Powered by

Foto: Movistar+

Maldini: “Me dicen que soy del Madrid y del Barça. Es el mejor piropo que me pueden hacer”

No es fútbol. Es LaLiga.

Por EC Brands

Sus ojos han visto y analizado los últimos 30 años de LaLiga. Una pasión, la del fútbol, que empezó como una afición y que le ha llevado a ser uno de los comentaristas más reconocidos de nuestro país

“E

stoy en Movistar, Canal +, desde antes de existir. Te lo digo literal porque entré en 1989 y no empezó a emitir hasta 1990. Yo estoy en la tele desde que no existe, en una redacción armando lo que podía ser una tele si nos daban la licencia”. Julio Maldonado ‘Maldini’ (Madrid, 1967) lleva tres décadas mirando con lupa cada patada que se da en LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, aunque también las que se dan en Italia, Inglaterra, Alemania… Especialista en fútbol internacional, su primera retransmisión fue también la primera de su actual cadena, “un torneo amistoso en Wembley, con Carlos Martínez, en la 90-91”.

“Yo estoy en la tele desde que no existe, en una redacción armando lo que podía ser una tele si nos daban la licencia”

Con 30 años de carrera en la televisión, Maldini se ha convertido en testigo directo de cómo han ido evolucionando la tecnología y la televisión, de un canal que funcionaba con una llave física metida en un decodificador a la actual explosión de canales y ‘streaming’. “He ido viendo la evolución del fútbol en todos los sentidos. De hecho, vi el primer contrato que el fútbol nacional firmaba con una tele de pago en España, cuando estaba Alfredo Relaño de director. Luego se sumó la liga italiana, la inglesa, la Recopa...”.

Precisamente fue Relaño quien le echó el gancho para el que sería el gran proyecto de su vida. El exdirector del ‘As’ supo de él gracias al mítico narrador de TVE, José Ángel de la Casa, a quien Maldini había acudido en busca de partidos de fútbol que guardaba el departamento de documentación de la televisión pública. Y es que por aquella época Julio Maldonado ya invadía la casa de sus padres en Leganés con decenas de cintas de vídeo en VHS, con partidos grabados del campeonato español y también del extranjero, una afición que compaginaba con su carrera de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Álvaro Benito, Carlos Martínez y Maldini en la retransmisión del partido entre el FC Barcelona y el Villarreal CF en Movistar+
Álvaro Benito, Carlos Martínez y Maldini en la retransmisión del partido entre el FC Barcelona y el Villarreal CF en Movistar+. | Foto: Movistar+

Maldini se empezó a hacer famoso por ese archivo histórico —que hoy conserva y que ha conseguido digitalizar tras tres años de trabajo— e ilustres del mundo del fútbol empezaron a recurrir a sus cintas para su trabajo diario. Entonces no había internet, no había televisiones de pago que retransmitieran los partidos de otras ligas y acceder a ellos era muy difícil. Él lo tenía todo; para sus padres los cientos de VHS que invadían la casa eran un suplicio pero para los técnicos y entrenadores eran un tesoro. Ramón Rodríguez Verdejo, alias Monchi, director general deportivo del Sevilla FC, contó a este periódico en una entrevista pasada cómo era habitual que él mismo le pidiera cintas. “Le llamaba y le decía, ‘mándame los últimos cuatro partidos del FC Barcelona y tres del Deportivo de la Coruña. ¿Has podido grabar algo de Francia? Pues mándame cinco partidos del Lyon'. Me llegaba dos semanas después un paquetón de vídeos’”. Era la forma más fácil de estudiar al rival del siguiente partido.

La idea del universitario loco por el fútbol ha terminado en una colección de más de 140.000 partidos. Pero no es lo único. El comentarista dispone de una hemeroteca de colecciones completas de revistas de fútbol conseguidas a lo largo de los años durante sus viajes al extranjero. En este vídeo extraído de su canal de YouTube ‘Mundo Maldini’ cuenta cómo ha creado una base de datos para consultar cualquier artículo sobre un jugador en las cientos de revistas que guarda.

Su archivo, su memoria y su pasión por el fútbol durante años le han permitido convertirse en una de las personas que más conoce este deporte, siendo capaz de comentar cada detalle en los partidos. Su personalidad y estilo también han creado escuela a la hora de enfocar una narración en directo. “Desde el primer día, más que retransmitir, lo que hemos intentado es contar el fútbol en la televisión. Hemos mejorado con más datos, más cámaras, datos y grafismos en directo, pero seguimos queriendo contar el fútbol de la misma manera. Somos una especie de ‘rara avis’, es un estilo e intentamos no cambiar”, explica el propio Maldini. Y esa impronta la deja en Movistar+ a través de la retransmisión de partidos y en programas como 'El Partidazo', ‘La Casa del Fútbol’ o ‘El Día Después’.

“Desde el primer día, más que retransmitir, lo que hemos intentado es contar el fútbol en la televisión”

Como ya supo adaptarse a los tiempos con la llegada del VHS que le permitió guardar los partidos grabados o con la digitalización, el comentarista deportivo también ha echado mano de las redes sociales para darle rienda suelta a una pasión que parece no tener límite. Así, en su canal de YouTube ‘Mundo Maldini’, que cuenta ya con 529.000 suscriptores, sigue analizando cada jugada, cada detalle y a cada equipo después de cada partido.

Después de tantos años en el fútbol su pasión por este deporte parece intacta. Y después de ver a cientos de jugadores pasar por los céspedes de tantos estadios, el comentarista sigue sorprendiéndose con la llegada de jugadores nuevos. Le preguntamos por el nombre que está en boca de todos en LaLiga Santander, Ansu Fati. “El fútbol necesita la aparición de jugadores así, que ilusionen y emocionen. Es la máxima explosión que he visto en uno de los grandes en mucho tiempo. Una aparición tan repentina y continuada que no veía desde Raúl”.

“Tengo mi pequeño corazoncito. Si el Leganés sube, mejor”

Su estilo es único y su voz ha acompañado a generaciones enteras en la retransmisión del fútbol. Él sabe que ese es parte de su éxito y, después de tantos años, ha decidido no cambiarlo, pese a cómo ha ido evolucionando el periodismo deportivo. “Antes había una objetividad general y ahora vemos que hay periodistas que viven por decir que son de un equipo. Antes no existía eso. Lo respeto, no es una crítica, pero nosotros no hacemos eso. De hecho, indistintamente me dicen que soy del Madrid y del Barça y es el mejor piropo que me pueden hacer. No soy de ningún equipo, pero la clave es que no se note”.

¿De ningún equipo? “Yo soy más de futbolistas que de equipos: soy de La Quinta del Buitre, del Barça de Guardiola, del Milan de Sacchi. El que me conoce, lo sabe”. ¿Seguro que Maldini no es de ningún equipo? El CD Leganés es la excepción que confirma la regla. “Tengo mi pequeño corazoncito. Si suben, mejor”.

No es fútbol. Es LaLiga.