los clubes buscan nuevas fórmulas

El mercado que viene: 10.000 millones menos en fichajes y futbolistas depreciados

El Observatorio de Fútbol advierte que se gastarán 9.000 millones menos, Florentino avisa que no es verano para fichar y Bartomeu apuesta por el cambio de cromos

Foto: Kylian Mbappé, concentrado, durante un partido con el Paris Saint Germain. (Efe)
Kylian Mbappé, concentrado, durante un partido con el Paris Saint Germain. (Efe)

Más allá de las consecuencias sanitarias del coronavirus, la pandemia está haciendo estragos en la economía y el mercado de fichajes que se avecina no será ajeno a esos efectos. Los equipos son conscientes de que será un mercado diferente, a la baja y en el que tendrán que apostar por soluciones creativas a la hora de reforzar las plantillas. El receso económico del mercado futbolístico del verano de 2020 ha sido estudiado por el Observatorio de Fútbol CIES, un grupo de investigación enclavado dentro del Centro Internacional de Estudios Deportivos que fue creado en 2005 y está ubicado en Neuchatel, Suiza. Especializado en el análisis estadístico del fútbol, el Observatorio está compuesto por cuatro personas: los investigadores Raffaele Poli, Roger Besson y Loïc Ravenel, y el estadista Andrea Pessina.

Según el CIES Football Observatory el valor total de traspasos de los jugadores de las cinco grandes ligas (Premier, LaLiga, Serie A, Bundesliga y Ligue-1) va a disminuirá un 28% el próximo verano. Lo que traducido en cantidades tangibles reduce el gasto de 32 mil millones de euros a 23 mil. Una caída de 9.000 millones que se achaca a varios factores, entre los que la inestabilidad financiera motivada por las consecuencias de la pandemia aparece como principal motivo.

Pjanic llegará como refuerzo del Barcelona tras el trueque con Arthur. (Efe)
Pjanic llegará como refuerzo del Barcelona tras el trueque con Arthur. (Efe)

Y ante ese contexto los clubes comienzan a proponer diferentes fórmulas. "Este verano no habrá dinero. Los clubes tendremos que hacer muchos intercambios de jugadores", manifestó Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona. Una práctica propia del mercado italiano en el que los directores deportivos de Juventus, Inter o Milán son expertos. Sin ir más lejos, el acuerdo para el traspaso de Pjanic al Barcelona ha terminado con el 'intercambio' por Arthur a la Vecchia Signora para abaratar el coste de la operación y cerrar la misma beneficiosamente para ambos clubes.

Más imaginación

Los préstamos, las cesiones y los intercambios serán moneda de cambio en todas las negociaciones y los fichajes de tres cifras (en millones) brillarán por su ausencia. El propio Florentino Pérez lo ha advertido durante la celebración del título de Liga: "No habrá grandes fichajes, Mbappé puede esperar. El Real Madrid volverá a fichar a los mejores cuando la situación cambie". Nadie escapa a esta situación de incertidumbre de los mercados financieros que también afecta al fútbol. La estrategia este verano pasará por cesiones con opciones de compra futuras, trueques o fichar futbolistas libres. Una práctica habitual entre equipos más modestos que manejan soluciones más creativas para paliar su falta de liquidez en la tesorería.

A ese descenso del gasto, en una cifra que ronda los 10.000 millones, se suma la depreciación del valor de los futbolistas en este contexto. El portal Transfermarkt ha calculado los valores de las plantillas de los clubes españoles y ha estimado que el precio del valor de sus jugadores caerá en el próximo mercado más de 1.000 millones de euros. Según Transfermarkt las plantillas de LaLiga Santander disminuyen su valor 1.168 millones de euros, un 18,69% respecto al valor anterior de las mismas (6.249 millones).

El portal ha establecido un baremo según el cual los futbolistas nacidos en 1998 o después se devalúan en un 10%, mientras que los nacidos antes lo harán un 20%. Con estas premisas llama la atención la devaluación del Barcelona, 207,1 millones menos, llegando a un valor de 852,6 millones, el nivel más bajo de las últimas cuatro temporadas. Una caída del 19,55% que le coloca en segunda posición entre los grandes equipos de Europa, solo por detrás del Manchester City, cuyas estrellas nacieron en su mayoría antes de 1998. El Real Madrid, por su parte, se devalúa 191,5 millones, solo un 17,73%, hasta un valor de 888,5 millones, gracias a la juventud de una plantilla que cuenta con Vinicius Júnior y Rodrygo, ambos de 19 años, o Valverde (21).

Joao Félix durante un partido con el Atlético de Madrid. (Efe)
Joao Félix durante un partido con el Atlético de Madrid. (Efe)

Precisamente el director de Transfermarkt, Matthias Seidel, explica así la situación actual en la que se encuentra el fútbol: "Los índices bursátiles se han desplomado y numerosos clubes podrían verse amenazados por la insolvencia. Los planes de fichajes se han paralizado debido a la incertidumbre que existe en la mayoría de los equipos. Ahora mismo es difícilmente concebible que los precios de los traspasos sigan aumentando en el futuro como lo han hecho en los últimos años".

Si aplicamos los baremos de Transfermarkt el fútbol internacional registraría una caída mundial del valor de mercado de 9.220 millones de euros. Mucha culpa de ello la tendrán, sin duda, la mala temporada de los tres fichajes más caros del pasado mercado en España. Porque ni el Atlético Joao Félix (127 millones), ni el azulgrana Antoine Griezmann (120), ni el madridista Eden Hazard (100), han cumplido las expectativas que despertaron al ser fichados. De hecho, el belga advertía hace unos días que su temporada de debut en el Real Madrid había sido "la peor temporada de mi carrera". Ellos han sido los últimos galácticos del mercado. Al menos hasta el verano de 2021...

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios