que se mueven en el mundo de las apuestas deportivas sería: ¿quién va a ganar el Clásico? y aunque esta es una pregunta sin respuesta hasta que ruede el balón, podemos fijarnos en las estadísticas históricas para, al menos, tener un punto de partida.

Un enfrentamiento con mucha igualdad

Si nos atenemos a las estadísticas globales, la cosa no está muy clara, ya que, contando todas las competiciones en las que se han enfrentado y los partidos amistosos, la igualdad es manifiesta. El FC Barcelona ha ganado 97 de los 245 encuentros que se han disputado, por los 96 de los blancos, con un balance de 52 empates, lo que deja un porcentaje de victorias de 39,6% y 39,2%, respectivamente, por el 21,2% de empates. En cuanto a los goles marcados, la balanza cae del lado del Madrid, que ha anotado 407 veces, por las 402 de los culés.

Si bien, de esos 245 partidos, no todos han sido en competición oficial, y aunque no hay muchos precedentes de amistosos a lo largo del histórico de duelos entre ambos, para saber las estadísticas exactas habría que eliminar de ese total un par de partidos no oficiales que cayeron del lado culé, por lo que la primera posición como conjunto que más veces ha ganado el Clásico pasa a ser para el Real Madrid y sus 96 victorias, por las 95 del Barça, en 243 choques. Lo que sí se altera en ambos son los goles, pues hay que restar seis al Barcelona y tres a los merengues, dando como resultado 396 a 404, respectivamente.

Duelos en feudo culé

Aunque en cuanto a los enfrentamientos totales el histórico está muy igualado, hay que fijarse en el número de partidos en los que el Barça ha sido local (tanto en el Camp Nou como antes de construirse este) para intentar sacar una especie de pronóstico para este sábado. Sin contar los enfrentamientos en los que ha actuado como local pero fuera del que sería su feudo, por ejemplo en alguna final, los culés, entre todas las competiciones y los amistosos, han sido locales en 118 ocasiones, ganando 64 veces al Real Madrid, perdiendo 27 y empatando otros 27. Además ha marcado hasta el momento 233 tantos y ha encajado 147.

En ese recuento hay un partido amistoso, ganado por los blaugranas, por lo que el número de choques oficiales que se han llevado es de 63 de 117, es decir, un 53,8% de los partidos, con un 23,1% tanto de empates como de derrotas, y con 230 goles a favor por 146 en contra. Así que, en frío y con estos datos, se podría determinar que el FC Barcelona es claro favorito para el Clásico, pero, estos son los datos totales, faltan por ver los datos del Barça-Madrid en competición liguera.

Desde que la Liga española empezara a disputarse, culés y merengues se han enfrentado en casa del Barcelona en 90 ocasiones, de las que 50 han sido victorias para los locales (55'6%), por 20 empates y 20 derrotas, (22,2% en partidos igualados y perdidos). Además, también ganan los blaugranas en el recuento de goles, habiendo anotado 178 tantos, por los 105 del Real Madrid.

Máximos goleadores en los Barça-Madrid

A lo largo de la historia de los Clásicos en la ciudad condal han jugado grandes jugadores históricos. Algunos de ellos han sido protagonistas por los goles que han marcado y que quedarán en el recuerdo de los aficionados, tanto blaugranas como merengues. De entre todos destaca César, que con sus 12 tantos al Real Madrid lidera una clasificación con nombres tan importantes como los de Gento (8), Di Stéfano (5), o algunos más actuales como Messi (7) o Cristiano Ronaldo (6). Los actuales entrenadores de ambos conjuntos también consiguieron anotar al máximo rival en los choques que disputaron en el Camp Nou, siendo Koeman el que más con cuatro, mientras que Zidane solo lo consiguió en una ocasión.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios