Es noticia
El Real Madrid ficha a la joya del Athletic y ya enseña los dientes al FC Barcelona
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA CENTROCAMPISTA NAVARRA MAITE OROZ

El Real Madrid ficha a la joya del Athletic y ya enseña los dientes al FC Barcelona

La navarra Maite Oroz firmó en febrero y no esperará a ver qué sucede con la polémica Lista de Compensación, algo que sí hará Eva Navarro, por la que el Levante pide 500.000 euros

Foto: Maite Oroz, en el partido que enfrentó al Athletic con el CD Tacón el pasado verano en Cádiz. (EFE)
Maite Oroz, en el partido que enfrentó al Athletic con el CD Tacón el pasado verano en Cádiz. (EFE)

"El Levante UDFemenino firma a María Méndez para las próximas tres temporadas. ¡Bienvenida a tu nueva casa!". Este anuncio del club valenciano sobre la incorporación de la defensa del Deportivo Abanca recibió un duro escarmiento, o zasca, como se dice ahora, del sindicato Futbolistas ON. "Enhorabuena al Levante por el fichaje de Mary Méndez. Lo curioso es que se la lleva gratis del Depor mientras que el club granota ha incluido en la Lista de Compensación a Ona Batlle y Eva Navarro y pide 500.000 euros por cada una de ellas. #CuidemosElTalento".

Efectivamente, la central asturiana de 19 años, campeona de Europa y del Mundo con la Selección española Sub 17, acaba contrato con el club gallego este 30 de junio y, a diferencia de otras 17 futbolistas sub 23, ella no fue incluida en la polémica Lista de Compensación que el mencionado sindicato ha llevado a la Audiencia Nacional para que sea declarado nulo en contra de la opinión de la Asociación de Clubes de Fútbol Aficionado (ACFF) y, lo más sorprendente, de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), de cuya presidencia sigue sin dimitir David Aganzo a pesar del nuevo escándalo de su máster del que informamos en El Confidencial.

[Las futbolistas llevan su caso a la Audiencia Nacional]

La presión que están ejerciendo las futbolistas de la mano del sindicato que sí las está representando y defendiendo es cada vez mayor. A las desproporcionadas cantidades fijadas por algunos clubes como el mencionado Levante o el Athletic de Bilbao se une el hecho de que el proceso ha estado repleto de irregularidades, empezando por el mismísimo I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino, que está impugnado por UGT, de ahí que no figure en el BOE. Además, se da la circunstancia de que el Real Madrid femenino no lo será tal hasta el 1 de julio, fecha en la que definitivamente absorberá al CD Tacón, mientras que ni Athletic ni FC Barcelona firmaron el convenio. Todo un despropósito.

"Quedarse en el Athletic es salir ganando", declaró hace unos días el presidente del club bilbaíno, Aitor Elizegi, al ser preguntado por la fuga de futbolistas que se está produciendo en el equipo femenino. Tres días después de que Damaris Egurrola anunciara su marcha, fue la también centrocampista Maite Oroz quien hizo lo propio. "He decidido emprender un nuevo reto. Y quiero hacerlo con toda la fuerza y energía del mundo, porque si algo he aprendido, es a luchar por mis sueños", escribió la navarra en su cuenta de Instagram. "Vamos!!", fue el escueto pero revelador mensaje de apoyo que le envió Egurrola.

Además de haber sido indiscutibles en el equipo que dirige Ángel Villacampa, Maite y Damaris, con 22 y 20 años, respectivamente, tienen en común que fueron incluidas por el Athletic en la citada Lista Compensación. En sus casos, hablamos de 250.000 euros. Sin embargo, del mismo modo que Egurrola tiene decidido que su futuro está en el FC Barcelona y es allí donde terminará, el Real Madrid tiene firmada a Oroz desde febrero, por lo que a partir del próximo miércoles, 1 de julio, ya se podrá incorporar a él.

placeholder Eva Navarro celebra un gol con la UD Levante. (EFE)
Eva Navarro celebra un gol con la UD Levante. (EFE)

Y con Eva Navarro, a la espera

En una situación parecida pero diferente al mismo tiempo a la de Maite Oroz se encuentra Eva Navarro, la jugadora por la que, como decíamos anteriormente, el Levante pide 500.000 euros. El Real Madrid también quiere ficharla, y de hecho tiene cerrado un preacuerdo para hacerlo con la carta de libertad y a la espera de que la Lista de Compensación sea anulada. De lo contrario, lo normal es que renueve por un año más con el equipo granota, lo cual no deja de ser contraproducente para todas las partes. Su compañera Ona Batlle, a la que pretendían tanto el Barça, de cuya cantera salió, como el Real Madrid, decidió no esperar más y ha fichado por el Manchester United.

A la espera de Eva Navarro y de ver si finalmente la opción de Toña Is cobra fuerza tras la pérdida de poder de Ana Rossell cuando se produzca la absorción del CD Tacón, el Real Madrid va tomando cuerpo y es evidente que con fichajes como el de Maite Oroz empieza a enseñarle los dientes al FC Barcelona. La centrocampista de Huarte era la joya del Athletic. Prueba de ello es que fue la única que disputó todas las jornadas de la Primera Iberdrola hasta su suspensión y posterior finalización. Todos los partidos como titular y la primera con más minutos tras ser sustituida tan solo cuatro veces. Oroz, que en la 2018-19 sufrió una grave lesión de rodilla, ha estado cinco temporadas en el primer equipo rojiblanco. Como internacional, ha ganado un oro en el Europeo Sub 17 y una plata en el Mundial Sub 20.

Por cierto, además de Maite Oroz y Damaris Egurrola, el Athletic también es noticia por la marcha de su segundo equipo de la donostiarra Amaiur Sarriegi, en su caso para jugar en el equipo de su tierra, la Real Sociedad. De nuevo, aunque desde el club bilbaíno lo desmientan, las jóvenes futbolistas recibieron 'recomendaciones' para que no se pronunciaran en redes sociales sobre su compañera. Quizás el presidente Elizegi debería preguntarse por qué si "quedarse en el Athletic es salir ganando", sus futbolistas están deseando salir corriendo...

"El Levante UDFemenino firma a María Méndez para las próximas tres temporadas. ¡Bienvenida a tu nueva casa!". Este anuncio del club valenciano sobre la incorporación de la defensa del Deportivo Abanca recibió un duro escarmiento, o zasca, como se dice ahora, del sindicato Futbolistas ON. "Enhorabuena al Levante por el fichaje de Mary Méndez. Lo curioso es que se la lleva gratis del Depor mientras que el club granota ha incluido en la Lista de Compensación a Ona Batlle y Eva Navarro y pide 500.000 euros por cada una de ellas. #CuidemosElTalento".

Fútbol Femenino Florentino Pérez
El redactor recomienda