Es noticia
Del Nido, hombre clave para que el Sevilla no caiga en manos de los americanos
  1. Deportes
  2. Fútbol
TRAS SU ACUERDO CON SEVILLISTAS UNIDOS 2020

Del Nido, hombre clave para que el Sevilla no caiga en manos de los americanos

El expresidente y máximo accionista del club andaluz ha llegado a un acuerdo con un grupo inversor estadounidense para gestionar el club, aunque sin perder su control y su identidad

Foto: José María del Nido, durante su etapa como presidente del Sevilla FC. (EFE)
José María del Nido, durante su etapa como presidente del Sevilla FC. (EFE)

En términos relativos, es decir, en función de los recursos económicos de los que dispone y los resultados deportivos obtenidos, puede decirse que el Sevilla FC es el club de fútbol español con mejor palmarés en los últimos años. No en vano, sus seis Europa League (2006, 2007, 2014, 2015, 2016 y 2020) doblan las tres del Atlético de Madrid (2010, 2012 y 2018) y superan las cuatro Champions del Real Madrid (2014, 2016, 2017 y 2018) y del FC Barcelona (2006, 2009, 2011 y 2015) en ese mismo periodo de tiempo. A estos seis títulos de la antigua Copa de la UEFA, que doblan también los de Juventus, Inter y Liverpool y triplican los del Real Madrid, hay que sumarles dos de sus cinco Copas del Rey (2007 y 2010), una Supercopa de Europa (2006) y una Supercopa de España (2007), además de una nueva clasificación para la Champions League.

Foto: Julen Lopetegui se abraza a su cuerpo técnico nada más ganar la final de la Liga Europa. (Reuters) Opinión

Para valorar los méritos del Sevilla FC sirvan como referencia los datos del llamado tope salarial que tienen todos los clubes de LaLiga y que en la temporada 2019-20 fue de 656,4 millones para el Real Madrid, 641 para el Barça, 348, 5 para el Atlético y 185,2 para el Sevilla FC, por los 177,1 del Valencia, que cierra en top 5. Es decir, que los dos grandes disponen de más del triple de recursos y el Atlético de Simeone, el doble, en este caso con un palmarés inferior al equipo que ahora dirige Julen Lopetegui. Deportivamente hablando, el club sevillano y sevillista no ha dejado de crecer en estos últimos años, aunque la duda es si económicamente lo ha hecho en la misma proporción, algo que en Sevillistas Unidos 2020, los nuevos socios del expresidente José María del Nido que quieren controlar la gestión, creen que no.

"No tiene proyecto y su único plan es apropiarse del Sevilla y hacer negocio". Así ven desde Accionistas Unidos, que aglutinan un porcentaje del capital del club hispalense que sumado al de Del Nido supone la mayoría, las intenciones de "los americanos", a quienes acusan de vender humo con la construcción de un nuevo estadio y falsear las cuentas al hablar de la deuda del club. Sin embargo, resulta que el grupo inversor 777 Partners va de la mano del máximo accionista del Sevilla, el mencionado Del Nido, quien, al menos de momento, no se plantea volver a presidir el club y si algo tiene claro es que no quiere venderlo. Su petición de convocar una Junta General Extraordinaria de Accionistas se debe a su interés por profesionalizar la gestión, sin que ello suponga perder la propiedad y, lo más importante, la identidad.

El lógico miedo a los Al Thani y Peter Lim

Es normal que después de experiencias tan cercanas como las del Málaga del jeque Al Thani y el Valencia de Peter Lim, los aficionados sevillistas en general y sus accionistas en particular teman que su club pueda acabar en manos extrañas, de ahí los lógicos recelos hacia las intenciones de la sociedad que representa Andrés Blázquez, la mencionada Sevillistas Unidos 2020. Esto es algo que el consejero del Sevilla FC desde 2018 entiende, de ahí la importancia del acuerdo con Del Nido una vez que 777 Partners rompiera el que tenía con el actual presidente, José Castro. "Fue resuelto tras la violación de los términos por su parte", asegura Blázquez, quien considera que "el grupo de Castro no está capacitado para liderar un club de fútbol del tamaño e importancia como el Sevilla", al tiempo que pone en valor la labor de los profesionales del club hispalense, con su director general, José María Cruz, al frente.

placeholder El presidente del Sevilla FC, José Castro, junto a Jesús Navas con la sexta Europa League del club hispalense. (REUTERS)
El presidente del Sevilla FC, José Castro, junto a Jesús Navas con la sexta Europa League del club hispalense. (REUTERS)

"No son socios preparados para crear el proyecto que nosotros queremos hacer", añade el representante de Sevillistas Unidos 2020 sobre los actuales dirigentes, que no ejecutivos. "Nunca iban a estar asociados con nosotros porque el plan era comprarles. Con Castro y Carrión cerramos un acuerdo para comprar sus acciones y que se apartaran de la gestión. Ahora, con José María (Del Nido) tenemos una alianza con alguien que comparte nuestra visión para hacer crecer al Sevilla". Aunque su intención no es la de polemizar, Blázquez no ha dudado en denunciar en diversas entrevistas que Rafael Carrión rompió el acuerdo cuando les pidió más dinero.

Y la verdad es que la balbuceante respuesta del expresidente en el ABC de Sevilla no resultó nada convincente. Sobre todo porque recurrió a algo tan sencillo como el victimismo y el discurso del miedo: "Están enfadados conmigo porque no consentí venderles mis acciones. Era mucho dinero. Pero, nada. ¿Sabe lo que a mí me dolió? Tras una conversación que mantuvimos, casi sin terminar, ya estaban ellos diciendo que estaba hecho, que el acuerdo estaba cerrado. ¿Cómo…? Para, para… ¿Y qué vas a hacer con el Sevilla? ¿Cuál es el proyecto? ¿Sabe cuál era su proyecto? Comprar para revender. Hágame caso, se lo digo yo. Por eso le dije que no. Que yo no vendo… ¿Qué José María (Del Nido) ahora está con ellos? Pues sí. No sé lo que pensará". Bueno, pues ahora Carrión y todo el sevillismo ya lo saben...

Dotar de más recursos a Monchi

Andrés Blázquez asegura que si al principio no hablaron con la familia Del Nido porque prácticamente se lo vetaron desde dentro del club. Sin embargo, aseguran que comparten el mismo proyecto de crecimiento del Sevilla FC a través de un plan estratégico que, en su opinión, los actuales dirigentes no tienen capacidad de ejecutarlo. Sin cuestionar en ningún momento la gestión deportiva que lidera Monchi, aunque precisamente uno de sus objetivos es dotar al director deportivo de más recursos, 'los americanos' ven clara la inversión en nuevo campo que rentabilizaría en menos de diez años, la expansión de la marca y lograr alianzas para controlar la cantera de equipos en otros países o incluso la adquisición de equipos en mercados estratégicos.

placeholder Imagen de la Junta General de Accionistas del Sevilla FC
Imagen de la Junta General de Accionistas del Sevilla FC

Como puede comprobarse, el proyecto de expansión de Sevillistas Unidos 2020 es fácil de explicar y también de entender, salvo que no se quiera, más allá de que convenza o no. Cuestionado por la pregunta del millón, sobre las intenciones de su grupo de comprar acciones y hacerse con el club, Andrés Blázquez admite que "solo nos planteamos tener un socio estable. No tenemos ningún acuerdo de compra con José María. Él nunca ha querido vender. Piensa que no sabe qué hacer con su vida si las vende. La idea es hacer crecer al club mediante la profesionalización de la gestión y en algún momento tendremos que salir, pero a largo plazo. Queremos invertir en el club y crecer".

Y es por todo esto por lo que desde Sevillistas Unidos 2020 consideran a Del Nido "el socio ideal". "José María conoce perfectamente el club, tiene la fuerza, la energía y una visión compartida de lo que queremos hacer". A la espera de acontecimientos, si algo parece que está garantizado con la presencia del expresidente y máximo accionista es que el Sevilla no acabará viviendo un 'Bienvenido, Mister Marshall', la mítica película española de 1953, dirigida por Luis García Berlanga y protagonizada por Pepe Isbert.

De momento, 777 Partners sigue acercándose al fútbol español. Fanatiz, quien hace unos días anunció su acuerdo de patrocinio exclusivo de LaLiga en Estados Unidos y Canadá, ha recibido su financiación precisamente para hacer frente a inversiones como esta. "No podemos fichar como el Chelsea porque nuestro dueño no es un país ni un oligarca", dijo hace unos días Jürgen Klopp, técnico del Liverpool, un club que no ha dejado de crecer sin perder su identidad, precisamente lo que necesita el Sevilla FC.

En términos relativos, es decir, en función de los recursos económicos de los que dispone y los resultados deportivos obtenidos, puede decirse que el Sevilla FC es el club de fútbol español con mejor palmarés en los últimos años. No en vano, sus seis Europa League (2006, 2007, 2014, 2015, 2016 y 2020) doblan las tres del Atlético de Madrid (2010, 2012 y 2018) y superan las cuatro Champions del Real Madrid (2014, 2016, 2017 y 2018) y del FC Barcelona (2006, 2009, 2011 y 2015) en ese mismo periodo de tiempo. A estos seis títulos de la antigua Copa de la UEFA, que doblan también los de Juventus, Inter y Liverpool y triplican los del Real Madrid, hay que sumarles dos de sus cinco Copas del Rey (2007 y 2010), una Supercopa de Europa (2006) y una Supercopa de España (2007), además de una nueva clasificación para la Champions League.

José María del Nido Accionistas