habla de una victoria del dinero

"Es una atrocidad", el duro ataque de José María García por el regreso de la Liga

José María García reaparece para calificar de “atrocidad y necedad” la maquinaria puesta en marcha por la Liga, con un protocolo estricto, para jugar a toda costa las once jornadas del campeonato

Foto: Sergio Ramos se ejercita en la Ciudad Deportiva de Valdebebas
Sergio Ramos se ejercita en la Ciudad Deportiva de Valdebebas

La fecha del 12 de junio, anunciada por Javier Tebas como posible inicio de la reanudación de la Liga, ha cogido por sorpresa a muchos clubes. En especial a los entrenadores que se enfrentan a un plan de preparación físico diferente con sus plantillas. Julen Lopetegui es uno de los que califican el regreso de precipitado. Al entrenador del Sevilla le parece poco tiempo y ve muchos riegos de lesiones, pese a la medida de introducir cinco cambios. Jugadores como Gerard Piqué pudieron transmitir al presidente de la Liga su reticencia. En un mes estaría arrancando un maratón de once jornadas de competición con partidos todos los días, según Tebas. Hay quien pide la suspensión. El legendario periodista deportivo José María García reaparece para calificar de “atrocidad y necedad”, en declaraciones a Cope Málaga, la maquinaria puesta en marcha por la Liga, con un protocolo estricto, para jugar a toda costa.

“Me parece una auténtica atrocidad y una necedad tremenda que vuelva a disputarse la Liga. Esto es la victoria de los que anteponen el dinero a cualquier otra cosa”, es el duro ataque de García. ¿Desentierra el hacha de guerra? José María García mantiene una lucha contra dos de los hombres más poderosos del fútbol español: Jaume Roures y Javier Tebas. Ha visto la ocasión para mostrar su indignación por las presiones que están ejerciendo el dueño de Mediapro y el presidente de la Liga para salvar el negocio. Algo que, por otra parte, deslizó entre líneas Piqué cuando se refirió a los intereses del fútbol.

El legendario periodista José María García. (Efe)
El legendario periodista José María García. (Efe)

La crisis económica que provoca el coronavirus en el fútbol salpica a muchos más sectores que la falta de ingresos de los clubes con unos presupuestos que se verán muy afectados. Existe un deseo y una corriente en la profesión periodística deportiva por arrimar el hombro para intentar que se jueguen estas once jornadas. Los medios necesitan el fútbol para subir sus audiencias. Aquí se desmarca el incisivo José María García. Pone por encima la sanidad y la salud. Le desagrada ver cómo tienen que entrenar los futbolistas con un protocolo que rechaza. “El contagio puede llegar en cualquier momento. Ver fotografías desinfectando un balón, futbolistas pasando cuatro test cuando ves que médicos, enfermeros o auxiliares que se han jugado su vida por ayudar a los demás y se les niega un simple test. Estamos en la España de unos todo y otros nada”, es la voz crítica de un profesional que no se calla y no le convence la versión de los que defienden el regreso del fútbol como una necesidad (en esta línea sí se ha postulado el capitán del Real Madrid, Sergio Ramos).

José María García pasa factura a Roures y Tebas por trazar todo tipo de estrategias y discursos para el regreso del fútbol y garantizarse el cobro del dinero que falta de las televisiones por delante de la salud. Y de las opiniones que se quieren silenciar. Las que llegan de futbolistas como Fali o el comunicado de los jugadores del Eibar cuando, el primero se niega a jugar, y los segundos expresan su miedo. Una batalla que viene de atrás. “Javier Tebas es un empleado de uno de los tipos más peligroso de este país que se llama Jaume Roures. Tienen, además, muy poca vergüenza”, manifestó en marzo a ‘La Vanguardia’ para posicionarse a favor de las disputas que tenían con el presidente de la Federación Española de Fútbol: “Comparar a Tebas con Rubiales me parecería una auténtica aberración”, dijo después de intermediar y buscar el consenso entre Federación y la Liga. De poco o nada sirvió.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios