EL MÉDICO DEL FUENLA TAMBIÉN SE PRONUNCIA

LaLiga y el Fuenlabrada redoblan sus ataques a la RFEF por el posible descenso

Menos de 24 horas ha tardado en responder el ente presidido por Javier Tebas a la propuesta de sanción del Comité de Competición

Foto: Los jugadores del Fuenlabrada, abatidos por la derrota ante el Deportivo. (EFE)
Los jugadores del Fuenlabrada, abatidos por la derrota ante el Deportivo. (EFE)

El caso Fuenlabrada no terminó con el partido perdido ante el Deportivo de la Coruña, teniendo un profundo recorrido en los despachos que apunta a continuar. Este pasado sábado el Comité de Competición propuso el expediente sancionador extraordinario no 562 – 2019/20 que incluía el descenso del conjunto madrileño además de una sanción económica de 15.000 euros debido a una falta de carácter muy grave, recogida en el código disciplinario de la Federación, señalando su viaje a La Coruña. Ahora LaLiga rompe su silencio con un comunicado apoyando abiertamente al Fuenlabrada y atacando a la Federación española de fútbol. “¿Alguien en su sano juicio creé que está sujeto a derecho la petición de descenso?”

El ente presidido por Javier Tebas califica el expediente como “un despropósito”, además de señalar que “una serie de hechos se ocultan y se obvian datos de manera deliberada”. “Se encuentra repleto de afirmaciones torticeras, de medias verdades, cuando no falsedades, todo ello con un único fin, crear un relato artificial que apoye el verdadero objetivo: conseguir alterar la competición y los resultados de LaLiga SmartBank”, insiste el durísimo comunicado de LaLiga, que ha tardado menos de 24 horas en apoyar públicamente al Fuenlabrada.

Aunque esta respuesta de LaLiga no nombra a Ricardo Esteban Díaz, juez instructor del caso, sí señala su elección: “No se ha dudado en proponer a última hora al Comité de Competición un instructor carente de competencia en el mundo del derecho deportivo, que el mismo día que fue nombrado apareció en la página web de la RFEF”. Tebas apunta directamente a un nombre propio de la federación, Miguel García Caba, vicesecretario de la organización, como el beneficiario de la elección del juez instructor: “Esta actuación desacredita al señor García Caba como profesional”. El conflicto entre la RFEF contra LaLiga y el Fuenlabrada es aún más complicada al saber que el asesor jurídico y secretario del Consejo de Administración del equipo madrileño Fuenlabrada es Javier Tebas Llanas, hijo del presidente de LaLiga.

En su argumento para tachar de “despropósito” el expediente sancionar extraordinario propuesto por el Comité de Competición LaLiga se pregunta la viabilidad del castigo: “¿Es justo que un equipo, por seguir escrupulosamente las recomendaciones de su asociación descienda de categoría? ¿Qué parámetros de justicia deportiva han utilizado el instructor y el señor Garcia Caba para realizar dicha propuesta?”

Javier Tebas posa para los medios en una fotografía de archivo. (Reuters)
Javier Tebas posa para los medios en una fotografía de archivo. (Reuters)

El médico del Fuenlabrada desmiente a la RFEF y anuncia medidas legales

Juan Manuel Blanco Navarro, jefe de los Servicios Médicos del Fuenlabrada, ha roto su silencio a través de un comunicado que el club de Madrid ha hecho público. En el defiende su actuación, desmiente parte del expediente sancionar propuesto donde y anuncia que tomará medidas legales por el uso “sesgado y tendencioso” de sus declaraciones.

El máximo responsable de los servicios médicos del club aclara que “sí se cumplían los protocolos establecidos” por LaLiga, así como por el Ministerio de Sanidad, en el código vigente que permitió la reanudación del fútbol tras el confinamiento. Algo que el ente presidido por Javier Tebas confirmaba horas antes. Blanco Navarro asegura que todos los que viajaron a La Coruña, tanto jugadores como equipo técnico habían dado negativo en 3 test y no habían “tenido contacto estrecho con positivos”, por lo tanto, no había información suficiente para anticipar el brote que acabaría por suceder.

Momento del partido entre el Deportivo de la Coruña y el Fuenlabrada. (EFE)
Momento del partido entre el Deportivo de la Coruña y el Fuenlabrada. (EFE)

La decisión del viaje, tomada por LaLiga (algo que tanto esta como el Fuenlabrada coinciden en señalar), se ajustaba “al milímetro a los protocolos”, insiste Blanco Navarro, quien tomará medidas legales al ver la utilización “claramente sesgada y tendenciosa” de sus declaraciones. Alegando además que se tomaron negándole la asistencia de su abogado.

Este episodio en el caso judicial y mediático más complicado en la ya conocida mala relación entre la Federación y LaLiga vuelve a tener un cruce de acusaciones que eleva el tono. Ayer mismo, tras conocerse la propuesta del Comité de Competición, Jonathan Praena, presidente del Fuenlabrada, acusó a Luis Rubiales y a la federación de “sinvergüenzas y criminales” y de querer descender al club con una “una trama de corrupción”.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios