Seirul·lo, gurú físico de Guardiola, contra los 5 cambios por partido: "Habrá más lesiones"
Mientras unos hablan de a quiénes beneficiarán o perjudicarán los cinco cambios, expertos como el jefe de metodología del FC Barcelona y el profesor Jesús Cuadrado están en contra
Una de las novedades que trae el fútbol poscoronavirus y el regreso de LaLiga son los cinco cambios. "No obstante, con el fin de evitar al máximo las interrupciones, cada equipo dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso", explicó la FIFA, una vez que la International Board autorizó el cambio de manera transitoria de esta norma. Además, si ambos equipos realizaran un cambio al mismo tiempo, se restará una oportunidad de sustitución a cada uno de ellos.
Lo que se busca con esta medida es, al menos en teoría, dosificar el esfuerzo de los futbolistas tras el obligado confinamiento, su vuelta a la actividad con una preparación mucho más corta de la que en condiciones normales hubieran tenido, sobre todo porque van a afrontar la recta final de la temporada con, incluso, dos partidos cada menos de 72 horas entre uno y otro, algo de lo que, por cierto, se acusó al presidente de AFE de negociar con LaLiga y que David Aganzo desmintió.
Como todo cambio, la norma de los cinco cambios, valga la redundancia, ha generado todo tipo de opiniones. Unas más respetables que otras, en función de quién sea su autor. Sabido es que de fútbol todo el mundo opina. Aunque, como de Medicina, no todo el mundo sabe. Según Javier Aguirre, técnico del Leganés, "tener 23 jugadores disponibles por partido y los cinco cambios me parece una decisión para mejorar el físico de los futbolistas y tener a toda la plantilla disponible". "No sé si va contra la esencia del fútbol, pero como entrenador me parece fantástico", añadió el mexicano.
En opinión de Quique Setién, técnico del FC Barcelona, "va a perjudicar por nuestra manera de jugar. Sabemos que muchos partidos los vamos a resolver en los minutos finales y, si a un rival le das la opción de que salgan jugadores frescos en ese tiempo, esa debilidad que se genera, con jugadores cansados, no se va a producir". Justo lo contrario opina el entrenador del Getafe, José Bordalás, a quien la medida de los cinco cambios le gusta "por las posibles lesiones y el calor", si bien considera que "este tipo de medidas favorecen a los grandes, porque tienen mejores banquillos".
Buena puntualización al respecto es la que ofrece Pablo Alfaro, técnico del Ibiza. "Dudo que un entrenador que se está jugando algo importante esté pensando en dar descanso a sus jugadores y lo más normal es que mantenga el equipo que hay sobre el campo. La realidad nos dice que en el 90% de los casos los cambios se realizan en la segunda parte y por dos motivos: tácticos o para perder tiempo". Alfaro, quien también puede hablar en calidad de médico, destaca que "habría que ser fieles al espíritu de la norma y evitar la picaresca de usar esos cambios para perder tiempo".
Seirulo, una voz más que autorizada
Claro que quien da la clave, además de la opinión quizá más respetable de todas, es Paco Seirulo, jefe de metodología del FC Barcelona y considerado una eminencia en lo que a la preparación física se refiere. "Si haces cinco cambios en un partido, tienes más opciones de lesiones que con menos cambios". Aunque parece una perogrullada, el entrenador culé lo explica: "Cuantos más jugadores participen, en menos tiempo y en peores condiciones, el número de lesionados puede aumentar y realmente en las circunstancias en las que vuelve el futbol hay más riesgo de que así suceda". Es por ello que, según el que fuera gurú de Pep Guardiola en el mejor Barça de la historia, "para mí no hacía falta esta modificación".
"El fútbol no hay que cambiarlo, pues se ha visto que todos los equipos del mundo se igualan en condición física y técnica", considera Paco. En su opinión, "este cambio en la normativa no creo que va a solventar nada, pues a lo mejor la sustitución es porque un jugador se ha lesionado y sabemos que pocas veces los cambios por necesidad cambian la perspectiva del partido. Otra cosa es que esté planificado", añade. Si bien insiste en que "yo no tocaría nada, pues durante muchos años se pensaba que los jugadores que salían en los segundos tiempos frescos iban a cambiar el juego, y no era así".
Seirulo revolucionó la forma de entender la preparación en los deportes de equipo con lo que conoce como el entrenamiento estructurado. La propuesta de este licenciado en Educación Física (1972), Maestro en Atletismo (1972) y Entrenador Nacional de Atletismo (1975) es el fruto de más de 40 años de investigación, reflexión y práctica con deportistas. "No existe la preparación física o el entrenamiento técnico", sostiene Paco, para alboroto e indignación de muchos expertos en la materia. "Los datos de los GPS, los analizadores de lactato o los medidores de frecuencia cardíaca no pueden ser el termómetro del entrenamiento. No hay que confundir lo medible con lo importante", concluye.
Para Cuadrado, se desvirtúa el juego
Jesús Cuadrado, otro prestigioso entrenador y profesor de fútbol, además de veterano preparador físico, considera que "con los cinco cambios se desvirtúa el juego del fútbol". Y lo explica: "Los equipos que más tienen el balón, lo que buscan es cansar al rival, haciéndole correr detrás de él. Y con los cinco cambios un equipo no se desordena porque no se cansa tanto. En el fútbol también hay que saber jugar con el estado de la fatiga. Tres cambios son suficientes y cinco me parecen una burrada. Al final va a parecer baloncesto con tanto cambio", sentencia.
Y es que, en la misma línea de su paisano Paco Seirulo, Cuadrado considera que "si lo que se pretende con esto es evitar lesiones o suplir a los lesionados, lo cierto es que, efectivamente, va a haber más posibilidades de que haya más lesionados cuantos más futbolistas jueguen. Además, las lesiones se pueden producir lo mismo en el minuto 5 que en el 50". De hecho, Jesús está convencido de que "la mayoría de las lesiones, un 90% me atrevo a decir, se van a producir en los isquiotibiales, lo que conocemos como la 'pedrada'. Los futbolistas fortalecen mucho el cuádriceps, y seguro que durante el confinamiento los han cuidado, pues los utilizan para correr y chutar. Pero hay una descompensación y por eso es tan importante fortaleces también los isquios", avisa el entrenador vallisoletano.
En ese sentido, llaman la atención algunas de las claves que aporta Seirulo para la preparación de los equipos tras esta extraña situación. "Hacer un trabajo específico muy corto y muy cualificado, pues empezar con una práctica genérica es muy complicado. Venimos de un tiempo de descanso excesivo, con ejercicios alejados de la práctica real, y por ello hay que dar más tiempo de recuperación. Los jóvenes tendrán más problemas que los veteranos". Lo dicho, opiniones para todos los gustos, pero unas más que respetables que otras...
Una de las novedades que trae el fútbol poscoronavirus y el regreso de LaLiga son los cinco cambios. "No obstante, con el fin de evitar al máximo las interrupciones, cada equipo dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso", explicó la FIFA, una vez que la International Board autorizó el cambio de manera transitoria de esta norma. Además, si ambos equipos realizaran un cambio al mismo tiempo, se restará una oportunidad de sustitución a cada uno de ellos.
- El invento de Jaume Roures para darle brillo a la Liga... y no es más que maquillaje Ulises Sánchez-Flor
- Francia canceló el fútbol demasiado pronto y ahora se arrepiente: "Debemos ser idiotas" Joshua Robinson The Wall Street Journal
- La inyección millonaria de la Liga (con trueque) para rescatar al deporte español Christian Giner