Es noticia
El ninguneo de Luis Enrique al Atlético de Madrid en la selección española
  1. Deportes
  2. Fútbol
¿Es justo el técnico asturiano?

El ninguneo de Luis Enrique al Atlético de Madrid en la selección española

Por segunda vez consecutiva, no hay ningún jugador del Atlético en la convocatoria de la selección española y los Koke, Saúl, Costa y Llorente volverán a ver a España por la televisión

Foto: Saúl y Koke, dos fijos en el Atleti que no cuentan para Luis Enrique. (Reuters)
Saúl y Koke, dos fijos en el Atleti que no cuentan para Luis Enrique. (Reuters)

España jugará el día 7 un amistoso frente a Portugal en Lisboa, el día 10 ante Suiza en Valdebebas y el 13 con Ucrania en Kiev. Estos dos últimos encuentros corresponden a la Nations League y para ellos Luis Enrique ha vuelto a hacer una de esas convocatorias que seguro que a los colchoneros no les gusta. Por segunda vez consecutiva, no hay ningún jugador del Atlético de Madrid en la lista de la selección española.Los Koke, Saúl, Costa y Llorente volverán a ver a la selección española por la televisión. Así lo ha decidido Luis Enrique y parece que esa visión no cambiará en un futuro cercano.

La realidad es que la temporada del Atlético a nivel grupal no ha arrancado de la mejor manera. Tras el festín goleador frente al Granada, el equipo ha sufrido dos grandes varapalos. Primero empatando a cero frente a un recién ascendido como el Huesca y posteriormente repitiendo resultado frente al Villarreal en un partido soporífero donde los colchoneros no dispararon ni una vez entre los tres palos. ¿Esa falta de fluidez y creación en el juego es lo que ve el asturiano para volver a prescindir de los jugadores rojiblancos, o hay algo más? Realmente en la prelista de Luis Enrique tras su vuelta siempre había 4 jugadores del Atlético por encima del resto. Estos cuatro jugadores eran Álvaro Morata, Saúl Ñiguez, Koke Resurrección y Marcos Llorente. Cualquiera de los cuatro podía haber sido llamado, pero al final siempre han ganado peso otras opciones.

placeholder Saúl y Koke celebran un gol del Atlético de Madrid. (Reuters)
Saúl y Koke celebran un gol del Atlético de Madrid. (Reuters)

Los casos Saúl y Koke

Koke y Saúl son fijos para el Cholo Simeone en su esquema, sin embargo Luis Enrique ha preferido apostar por jugadores de un perfil más bajo como ha sido el caso de Campaña esta convocatoria u Óscar Rodríguez en la pasada. El asturiano sabe que el centro del campo de la selección es su punto más fuerte y así lo hizo saber. “La ausencia de Thiago se debe a una situación personal y puntual y en breve estará con nosotros”, comentó. Mientras que sobre el posible debutante José Campaña reveló que "ha estado cerca de venir antes, le seguimos desde la temporada pasada. Nuestro centro del campo es la línea más potente de Europa. Campaña tiene todo para poder ayudarnos. Estoy contento de reconocerle el trabajo".

Quizá el caso más llamativo es el de Saúl. El ilicitano era habitual en las convoctorias del seleccionador y es considerado por muchos entrenadores, entre ellos el propio Simeone, como uno de los mejores centrocampistas del mundo. De hecho en 2018 empezó a brillar con luz propia y se ganó un hueco en el once. Pasó de no jugar el Mundial a jugarlo todo. Saúl encabezaba la revolución que planteó Luis Enrique tras el fracaso en Rusia bajo el mandato de Hierro y la polémica salida de Julen Lopetegui. Dos años después no cuenta y todo apunta a que podría perderse la Eurocopa de 2021.

Caso diferente ocurre con Koke que en agosto de 2018 se lo cargó de la lista por primera vez y no tiene pinta de que vaya a volver mientras Luis Enrique sea seleccionador. Su perfil de futbolista no le entusiasma y en octubre de ese mismo año, cuando le volvió a convocar, dejó pistas de lo que buscaba con Koke y parece que no ha conseguido. "Es un jugador muy importante en su club. En la Selección lo ha sido y lo es. Pero al final uno va escogiendo sus jugadores", dijo el asturiano en esa época dejando claro que no era de los suyos. "Yo estoy abierto a que los jugadores me sorprendan, incluso los que conozco al detalle", siguió. "Uno se hace una idea de lo que espera y luego en los entrenamientos los ves trabajar y reconoces tu error y lo tratas de arreglar. Están abiertas las puertas del reconocimiento y de poder estar en la Selección mucho tiempo. Pero va a ser en función de que cumpla con lo que yo considero que es bueno para nuestro equipo", finalizó.

La explosión de Llorente

Otro motivo de discusión, más en su primera convocatoria postcoronavirus que en la segunda, fue Marcos Llorente. El madrileño fue de los jugadores revelación de la pasada campaña. Su doblete en Anfield parecía ser suficiente como para entrar en la primera lista. Llorente estaba llamado a ser el gran representante del club rojiblanco, pero nada más lejos de la realidad.

En aquella rueda de prensa Luis Enrique ya cortó por lo sano cualquier pregunta sobre jugadores que 'merecerían' estar en la selección. "Para seleccionar, no miro ni la edad, ni el equipo ni los números". Así justificaba la pasada convocatoria Luis Enrique la elección de los 24 jugadores citados para los dos encuentros de principios de septiembre a sabiendas de que algunas decisiones no iban a pasar desapercibidas. "Los 24 son para mí los mejores para estos partidos. Respeto la decisión de todo el mundo. Si la Eurocopa empezara mañana, estos serían los 24 jugadores seleccionados", cerró tajantamente. Ahora a Llorente le tocará esperar, pero en el Atlético sigue sin consolidarse y parece que esa pequeña explosión se ha venido abajo rápidamente. El madrileño necesitará un nuevo y gran sprint si quiere ser parte de la plantilla de la Eurocopa.

Por último estaría el caso de Diego Costa, pero el tiempo no pasa en balde y sus mejores momentos en un campo de fútbol parece ya han pasado. Luis Enrique lo sabe, Simeone lo sabe y hasta el propio jugador lo sabe. La llegada de Luis Suárez le ha terminado de cerrar las puertas de la titularidad y el club colchonero ya ha tenido en mente este mercado deshacerse del hispano-brasileño. Costa parece que es el que menos motivo de discusión genera a pesar de que la posición de ‘9’ en España no tenga grandes candidatos. Lo que queda claro es que será complicado ver a un colchonero representar a España en los próximos meses.

España jugará el día 7 un amistoso frente a Portugal en Lisboa, el día 10 ante Suiza en Valdebebas y el 13 con Ucrania en Kiev. Estos dos últimos encuentros corresponden a la Nations League y para ellos Luis Enrique ha vuelto a hacer una de esas convocatorias que seguro que a los colchoneros no les gusta. Por segunda vez consecutiva, no hay ningún jugador del Atlético de Madrid en la lista de la selección española.Los Koke, Saúl, Costa y Llorente volverán a ver a la selección española por la televisión. Así lo ha decidido Luis Enrique y parece que esa visión no cambiará en un futuro cercano.

Luis Enrique Diego Costa Álvaro Morata
El redactor recomienda