Es noticia
Barça y Atlético no; Madrid y Sevilla sí: ¿qué equipos devuelven el dinero del abono?
  1. Deportes
  2. Fútbol
En un principio, ambos intentarán evitarlo

Barça y Atlético no; Madrid y Sevilla sí: ¿qué equipos devuelven el dinero del abono?

Sin público, pero con los abonos pagados. ¿Qué pasa con mi dinero si no puedo acudir a mi butaca? Los clubes barajan distintas opciones para satisfacer al socio. Facua, a favor del reembolso

Foto: Los clubes, ante la disyuntiva de asegurarse el futuro sin descuidar a sus socios. (El Confidencial)
Los clubes, ante la disyuntiva de asegurarse el futuro sin descuidar a sus socios. (El Confidencial)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

LaLiga vuelve este próximo jueves tras el parón por el coronavirus, pero desgraciadamente lo hará sin público en los estadios. Una medida preventiva para evitar repuntes. Aquellos aficionados que ya tenían pagado su abono para asistir a los partidos de su club como local no podrán hacerlo en las 11 jornadas que restan por disputarse. Una situación prácticamente inédita que abre numerosos interrogantes. El más claro: "¿Qué pasa con mi dinero?". Dependiendo de la entidad, la respuesta es diferente, aunque prácticamente todos en Primera y Segunda División abogan por devolver la parte correspondiente de los enfrentamientos que no puedan disfrutarse.

Los hay dudososos, pues todavía no han comunicado las medidas que adoptarán al respecto, pero también los hay que ya han hecho pública su decisión. En este sentido, los más solidarios han sido el Getafe y el Leganés. Ambos han confirmado que, como compensación al hecho de no poder asistir a los partidos que restan para completar la competición, sus socios no pagarán absolutamente nada el curso que viene. Un pequeño escalón por debajo de estos equipos, cuyas hinchadas están muy satisfechas, quedaría encuadrada la práctica totalidad de los clubes de nuestro fútbol. Es decir, aquellos que reembolsarán la parte proporcional del abono de este año. La Real Sociedad, por ejemplo, devolverá el 20%, como también el Granada (no concreta porcentajes). Vascos y andaluces no barajan más opciones. Otros sí.

Real Madrid, Valencia o Valladolid invitan a invertir la compensación resultante ya en el abono para el curso 2020/2021. Celta, Espanyol, Betis, Sevilla o Athletic de Bilbao aún amplían más el abanico de posibilidades a escoger con reintegros y bonos para la adquisición de entradas o material oficial en tienda. Los bilbaínos, a la cantidad económica devuelta, añadirán un 25% adicional para este cometido, mientras que el Sevilla a todo aquel que renueve su abono (con el descuento pertinente) le extenderá un cheque con 30 euros más para la compra de productos. Por su parte, el Espanyol no cobrará el carné de socio (distinto al de abonado) a su parroquia como muestra de agradecimiento, todo ello pese a que el equipo, que es colista, baje definitivamente a Segunda, lo que supondría un mazazo para sus arcas.

En el Atlético, tranquilos

En el lado opuesto a todos ellos se encontrarían las entidades que, en principio, no tienen pensado reembolsar euro alguno a sus socios esta temporada. Atlético, Barça u Osasuna son el ejemplo en Primera. Los aficionados rojiblancos, eso sí, no están preocupados. "El club nos aplicará un descuento del 20% en los abonos del año que viene, por lo que estamos satisfechos. Que no nos devuelvan ahora unos 100-140 euros no supone un agujero demasiado grande. La gente está más preocupada en cobrar el ERTE, que sí es algo verdaderamente serio, que en esto. Además, si alguien por su situación económica decide no renovar, desde el club ya nos han informado de que serán empáticos, que estudiarían los casos y seguramente devolverían el porcentaje (aunque oficialmente no hay nada escrito), por lo que nadie perderá su dinero", asegura Luis Fernando, presidente de la Peña La Flor de Entrevías.

"El socio del Atlético es muy fiel y no suele darse de baja. La comunicación que tenemos las peñas con el club es buena. Podemos tener nuestras discrepancias en algunas materias, pero en esto [abonos] somos comprensivos. A lo mejor nos correspondería un poco más de ese porcentaje que calculan, pero nos lo han explicado y tampoco es algo que nos vaya a cambiar la vida. Casi todas las peñas estamos colaborando solidariamente en campañas para la compra de alimentos y demás, con lo que apuros especiales a cuenta del reintegro inmediato por los partidos a puerta cerrada no tenemos. Mientras ese dinero no se pierda en el futuro, todo bien", afirma César Colmenarejo, presidente de la Peña Atlética de Remedios, en el municipio de Colmenar Viejo, la más númerosa de España, con más de 1.000 integrantes.

placeholder Los jugadores del Atlético agradecen el apoyo de la afición tras un partido contra el Villarreal. (EFE)
Los jugadores del Atlético agradecen el apoyo de la afición tras un partido contra el Villarreal. (EFE)

En Barcelona aún no se pronuncian

Algo más inquietos sí están en Pamplona. Osasuna ya tomó una decisión el 23 de abril, cuando anunció en un comunicado la congelación del precio de los abonos a los socios que renueven este verano, incluirá en la tarjeta los dos medios días del club (en este curso se han pagado aparte) y compensará con un 3% del abono por cada partido que se dispute a puerta cerrada en la temporada 2020/21, alcanzando al 60% del total si no se llega a abrir el estadio. "Ha habido debate", advierte Benjamin Rekarte, presidente de Federación de Peñas. "Devolver el dinero en metálico dada la situación actual hubiera sido un buen gesto para los más necesitados. La gran mayoría de clubes lo van a hacer, aquí no, te emplazan al año que viene. No nos gusta del todo esto, pero los socios acabamos de votar a favor de la remodelación de El Sadar y tampoco nos podemos poner exquisitos. Toca echar un cable. No nos han aclarado qué pasa con el dinero de los que decidan no renovar, pero entendemos que nadie va a perderlo. Estamos siendo comprensibles y esperamos que el club, llegado ese momento, también lo sea", subraya.

En Barcelona la tensión es todavía mayor. La armonía entre junta y afición no pasa por su mejor momento, más tras los sucesos de los últimos meses. Es sabido que la crisis no es solo institucional, sino también económica. Por eso la junta está apelando al sentimiento del socio para evitar en la medida de lo posible el reembolso. Desde las altas instancias no están dispuestos a renunciar al 20% de los 60 millones que se ingresan cada año por este concepto. Se están buscando, eso sí, fórmulas que sean óptimas para la entidad sin dañar al abonado, aunque a día de hoy no hay concreciones. Varias peñas del Barça consultadas por este medio están a la espera de respuestas para terminar de pronunciarse, aunque la situación crispa. Entienden que Real Madrid y Espanyol, rivales históricos, han reaccionado mejor. Levante y Villarreal también valoran la estrategia a seguir, aunque salvo sorpresa ambas sociedades, al contrario que el Barça, sí que tendrán en cuenta el reintegro.

placeholder El Camp Nou no lucirá durante este próximo mes ante la falta de público. (EFE)
El Camp Nou no lucirá durante este próximo mes ante la falta de público. (EFE)

Segunda, un problema

En Segunda División la situación es diferente, sobre todo teniendo en cuenta que los ingresos por televisión son mucho menores (1.420 millones contra 206 en 2019, una cifra sideral). Por lo tanto, aquí el peso de los aficionados es más importante. El reembolso supone un duro golpe a las arcas de los clubes. Muchos dan la opción de devolver el importe correspondiente por los partidos a puerta cerrada, pero los mensajes y consignas para que se renuncie a él (apelando, como el Barça, a una suerte de orgullo solidario) se intensifican.

Son los casos de Deportivo o Lugo, por ejemplo. Desde el club de La Coruña esperan una pérdida directa de un 28% de los ingresos totales por abonos, es decir, unos 1,6 millones de euros, a los que luego habría que sumar la previsión de unos 400.000 euros más por venta de entradas. “La importancia en abonados y en el día del partido es más grande en Segunda. No es como en Primera, donde las televisiones tienen un peso tremendo", explicaba recientemente Fernando Vidal, presidente. La intención blanquiazul es devolver una parte de este abono no disfrutado en 'merchandising' o entradas (de tal forma que el dinero no se esfume), y otra a través de la fidelización con la rebaja de un tanto por ciento (a concretar) del abono de los próximos cursos. Obviamente, también estaría la alternativa de la devolución íntegra de la parte proporcional de los partidos a persiana echada, pero las primeras dos opciones se entenderían desde la junta directiva como un gesto de fidelidad.

“Para nosotros es muy difícil hacer este año un planteamiento de la devolución. Tenemos que encontrar fórmulas para amortiguar esta falta de ingresos que tenemos y, de hacerlo, aunque sea, en dos ejercicios. La idea es plantear tres o cuatro opciones al socio para que se adhiera, como un vale para la tienda o la reducción de ciertas cuotas. Queremos darle opciones a los seguidores para que elijan la conveniente, también con la idea de ayudar en estos momentos delicados", defienden desde Lugo. El Cádiz, líder de la tabla, es el único que plantea una receta a lo Getafe o Leganés (renovar automáticamente y sin coste a sus socios), pero con condiciones. Esto es: solo en caso de que el equipo ascienda a Primera División y siempre que el abonado en cuestión no haya faltado a un solo partido durante el año.

placeholder Manuel Vizcaíno (i), presidente del Cádiz, regalará el abono el curso que viene si el equipo sube. (EFE)
Manuel Vizcaíno (i), presidente del Cádiz, regalará el abono el curso que viene si el equipo sube. (EFE)

"Estamos abandonados"

Tenerife, Oviedo, Huesca, Girona, Mirandés, Ponferradina y Elche han presentado propuestas similares que van desde la devolución del importe proporcional de los partidos restantes, hasta la colaboración directa con activos del club. Tanto por fundación, como por tienda o fútbol base. Los aficionados decidirán qué hacer con su dinero. A todo esto, los franjiverdes han sumado una curiosa iniciativa. Sus abonados podrán tener su silueta personalizada en las gradas del estadio, tal y como se ha hecho en otras partes de Europa, para dar color a los encuentros. Otra forma distinta de apelar al sentimiento para reinvertir la cantidad del reembolso en el club.

En el Numancia existen hasta seis opciones a escoger y una de ellas pasa por destinar el dinero a los sanitarios sorianos. El ‘Abono 80 Aniversario’ del Albacete, en el que se fijan en Galicia, incluye un 20% de descuento sobre el precio de renovación del curso que viene y un 10% para la temporada 2021/2022. Medidas con el objetivo de contener lo máximo posible la notable pérdida de ingresos. Mientras —como ocurre con Villarreal y Levante en Primera—, Racing, Zaragoza, Extremadura, Las Palmas, Almería o Alcorcón siguen indecisos y barajan distintas opciones. Canarios y maños aún tienen fe en que el abonado pueda regresar este próximo mes al campo y hasta que no tengan información sólida sobre estos asuntos y otros relacionados con el decreto de estado de alarma en España no moverán un dedo al respecto.

Esta inmovilidad inquieta a sus socios, que empiezan a impacientarse. En Vallecas las peñas del club llevan meses, sobre todo desde el pasado abril, denunciando que la entidad les tiene a oscuras. "En el Rayo no hay información ni de puertas para dentro ni de puertas para fuera. Estamos abandonados. Los socios no saben si el Rayo les gratificará los partidos incluidos en el abono o si tendrá algún gesto con ellos. Parece que no existen. No cuentan para nada", declaran desde la plataforma ADRV. "En Vallecas, equipo y afición siempre han ido de la mano. Esperemos que, por una vez, también vaya la directiva", apuntan. El Fuenlabrada también reclama concreciones. Su peña más fuerte, Fiebre Azul, incluso solicita que los abonos de la campaña 2020/2021 sean gratuitos, a imagen y semejanza de lo aplicado por sus cercanos de Madrid.

placeholder Los socios del Rayo, molestos porque el club no concreta ninguna medida. (EFE)
Los socios del Rayo, molestos porque el club no concreta ninguna medida. (EFE)

¿Y qué dice Facua?

Sin decisiones conjuntas, aunque más o menos similares, Facua-Consumidores en Acción, advierte de que todos los usuarios que "dispongan de un pase de temporada para asistir a los encuentros tienen derecho al reembolso del precio del abono o, si así lo deciden, a un bono que puedan canjear para asistir a los partidos en las próximas competiciones de LaLiga". Por ello, piden "responsabilidad" a los clubes a la hora de facilitar esta devolución a quien la solicite "sin la imposición de ninguna traba" y señalan que negarse a ello "podría suponer una clara infracción de la normativa". El derecho al reembolso está incluido en el Real Decreto-ley 11/2020 del 31 de marzo. Facua también recomienda a los consumidores que si encuentran que el reembolso es una cantidad inferior a la que pagaron, exijan la acreditación de los supuestos gastos cuya deducción se pretende. Y si no son gastos que puedan considerarse reales y justificados, que se solicite la devolución de la totalidad del importe que abonaron. La bola está en el tejado de los aficionados, mientras los clubes están atados de pies y manos. Algunos, no obstante, siguen a la espera porque aún sueñan con volver a abrir los campos.

LaLiga vuelve este próximo jueves tras el parón por el coronavirus, pero desgraciadamente lo hará sin público en los estadios. Una medida preventiva para evitar repuntes. Aquellos aficionados que ya tenían pagado su abono para asistir a los partidos de su club como local no podrán hacerlo en las 11 jornadas que restan por disputarse. Una situación prácticamente inédita que abre numerosos interrogantes. El más claro: "¿Qué pasa con mi dinero?". Dependiendo de la entidad, la respuesta es diferente, aunque prácticamente todos en Primera y Segunda División abogan por devolver la parte correspondiente de los enfrentamientos que no puedan disfrutarse.

Facua Rayo Vallecano Osasuna Villarreal CF
El redactor recomienda