Es noticia
El Chelsea revienta el mercado de fichajes para recuperar su hueco en la élite
  1. Deportes
  2. Fútbol
MEZCLA JÓVENES CON VETERANOS

El Chelsea revienta el mercado de fichajes para recuperar su hueco en la élite

El equipo inglés busca volver a la élite con la mayor inversión del mercado con una plantilla de jóvenes estrellas y veteranos de la mano de Frank Lampard

Foto: Frank Lampard, en una imagen de archivo. (Reuters)
Frank Lampard, en una imagen de archivo. (Reuters)

El Chelsea eligió a su Pep Guardiola en la figura deFrank Lampard el pasado 2019. El icónico mediocampista, quizás el jugador más determinante de la historia del club con permiso de John Terry y Didier Drogba, asumió los mandos sin apenas experiencia como entrenador. Tan solo un año en Championship (2ª división) como técnico del Derby County abalaban su experiencia, pero Roman Abramovich decidió que el exjugador cogiera las riendas del equipo, en un modelo similar al del Atlético de Madrid con Diego Simeone o al del Real Madrid con Zinédine Zidane.

El reto por delante era enorme. El inglés asumió un equipo en su peor momento de la década, sancionado sin poder hacer fichajes y con la pérdida de su gran estrella, Eden Hazard, que se marchó rumbo a Madrid. Con la terrible competencia en la Premier League y con una plantilla repleta de jóvenes sin tanta experiencia, Lampard consiguió un cuarto puesto en la Premier, cayó en octavos de final de la Champions League frente al Bayern de Múnich (que acabaría por ser campeón) y logró ser subcampeón de la FA Cup tras caer derrotado en la final con el Arsenal de Arteta. Todo ello ofreciendo un fútbol atractivo de ida y vuelta que convirtió al Chelsea en el equipo más divertido de ver en el campo la pasada temporada, tanto por su capacidad ofensiva como por su debilidad atrás. Lampard se ha ganado el liderazgo de un proyecto que, en el verano del coronavirus, ha mostrado los dientes con una gran inversión.

placeholder Lampard, durante la pasada Champions. (EFE)
Lampard, durante la pasada Champions. (EFE)

Los juguetes nuevos de Frank

Lampard comienza este lunes su andadura en la Premier League 2020/21 con una plantilla renovada, repleta de jóvenes estrellas y veteranos jugadores que dan un resultado inmediato. Pero para Liam Twomey, periodista de 'The Athletic' encargado de cubrir la actualidad del equipo, todavía existe distancia con los dos gigantes ingleses: “El Chelsea reconoce que ganar la Premier League esta temporada no es algo que se pueda exigir. Liverpool y Manchester City han colocado la medida para ganar el título en 95-100 puntos y el Chelsea tuvo 66 la pasada temporada”.

En una conversación con El Confidencial, el periodista apunta los deberes del Chelsea. “Pero sí se espera que Lampard pueda reducir la diferencia con los dos primeros puestos, disputar algún trofeo y llegar lejos en la Champions League”, apunta Twomey, antes de apostillar que “necesita mejorar la defensa”.

Kai Haverz, Timo Werner, Ben Chilwill, Hakim Ziyech, Xavier Mbuyamba, Malanga Sarr y Thiago Silva son los fichajes de este verano del Chelsea, que se redondeará en los próximos días con el anuncio oficial del portero Mendy. En un verano que se esperaba totalmente austero a consecuencia de los problemas económicos que la mayoría de clubes han experimentado por el coronavirus, el conjunto de Londres ha realizado una inversión superior a los 223 millones de dólares. ¿Cómo es esto posible? “La respuesta corta es Roman Abramovich. La larga es que el Chelsea siempre ha querido hacer una fuerte inversión este verano y, a causa de la pandemia, han reconocido la oportunidad de comprar a jugadores que equipos rivales pretendían, pero que no podían permitírselo”.

placeholder Ziyech ha brillado en el Ayax dorado de las últimas temporadas en Europa. (EFE)
Ziyech ha brillado en el Ayax dorado de las últimas temporadas en Europa. (EFE)

“El equipo todavía tiene una gran cantidad de dinero sin gastar de las ventas de Hazard y Morata, por lo que pueden cuadrar las cuentas”, continúa Twomey. Las últimas informaciones desde Bélgica llegaron a tasar el fichaje del 7 del Real Madrid en 160 millones de euros, mientras que el delantero español llegó al Atlético por cerca de 50 millones. Dos potentes ingresos que el Chelsea no pudo gastar el pasado año a consecuencia de la sanción, permitiendo hacer números y poder cumplir con el Fair Play Financiero.

La dupla alemana para hacer soñar a los aficionados

Werner no disputó las eliminatorias finales con el Leipzig tras confirmarse su traspaso al Chelsea de Lampard, que por fin contará con un súper goleador en sus filas. El joven alemán da un salto de calidad a la delantera blue, que sobrevivió esta temporada gracias a la racha inicial de Tammy Abrams y al buen hacer del veterano Oliver Giroud en los meses finales. De carácter peculiar (ha llegado a ser silbado en partidos con la Selección Alemana por sus celebraciones provocativas en el club), el estilo de juego centelleante cumple a la perfección con lo que busca su nuevo técnico. “Espero que Werner tenga una adaptación rápida y que marcará un montón de goles en Inglaterra, tiene las habilidades perfectas para la Premier League”, asegura el corresponsal de 'The Athletic'.

placeholder Timo Werner trata de marcar a De Gea en el enfrentamiento de Alemania y España. (EFE)
Timo Werner trata de marcar a De Gea en el enfrentamiento de Alemania y España. (EFE)

La inversión por Werner asciende a los 50 millones de euros, cantidad que incluso se podría considerar una oportunidad de mercado viendo que equipos como el Barcelona estaban al tanto de la situación del delantero. Caso similar al de Havertz, mediapunta de extraordinaria calidad que se han disputado. La insistencia de Lampard llevó a una oferta irrechazable por parte del Leverkusen, que se ha llevado 80 millones. “Havertz es más joven y a lo mejor necesita más tiempo, pero es un gran talento, estoy convencido de que tendrá un buen impacto”, señala Twomey.

El equipo inglés cuenta con varias ofensivas para jugar con diferentes registros, Havertz, Werner y Ziyech pueden cumplir tanto en banda como por el centro, lo que unido a jugadores como Pulisic o Giroud conforman uno de los mejores últimos 30 metros de toda Europa. El Chelsea incluso se pudo permitir prescindir de Willian, al que no se le renovó y ya ha debutado con dos asistencias en su primer partido de Premier League con el Arsenal, histórico rival londinense.

placeholder Havertz, una de las grandes promesas alemanas del momento. (EFE)
Havertz, una de las grandes promesas alemanas del momento. (EFE)

“Lo de Thiago Silva es sorprendente porque ningún defensa de su edad había venido a la Premier League para mejorar un equipo grande. Él ha jugado bien en la final de la Champions League hace solo un mes, por lo que claramente tiene fútbol que dar”, opina por su parte el periodista inglés, sin maquillar el extraño fichaje del equipo. El veterano defensa central brasileño de 35 años deja el PSG en el que era capitán y que parecía quedársele grande. Silva aportará veteranía junto a emblemas del club como César Azpilicueta, todo un emblema blue. “Lampard le quiere para jugar muchos partidos, y él lo necesita también. La defensa del Chelsea fue un desastre la pasada temporada”, insiste. A nivel de nombres, existe una gran diferencia entre las figuras de ataque del club y los jugadores encargados de defender. Una gran incógnita para esta nueva temporada.

El caso Kepa, el portero de los 80 millones que no convence a Lampard

Kepa Arrizabalaga estuvo a pocos flecos de ser jugador del Real Madrid. El propio Zidane paró la operación por su confianza en Keylor Navas. En una situación insostenible con el Athletic Club ese verano del 2018, el portero español hizo las maletas en dirección Londres por 80 millones de euros, el portero más caro de la historia del fútbol. Dos temporadas después, la aventura del guardameta está en su peor momento. Prensa y aficionados le sitúan como uno de los causantes de los pésimos números del equipo en defensa. De los 10 primeros clasificados de la Premier League 2019/20 el Chelsea fue el que más goles concedió con 54, estadística semejante a equipos de la media tabla baja.

placeholder Kepa, en una imagen de archivo. (Reuters)
Kepa, en una imagen de archivo. (Reuters)

“La mayoría de personas piensa que va a ser muy complicado para Kepa enderezar su carrera en el Chelsea”, resume Twomey. El español llegó a perder el puesto frente al veteranísimo Willy Caballero en distintos momentos de la pasada temporada: “Lampard perdió la confianza en él a final de temporada y Edouard Mendy ha sido fichado para jugar de titular sí mantiene un buen rendimiento, asique Kepa tiene una batalla muy dura por delante para cambiar su situación”. El inminente fichaje del primo del lateral izquierdo del Real Madrid es una señal clara de que el técnico inglés busca reforzar su portería.

Con un contrato millonario a sus 25 años, el futuro a corto plazo de Kepa le une a Londres, aunque sea difícil imaginarse al portero más caro de la historia como suplente. “No abandonará el Chelsea en esta ventana de traspasos, sobre todo porque no existe una salida de mercado para él a día de hoy”, explica el periodista, antes de sentenciar: “Es un problema importante para el club”.

El Chelsea eligió a su Pep Guardiola en la figura deFrank Lampard el pasado 2019. El icónico mediocampista, quizás el jugador más determinante de la historia del club con permiso de John Terry y Didier Drogba, asumió los mandos sin apenas experiencia como entrenador. Tan solo un año en Championship (2ª división) como técnico del Derby County abalaban su experiencia, pero Roman Abramovich decidió que el exjugador cogiera las riendas del equipo, en un modelo similar al del Atlético de Madrid con Diego Simeone o al del Real Madrid con Zinédine Zidane.

Premier League