TRAS EL AUDIO FILTRADO DEL VESTUARIO

Un sindicato de la Policía Nacional critica la detención del deportivista Álex Bergantiños

El capitán del Deportivo de La Coruña fue investigado por un posible delito de corrupción deportiva tras divulgarse un audio en el que calificaba de "paripé" el partido contra el Fuenlabrada

Foto: El capitán del Deportivo, a la salida de comisaria. (EFE)
El capitán del Deportivo, a la salida de comisaria. (EFE)

El Deportivo-Fuenlabrada terminó tras los 90 minutos de juego el pasado viernes 7 de agosto, pero todavía duran las polémicas judiciales que han sacudido el fútbol español. A la crispación con la que se llegaba a La Coruña para el partido debido al brote de coronavirus en el equipo madrileño que obligó a posponer en dos ocasiones el encuentro había que sumarle la detención de Álex Bergantiños, capitán de los gallegos. Esta tuvo lugar en la mañana del miércoles 5, cuando fue llevado a comisaría para ser interrogado por un posible delito de corrupción deportiva. ¿El motivo? Un audio filtrado por la cadena COPE y dirigido al grupo de Whatsapp de los jugadores en el que el capitán asegura que no conoce el tipo de partido que disputarían y que podría ser “un paripé”.

Álex Bergantiños atendió a la prensa tras ser interrogado por la Policía. (EFE)
Álex Bergantiños atendió a la prensa tras ser interrogado por la Policía. (EFE)

Dos días después, Álex Bergantiños lideró la zaga del Dépor en su victoria 2-1 frente al Fuenlabrada. Antes ya se había defendido asegurando que sus comentarios en ese audio filtrado no tenían intención de “incitar a nadie a adulterar el resultado". Ahora, el sindicato Unión Federal de la Policía ha emitido un comunicado criticando esta detención y pidiendo que se depuren responsabilidades acerca de la operación. Este movimiento llega después de que un Juzgado de La Coruña haya emitido un Auto en el que cuestiona la actuación policial “por haber llevado a cabo la detención basándose en un simple audio de Whatsapp de Alex Bergantiños a sus compañeros de equipo en el que no hay evidencia alguna de manipulación de ningún partido”.

“Resulta evidente que, como dice el Auto del Juez, no se pueden malgastar recursos públicos y no se puede utilizar a la Policía Nacional de esta manera, máxime teniendo en cuenta la falta de recursos humanos y materiales que sufre el Cuerpo”, insiste en la carta pública firmada por el secretario general de la UFP, Víctor M. Duque León.

Amparándose en el citado auto, el sindicato hace peticiones en su comunicado. Primero una investigación acerca de lo sucedido, para que se acabe por depurar responsabilidades debido a "esta actuación policial sin precedentes y que ha utilizado los escasos recursos de que disponemos para satisfacer el ego de un expolicía". Además, se solicitan explicaciones y disculpas públicas acerca de por qué se "ha puesto en cuestión el buen hacer de la Policía Nacional en un asunto sin ninguna repercusión policial ni penal".

Bergantiños lideró a su defensa dos días después de su detención. (EFE)
Bergantiños lideró a su defensa dos días después de su detención. (EFE)

Sin buscar al "culpable" y pendientes del descenso

“Es un acto de cobardía sacar cosas internas, pero no puedo buscar mucho más porque estoy convencido que quien fue no va a salir a pedir disculpas", sentenció Álex Bergantiños en declaraciones para los medios a su salida de comisaria. Tranquilo y asegurando que le habían tratado de manera “excepcional” el central regresó con su familia dos días después disputó el partido frente al Fuenlabrada, que acabó con una victoria agónica del Dépor con un penalti en el último minuto. “No he hablado con nadie de otros clubes, solo trasladé la intención de jugar, el único objetivo era reclutar a mis compañeros para intentar presentar a un equipo para poder jugar”, insistió el futbolista. Descendido matemáticamente antes de jugar, el conjunto dirigido por Fernando Vázquez tiene puestas sus esperanzas en los despachos para evitar bajar a Segunda División B.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios