Casi un año después del incidente

Antiviolencia propone una sanción de 60.000 euros al Rayo por el caso Zozulya

Prácticamente un año después del famoso caso Zozulia en el partido entre el Rayo Vallecano y el Albacete la Comisión Permanente ha acordado proponer una multa para el club de Vallecas

Foto: Una concentración en contra del fichaje de Zozulya por el Rayo en 2017. (EFE)
Una concentración en contra del fichaje de Zozulya por el Rayo en 2017. (EFE)

Prácticamente un año después del famoso caso Zozulya en el partido entre el Rayo Vallecano y el Albacete la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado proponer una multa para el club de Vallecas de 60.001 euros.

Tras estudiar diversos asuntos que son de su competencia, ha abordado una propuesta de sanción que estaba pendiente de su resolución desde la temporada pasada en relación con el encuentro Rayo Vallecano-Albacete, celebrado el 15 de diciembre de 2019. Todo ocurría cuando Zozulya recibió varios cánticos como "Zozulya, eres un nazi" o "puto nazi" que le hicieron chocar con la grada en varias ocasiones. Posteriormente, se hundió en el vestuario y el partido se suspendió. De hecho la segunda parte de este partido, celebrada en junio de este año, también tuvo polémica.

Un grupo de seguidores del Rayo Vallecano colgó una pancarta en los aledaños del Estadio de Vallecas, en la que se apreciaba: "Y Zozulia era, y sigue siendo, un puto nazi". La Policía retiró el cartel, pero la imagen se hizo rápidamente viral en redes sociales. También fue compartida por Bukaneros, que añadía en Twitter: "Cinco meses y 26 días después, Zozulya sigue siendo un puto nazi”.

Los motivos de la multa

La Comisión Permanente ha explicado los motivos de dicha multa y el problema no reside en el contenido de las pancartas, sino únicamente en su autorización. La multa se debe a las deficiencias registradas en dicho encuentro en relación con las medidas de control de acceso de espectadores y no seguir las disposiciones de las autoridades gubernativas al permitir la introducción y despliegue, en diferentes fases de la primera parte del encuentro, de cuatro pancartas de grandes dimensiones sin haber informado previamente a la coordinadora de Seguridad y no aportar los certificados de estar realizadas con materiales ignífugos.

“La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, a través de reuniones periódicas de su Comisión Permanente a lo largo de la temporada, se encarga de estudiar y, en su caso, elevar las propuestas de sanción en relación con los incidentes que hayan podido darse en el seno de las competiciones deportivas de ámbito estatal”, reza el comunicado.

“La Comisión Permanente está integrada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, la ACB, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Consejo Superior de Deportes, permitiendo contar un criterio amplio en lo que se refiere a la aplicación de la normativa y su adecuación a los fines que persigue”, concluye.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios