Llegarán a Lisboa hoy; habrá más tests mañana

El Atlético llega a Lisboa y el Leipzig calienta el partido: “Rozan siempre la provocación”

Julian Nagelsmann, entrenador del Leipzig, afirma en una entrevista que los colchoneros "buscan ganar de cualquier manera y siempre rozan la provocación conscientemente". El equipo, sin más contagios, viaja hoy para jugar los cuartos de final

Foto: Simeone se sube al autobús en el aeropuerto de Lisboa (foto: Atlético de Madrid).
Simeone se sube al autobús en el aeropuerto de Lisboa (foto: Atlético de Madrid).

Para un equipo como el Atlético, que inventó el manoseado término “resiliencia” hace décadas, los días previos a esta Champions League de Lisboa encajan desde el punto de vista narrativo. El club rojiblanco pospuso este lunes su viaje a la capital portuguesa, con el susto todavía en el organismo, tras haber pasado noventa personas relacionadas con la expedición un segundo test PCR esa misma mañana: había casi certidumbre de que aparecería algún caso más a los ya conocidos de Correa y Vrsaljko (y miedo incluso a un episodio de contagio masivo, al estilo del Fuenlabrada).

Afortunadamente, no fue así, pero el impacto de los positivos por coronavirus en la preparación del partido es de cualquier manera estimable: además del estrés colectivo y la ausencia relevante de Correa (el croata Vrsaljko está lesionado), el ‘Cholo’ Simeone hubo de retrasar el entrenamiento de este lunes a la tarde y postergar el viaje a Lisboa hasta hoy martes, con la expectativa de otro test completo a la expedición el miércoles. En el cuerpo técnico del club resonaron, según fuentes próximas, las declaraciones del técnico del Leipzig, su rival en cuartos el próximo jueves (21.00 horas), acusando al ‘Atleti’ de ser un equipo sucio y provocador (fueron grabadas antes de la noticia de los positivos por coronavirus).

"Les gusta dejarte un regalo"

Julian Nagelsmann, de 33 años, es uno de los técnicos de moda en Europa y ha conducido al RB Leipzig a unos cuartos de final de Champions por primera vez en la historia del club sajón. El alemán fue bastante contundente al hablar de su próximo rival en la prestigiosa revista deportiva The Athletic: “El Atlético de Madrid busca ganar de cualquier manera, roza la provocación”, afirma Nagelsmann: “A sus jugadores les gusta dejarte un regalo cuando la pelota ya no está en juego. Buscan ganar de cualquier manera y siempre rozan la provocación. Lo hacen conscientemente. Son los mejores en eso. No podemos caer en su juego”.

Julian Nagelsmann, durante un partido de la Bundesliga el pasado mes de junio (Reuters).
Julian Nagelsmann, durante un partido de la Bundesliga el pasado mes de junio (Reuters).


Ocupado en asuntos de mayor importancia, nadie respondió ayer públicamente a las palabras de Nagelsmann (aunque es de esperar que alguien lo haga en la rueda de prensa del miércoles, un día antes del partido). “Simeone pedirá tarjetas amarillas, faltas y penaltis desde la banda. Lo hace a propósito”, dice en otro momento el técnico del Leipzig: “Tiene mucha experiencia y es muy inteligente. Sabe qué está haciendo y cómo hacerlo. Tendremos que centrarnos en nosotros mismos y no caer en ese tipo de juegos”.

Los equipos que van aterrizando en Lisboa están por el momento centrados en respetar la estricta ‘burbuja’ organizada por la UEFA en una ciudad con mucho menos turismo que otros años, pero a la que llegarán, se calcula, unos 15.000 aficionados hasta el día de la final (23 de agosto).

Brote controlado (en principio)

Los tests de este lunes han tranquilizado al club y a la afición sobre la posibilidad de jugar el encuentro (aunque se harán nuevos tests el miércoles, que podrían deparar sorpresas). El protocolo de la UEFA indica que un equipo podrá competir siempre que haya 13 jugadores de la lista A de inscritos en la competición (uno de ellos portero), requisitos que el Atlético cumple ampliamente. El club ha anunciado que, además de los 21 futbolistas disponibles de la primera plantilla y el lateral Manu Sánchez (inscrito para la competición), los jugadores del filial Alex Dos Santos, Riquelme y Toni Moya viajarán también a la concentración en la capital portuguesa.

Tanto Correa como Vrsaljko se encuentran en buen estado de salud y sin síntomás, atendidos por los médicos del equipo. Sus familiares han dado también negativo en el último test efectuado. El lateral croata no iba a poder jugar por su larga lesión de rodilla, pero el argentino Correa, un favorito de Simeone, se niega por supuesto a dar la Champions por perdida: acentúa su preparación física en espera de que una PCR negativa dentro de una semana le permita participar en unas hipotéticas semifinales (y final).

Simeone y Correa, en un entrenamiento el pasado mes de julio (Efe).
Simeone y Correa, en un entrenamiento el pasado mes de julio (Efe).

El Atlético, un equipo formado en el aprendizaje de la derrota, llegará con preocupaciones añadidas a Lisboa, la ciudad en la que vivió su peor pesadilla. Lo hace con el cartel de favorito, junto al Manchester City y el Bayern de Munich: el fruto de unos años de crecimiento sostenido al mando de Simeone. Poco se habla del RB Leipzig, cuyo entrenador plantea ahora la narrativa que hace sólo una década pertenecía a los rojiblancos: “Ya no creo que seamos completos desconocidos, el Atlético sabrá bien quiénes somos. Pero somos los desvalidos, y les diré a los chicos que podrán hacerse un nombre, ya que la concentración en nosotros será mucho más intensa que contra el Tottenham [equipo al que derrotó en octavos]. Es una forma útil de pensar en él como un gran escenario en el que podemos brillar, aunque no seamos los principales favoritos. La historia de David y Goliat se ha contado con bastante frecuencia, pero ¿sabes qué? A veces simplemente funciona de esa manera”.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios