Presentación oficial del nuevo técnico culé

Koeman deja un recado a Messi: "Solo quiero trabajar con gente que quiera estar aquí"

El presidente Bartomeu aseguró en Barça TV que era el pilar con el que Koeman construiría su equipo. El holandés, sin embargo, no fue tan entusiasta en su presentación oficial

Foto: Koeman, durante su presentación. (Reuters)
Koeman, durante su presentación. (Reuters)

Para considerar que un truco funciona, no debe notarse; porque si se ve ya no es un buen truco. Y al presidente del FC Barcelona se le están viendo todos, pero ahí sigue, sonriendo como si no fuera con él la cosa y tira que te va. Este miércoles tocaba presentar a Ronald Koeman como nuevo entrenador (el quinto de su mandato) y la estrategia fue conceder a los periodistas que acudieron (el aforo era limitado por la pandemia) una sola pregunta. Es decir, que si se preguntaba al técnico no se podía preguntar al presidente. El resultado fue que Bartomeu, a pesar de todo lo que ha sucedido, tan sólo tuvo que contestar una cuestión, y encima le dijo al periodista que ya lo había dejado claro ayer en la entrevista que se montó en Barça TV y que hoy salía en todos los medios. Tan pancho. “Ya dije que el Barça es un club con una salud económica y social muy buena, son los resultados los que no son buenos y hay que poner remedios deportivos. La crisis es deportiva y Koeman es la primera solución”, soltó el presidente. Y así, mientras se aferra al cargo, rechaza su responsabilidad y elude a los periodistas para poner el foco de la crisis en cualquiera que no sea él, sigue un día más como máximo dirigente azulgrana.

Koeman, por su parte, dejó un recadito a Leo Messi en su primera aparición como nuevo técnico del Barça. El argentino tiene en vilo a la afición y Bartomeu aseguró en Barça TV que era el pilar con el que Koeman construiría su equipo. El holandés, sin embargo, no fue tan entusiasta. Dejó claro eso sí que Messi es el mejor del mundo, pero también insistió que tiene contrato en vigor: “No sé si tengo que convencerle para que siga. Es es mejor jugador del mundo y al mejor lo quieres tener siempre en tu equipo. A partir de hoy vamos a trabajar y a hablar con varios jugadores. Ojalá que siga más años aquí. ¿Qué hablaré con él? Si lo digo ya no hace falta que me reúna, pero le queda un año de contrato”.

Bartomeu y Koeman, durante la presentación. (Reuters)
Bartomeu y Koeman, durante la presentación. (Reuters)

Acto seguido, y ante una cuestión sobre si cambiará la columna vertebral del equipo, Koeman contestó lo siguiente: “Con 31 años o 33 no se está acabado en el fútbol. Tiene que ver con el hambre, eso es más importante. También hay gente con 20 que no tiene hambre y le falta trabajo. Yo sólo quiero trabajar con gente que quiera estar aquí, que quiera dar el máximo”.

Resulta difícil no interpretar que la frase “sólo quiero trabajar con gente que quiera estar aquí”, no iba dirigida hacia Messi, porque que sepamos, es el único con contrato que tiene dudas sobre su continuidad en el club. Bartomeu le había presentado como “un entrenador valiente, con carisma, personalidad y cáracter” y Koeman, efectivamente, ha empezado diciendo aquí estoy yo. Eso sí, no quiso adelantar ninguna de las decisiones que tomará respecto a las bajas en la actual plantilla: “No quiero hablar de jugadores. Lo que tenemos que hacer es buscar lo mejor para el club y construir la plantilla más fuerte posible. Hay jugadores con una cierta edad que entiendo que podéis tener dudas, pero hay que respetar a todos y entre nosotros buscaremos lo mejor. Si hay que tomar decisiones se tomarán. ¿Luis Suárez? Hablaré antes con él. Hay que tener un respeto”.

El guiño a Cruyff

Koeman no disimuló su felicidad por haber firmado por el Barça y marcó los objetivos que quiere cumplir. En su primera respuesta ya pronunció dos veces la palabra exigencia: “Hoy es un día para estar muy feliz y orgulloso. Todo el mundo sabe que el Barça es mi casa y tener la oportunidad de entrenar a un equipo tan grande es un reto. Exige siempre al máximo y así me gusta. Hay calidad suficiente para exigir al máximo de la calidad y de los títulos. Vamos a trabajar para tener un equipo fuerte, hay que hacer cambios porque la imagen del otro día frente al Bayern no la quiere nadie. Hay que trabajar mucho para recuperar el prestigio”.

Pero además del esfuerzo, el técnico no se olvidó de hacer un guiño a Koeman y a aquella célebre frase que les dijo antes de la final de Wembley en la que el ahora entrenador marcó el gol de la victoria; el salid y disfrutar: “Mi pensamiento siempre es tener el balón y dominarlo. Llevo bastantes años ya como entrenador, he aprendido de muchos, tengo experiencia y estoy capacitado para entrenar al Barça al máximo nivel. Siempre ha habido una conexión entre el Barça y Holanda. Existe la conexión. El fútbol es para disfrutar y es lo primero que voy a decir a los jugadores, que sin disfrutar no sacas el máximo rendimiento. Disfrutar y trabajar”.

"Hay que trabajar mucho para recuperar el prestigio"

Juventud con experiencia

En la selección holandesa ya ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de dar galones a los jóvenes y afirma que continuará haciéndolo en el Barcelona, pero no a lo loco: “Es un momento para dar oportunidades a los jóvenes si se lo merecen. Soy holandés, pero el equipo no puede estar formado sólo por jóvenes, se necesitan también jugadores con experiencia. Hay que tener más equilibrio”.

Koeman, que ha firmado por dos años, y que tal y como adelantó el martes La Vanguardia el Barça deberá pagar entre cuatro y cinco millones a la federación holandesa para rescindir su contrato, no parece preocupado por las próximas elecciones ni el cambio de presidente: “Hay que poner energía en cosas que están en tus manos. Lo único que puedo hacer es sacar buenos resultados. Hay elecciones, ya lo sé. Como entrenador nunca tienes seguridad, lo que tengo que hacer es muy trabajo y nada más. Si gano seguramente el próximo presidente tendrá dudas, ojalá quiera seguir conmigo”.

En media hora, con el presidente sentado a su lado y sin una palabra del nuevo secretario técnico, Ramón Planes, que sólo se hizo una foto, se solventó la presentación de Koeman. A partir de ahora ya veremos en qué queda la amplia reestructuración que anunció Bartomeu que sigue su camino, siempre sonriente.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios