El conflicto se recrudece

La Liga respalda al Barcelona y avisa a Messi de que debe pagar la claúsula de 700 millones

El organismo presidido por Javier Tebas, muy preocupado ante la marcha del futbolista argentino, afirma que no dará de baja al jugador si no ha abonado previamente el dinero de dicha cláusula

Foto: Llegada de Messi a Lisboa, este mes de agosto, para disputar la Champions. (Efe)
Llegada de Messi a Lisboa, este mes de agosto, para disputar la Champions. (Efe)

Messi, durante el Barcelona-Bayern de Múnich. (Efe)
Messi, durante el Barcelona-Bayern de Múnich. (Efe)

La Liga de Fútbol Profesional ha remitido este domingo una nota informativa en la que otorga su respaldo al FC Barcelona en el conflicto desatado por su decisión de abandonar el club culé esta pretemporada. La patronal del fútbol español explica que, tras analizar el contrato del jugador argentino, sólo dará de baja al jugador en la Liga española si abona previamente la cláusula de rescisión pactada en su último contrato (de 700 millones de euros).

Así dice el comunicado publicado por LaLiga:

"En relación con las diferentes interpretaciones (algunas de ellas contradictorias entre sí) publicadas en los últimos días en distintos medios de comunicación, relacionadas con la situación contractual del jugador Lionel Andrés Messi con el FC Barcelona, LaLiga considera conveniente aclarar que, una vez analizado el contrato del jugador con su club:

1) El contrato se encuentra actualmente vigente y cuenta con una cláusula de rescisión aplicable al supuesto de que Lionel Andrés Messi decidiera instar la extinción unilateral anticipada del mismo, efectuada conforme al artículo 16 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales.

2) En cumplimiento de la normativa aplicable, y siguiendo el proceder que corresponde en estos supuestos, LaLiga no efectuará el trámite de visado previo de baja federativa al jugador si no ha abonado previamente el importe de dicha cláusula".

Nuevas preguntas

El respaldo de Javier Tebas, presidente de la entidad, al FC Barcelona es muy relevante, entre otras cosas porque la literalidad del contrato no ha sido aún divulgada y dificulta la interpretación del conflicto legal. Como es sabido, Messi y sus abogados sostienen que el alargamiento de la temporada 2019-20 a causa del coronavirus hace que la fecha original del 1 de junio para informar de una eventual salida se retrasa al término de la reciente campaña, concluida con el 2-8 ante el Bayern de Múnich.

La principal duda ahora es si la potestad de LaLiga se circunscribe al caso (imposible) de que Messi fichase por otro club de la Liga española y no por uno extranjero (como el Manchester City, destino probable del argentino). En este caso, la autorización dependería de la FIFA y permitiría un traspaso en proximas fechas, sin perjuicio de una posible judicialización posterior del caso. Fuentes muy conocedoras de la situación explican a El Confidencial que "es el propio club quien puede bloquear ese traspaso, y difícilmente la FIFA va a tramitar nada si los dos clubes no están de acuerdo".

El caso Messi se complica cada día que pasa; esta mañana, el argentino se declaró en rebeldía y no acudió a la sesión de tests PCR previa al primer entrenamiento del nuevo Barcelona de Koeman, a celebrarse este lunes.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios