El lateral y el Barça, a punto de firmar

Sergiño Dest, un americano de la cantera holandesa para la banda derecha del Barça

Koeman ya le quiso cuando entrenaba a Holanda. Los vínculos con el club, claves para la decisión del jugador del Ajax. Sustituirá a Nelson Semedo tras su traspaso a los Wolves

Foto: Sergiño Dest, durante una internada en un partido con el Ajax. (EFE)
Sergiño Dest, durante una internada en un partido con el Ajax. (EFE)

Los cambios en el Barcelona no paran de suceder. Si la venta de Luis Suárez al Atlético de Madrid ha acaparado todos los titulares, el club culé decidió días antes deshacerse de su lateral derecho titular, el portugués Nelson Semedo. Este puso rumbo a Inglaterra para jugar con el Wolverhampton Wanderers, dirigido por su compatriota Nuno y que alberga a 10 jugadores lusos en la actualidad. 30 millones más 10 en variables ha conseguido el club entrenado por Ronald Koeman. En sus 3 temporadas como culé, Semedo se afianzó por delante de Sergi Roberto en el carril derecho, pero sus debilidades defensivas y malas actuaciones en partidos clave como frente al Bayern de Múnich dinamitaron sus opciones en el equipo.

El jugador portugués cuenta con buen cartel por su velocidad y potencia en banda, por lo que el Barcelona lo seleccionó como opción para hacer caja, en un verano que ha dado salida a Rakitic, Vidal o Suárez a coste mínimo. A día de hoy el club cuenta con un solo jugador del primer equipo que juegue de lateral, Sergi Roberto, pero el español suele ser una opción para el centro del campo, ya sea jugando de interior o de pivote. El Barça ha elegido al sustituto, un jovencísimo jugador estadounidense llamado Sergiño Dest, de 19 años.

Dest contra Cucurella, en el partido de Europa League Getafe-Ajax. (Reuters)
Dest contra Cucurella, en el partido de Europa League Getafe-Ajax. (Reuters)

La secretaría técnica del Barcelona tiene muy avanzadas las negociaciones por el lateral derecho del Ajax, que llegó anoche a Barcelona, y todos los medios deportivos de Barcelona aseguran que su presentación está fijada para esta misma semana. Dest es un jugador que figura en los informes del Barça desde el pasado invierno, pero la llegada del técnico holandés ha supuesto el empujón definitivo para la operación.

Tan solo el Bayern de Múnich podía haberse entrometido para evitar el fichaje del jugador norteamericano por el conjunto que entrena Ronald Koeman. Tras solventar el carril izquierdo con el experimento de Alphonso Davies, que se convirtió en el mejor lateral de la temporada a sus 19 años, el conjunto bávaro vio en Sergiño Dest la opción ideal de repetir triunfo en la banda derecha. Sin embargo, las intenciones del propio jugador pasaron siempre por Barcelona, un club unido históricamente al Ajax y donde encontraría apoyos desde el primer día.

Sergiño Dest nació en el año 2000 en los Países Bajos, fruto del matrimonio entre un norteamericano y una holandesa. Desde los 12 años ingresó en la academia de fútbol del Ajax, donde ha ido progresando hasta convertirse en profesional. A pesar de tener la posibilidad de lucir la camiseta de Holanda en competiciones internacionales, desde pequeño Sergiño decidió representar a Estados Unidos, llegando en el 2019 a debutar con la selección absoluta.

Precisamente de la selección norteamericana llega uno de sus vínculos con el Barcelona, su amistad con Konrad de la Fuente. El extremo de la cantera culé, muy del gusto del actual entrenador, ha coincidido en distintas ocasiones con el lateral, seguro que hablándole maravillas de la vida en la capital de Cataluña. Ahí también se encontraría con De Jong, un ex del Ajax que, a pesar de su corta edad (23 años), ya tiene una importante presencia en el vestuario blaugrana.

Carácter ofensivo para estimular al equipo

Ronald Koeman tuvo entre ceja y ceja conseguir que Dest se incorporará a las filas de la selección holandesa cuando él la dirigía. Pero el jugador tenía claro que sus sentimientos pesaban más que lo deportivo, eligiendo un país menor en fútbol como Estados Unidos. Con el fichaje por el Barcelona, el técnico neerlandés consigue un lateral a su gusto y proveniente de una cantera de rigor similar a la culé como es la academia del Ajax.

Las cualidades de Sergiño Dest bien se podrían asemejar a las de un extremo. De buen gusto con el balón en los pies, eléctrico a la hora de correr con o sin él. El americano, al igual que hacía Semedo, tiene potencia de sobra para subir la banda derecha tanto en contrataques como en ofensivas estáticas. A diferencia del portugués, Dest atesora más calidad en su bota derecha a la hora de finalizar jugadas, principalmente con mejor golpeo de balón para colgar la pelota o asociarse con compañeros.

Dest, en una imagen de archivo. (Reuters)
Dest, en una imagen de archivo. (Reuters)

Los riesgos de la operación

Tasado en 20 millones fijos, tanto Barcelona como Ajax negocian los flecos de una operación que podría alcanzar los 10 millones en variables. El movimiento de mercado es necesario para los de Koeman, que necesitan un jugador más para el lateral derecho. Sin embargo, existe riesgo en el traspaso. Dest aspira a ser una pieza importante en el Barcelona, pero a sus 19 años necesita minutos para consolidarse de proyecto a realidad. 20 partidos en la liga Eridivisie y 5 asistencias conforman los números de su primera temporada en la élite.

El aspecto más negativo de su juego es la defensa. Su carácter atrevido provoca situaciones en las que está fuera de posición. Aunque Dest no es débil físicamente, no es un jugador corpulento. Con 1,75 metro de altura es un lateral que sufre en los balones aéreos, una táctica muy utilizada por los equipos que se miden al Barcelona.

El aspecto mediático del lateral derecho también es una figura a tener en cuenta. El Barcelona se hace con uno de los rostros de la gran generación de futbolistas norteamericanos, junto a nombres como Christian Pulisic o Timothy Weah, hiijo George Weah, futbolista retirado y actual Presidente de Liberia. La presencia mediática de Sergiño Dest servirá para conectar con una afición culé necesitada de alegrías tras un verano en el que su gran icono, Leo Messi, se quiso marchar del Barça.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios