El Barcelona hace oficial a Ronald Koeman como nuevo entrenador
  1. Deportes
  2. Fútbol
TRAS LA DESTITUCIÓN DE QUIQUE SETIÉN

El Barcelona hace oficial a Ronald Koeman como nuevo entrenador

Bartomeu anuncia la llegada de su última apuesta deportiva como presidente del Barcelona antes de las elecciones, un ídolo de la hinchada culé que se caracteriza por su fuerte personalidad

Foto: Ronald Koeman, a su llegada a Barcelona. (Reuters)
Ronald Koeman, a su llegada a Barcelona. (Reuters)

Ronaldo Koeman es el nuevo entrenador del Barcelona. Josep Maria Bartomeu ya lo señaló ayer por la noche en su audiencia privada con los directores de periódicos deportivos que siguen la actualidad del Barça: el holandés es el elegido para conducir un nuevo proyecto con Leo Messi como buque insignia. El héroe de la primera Copa de Europa del equipo culé abandona así su aventura con la selección nacional de los Países Bajos, de la que tomó el mando en el 2018, renunciando a la posibilidad de competir en la Eurocopa del 2021. El coste por la desvinculación de Koeman con el equipo nacional es de entre 4 y 5 millones de euros, aunque el club no ha confirmado cómo se hará frente a la operación o si será el propio técnico quien lo asuma con su sueldo.

Foto: Josep Maria Bartomeu. (EFE)

La llegada del nuevo técnico del Barcelona se consolida menos de una semana después de la debacle frente al Bayern de Múnich. En cuartos de final de la Champions del coronavirus el equipo alemán sometió a los culés con un histórico 2-8. Una humillación que provocó consecuencias “y responsabilidades”, según anunció el propio Bartomeu. A la salida de Quique Setién le siguió la de Éric Abidal, director deportivo de la entidad, que es sustituido por su adjunto, Ramón Planes.

Bartomeu, entrando a las instalaciones del Barcelona en los últimos días. (Reuters)
Bartomeu, entrando a las instalaciones del Barcelona en los últimos días. (Reuters)

La contratación de Ronald Koeman es la última bala al aire de la presidencia de Bartomeu, que ya anunciado que el próximo marzo el Barcelona tendrá elecciones. El motivo para no convocarlas ahora es que sería “una irresponsabilidad” a menos de dos meses del reinicio de las competiciones. El técnico holandés es un viejo conocido de la LaLiga, sobre todo en Valencia. Ahí dirigió al conjunto ché en la temporada 2007/2008, donde a pesar de ganar una Copa del Rey salió del club enfrentado con la plantilla. Al poco tiempo de llegar al club apartó de la plantilla a tres iconos de la afición Cañizares, Albelda y Angulo. Tras su salida, jugadores importantes como Joaquín, la gran estrella del Valencia en ese momento, aseguraron que ni siquiera se despidió.

Feyenoord o Everton son otros de sus pasados equipos como entrenador, en una lista cuya mejor experiencia de resultados deportivos la tuvo en el Southampton. De profundo carácter y sin temor a la hora de tomar decisiones, Bartomeu apuesta por Koeman como pieza clave para hacer una limpia de vestuario de la que solo son intransferibles Messi, Ansu Fati, Ter Stegen, Semedo, De Jong, Lenglet y Dembélé. La ausencia de nombres como Gerard Piqué, uno de los mejores de la temporada en el Barça, ha llamado la atención de la afición. Koeman tiene la difícil tarea de resucitar a un equipo tocado mentalmente, mientras el vestuario se encuentra de vacaciones y muchos de sus integrantes buscan una salida acorde a sus prestaciones.

Leo Messi, abatido en el campo. (EFE)
Leo Messi, abatido en el campo. (EFE)

Todas las miradas se dirigen a Leo Messi, quien se plantea con más fuerza que nunca sus intereses y el proyecto deportivo del Barcelona en el tramo final de su carrera. Según Bartomeu, el jugador está afectado por la eliminación ante el Bayern, pero no existe posibilidad de una salida del 10 culé.

FC Barcelona Leo Messi Eric Abidal