el croata y el alemán plantean su futuro

Los planes de Modric y Kroos: vivir en España y ¿retirarse en el Real Madrid?

En el club conocen las intenciones de sus dos centrocampistas. Los dos priorizan jugar hasta el final de sus carreras en el Real Madrid y después seguir teniendo su primera residencia en la capital

Foto: Modric y Kroos junto a Casemiro y Fede Valverde tras ganar la Supercopa de España. (Efe)
Modric y Kroos junto a Casemiro y Fede Valverde tras ganar la Supercopa de España. (Efe)

Lo primero es sencillo porque tienen una excelente residencia de lujo y lo segundo no es fácil porque la última palabra la tiene Florentino Pérez. Kroos y Modric han tenido ofertas en los últimos años económicamente superiores al sueldo que tienen en el Real Madrid, que es de 10 millones de euros en ambos casos, y las han rechazado porque en sus planes prima lo bien que se vive en España. Si no dieron el paso hace un par de años para marcharse a otro sitio, ahora tienen en su hoja de ruta estirar todo lo que puedan su carrera en el Real Madrid y hacer todo lo posible para colgar las botas en este club y quedarse a vivir en España.

Tienen ejemplos cercanos. Zidane puso el final de su etapa como jugador en España, con la renuncia de un año de contrato, para quedarse a vivir y disfrutar de Madrid. No quería más aventuras ni nuevos desafíos. El Real Madrid colmó sus objetivos y la familia echó raíces en España. El francés dedicó el tiempo libre a viajar por el territorio español y conocer la cultura de diferentes provincias. Roberto Carlos, otra de las personas cercanas al alemán y el croata, se marchó de Madrid a Estambul y después de dar muchas vueltas (Brasil, Rusia, India…) regresó a Madrid para instalarse con la familia. A Modric y Kroos les pide el cuerpo hacer lo mismo porque como en Madrid no se vive en ningún lugar.

Modric salta a por un balón. (Efe)
Modric salta a por un balón. (Efe)

Este plan puede ser fácil de realizar para dos profesionales que están identificados con la ciudad, perfectamente adaptados y encantados con las costumbres, el clima y la sociedad española. Pero para conseguirlo tienen que suceder varias cosas. La primera de todas es que el club acepte prolongar sus contratos y ellos puedan demostrar con su rendimiento que siguen siendo útiles. La dificultad está en que la filosofía con este tipo de jugadores que sobrepasan la treintena es ofrecer un año de renovación. Nada más.

En el caso de Luka Modric (35 años) el planteamiento ya está sobre la mesa de negociación de Florentino Pérez. El croata pide seguir, aunque se tenga que ajustar el sueldo a la nueva coyuntura que obliga a tener más austeridad en el gasto. Modric rechazó hace dos años una importante oferta del Inter de Milán. No le faltarían pretendientes en otros clubes y tendría la posibilidad de buscar un retiro de oro en Qatar, como ha hecho Santi Cazorla, ahora en el Al Saad de Xavi Hernández. Pero Modric ya no quiere más movimientos y tiene el compromiso de demostrar al presidente y el entrenador que la edad no es un obstáculo.

En el último partido de Liga, contra el Levante, fue de los más destacados. Modric no ha renunciado a ir con la Selección croata, con lo que también quiere demostrar que se encuentra físicamente fuerte y tiene ilusión para seguir compitiendo al más alto nivel. Después de ocho años en España y haber ganado 17 títulos con el Real Madrid está convencido de que puede seguir dando un plus al equipo. De lo que no hay duda es que si Zidane continua en el banquillo tiene el camino despejado para seguir más años. Al croata le queda esta temporada de contrato y hará todo lo que esté en su mano para dar facilidades al club.

Guardiola no pudo fichar a Kroos

Toni Kroos (30 años) también ha comentado que no va a estirar su carrera en otro equipo con el objetivo de ganar más dinero. El alemán, que lleva seis años en España, está encantado en la capital y dice que una vez que has jugado en el Real Madrid ya no puedes ir a otro equipo. El Manchester City de Pep Guardiola se interesó por él hace unos años y la respuesta fue que estaba feliz y comprometido con el Real Madrid. Le quedan dos años de contrato y es, como sucede con Modric, uno de los indiscutibles para Zidane en el centro del campo junto a Casemiro. El alemán tuvo una adaptación muy rápida desde el primer día que llegó a España para aprender el idioma y convertirse en uno de los compañeros con más jerarquía en el vestuario.

Tanto uno como otro tienen el reconocimiento de Florentino Pérez y sus directivos. Cuando hablan de ellos se refieren a dos de los jugadores que mejor rendimiento han ofrecido y han tenido un comportamiento ejemplar. En términos económicos se califica de operaciones rentables por el coste del fichaje y los resultados obtenidos. Modric costó 35 millones de euros y Kroos, 25. Están amortizados, pero el proyecto del Real Madrid no vive del pasado y exige más resultados en el presente y tiene que preparase para el futuro. Si siguen jugando a un alto nivel no hay dudas de que podrán ir renovando de año en año, pero también irá subiendo la competencia con los jóvenes jugadores que tiene el club (Fede Valverde, Odegaard, Kubo…) y los que interesan (Camavinga).

Toni Kroos en un partido en el estadio Alfredo Di Stéfano. (Efe)
Toni Kroos en un partido en el estadio Alfredo Di Stéfano. (Efe)

Los planteamientos de Kroos y Modric abren interrogantes que tienen opiniones de todo tipo. ¿Tienen que dejar paso a los jóvenes? ¿Pueden seguir siendo útiles más temporadas? ¿Aceptarían ser suplentes si siguen más años? A pesar de que se trata de jugadores veteranos, sobre todo en el caso de Modric, la postura del club siempre será la de hacer balance al final de la temporada, tener la certeza de que son necesarios, siguen siendo los mejores en su puesto y preparar la transición con los que vayan a ser los sustitutos en el momento más oportuno para el equipo y la economía. Retirarse en el Real Madrid no es nada fácil, pero esta crisis económica que puede durar años si beneficia en algo es en no malgastar el dinero en fichajes.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios